Retos del Diseño de Interiores en 2021 | Respuestas de nuestra experta

elena talavera
13 Abril 2021 Conexion Expo CIHAC

En nuestra sesión pasada de Facebook Live, la interiorista Elena Talavera nos compartió la importancia del diseño de interiores para la salud y confort de los habitantes, junto con cinco reglas que ella sigue día a día.

Elena Talavera está convencida de que el diseño interior puede mejorar la calidad de vida de las personas que habitan un espacio. Los colores, los materiales, las texturas y cada elemento influyen para crear ambientes llenos de emociones a través de los cuales se transmiten mensajes de bienvenida, de afecto o generosidad, entre otros.

Elena es licenciada en diseño por la Universidad Iberoamericana y estudió en la Escuela de Diseño de Interiores Kelly Hoppen (Londres, Inglaterra). Su trabajo ha recibido reconocimientos de diversos medios nacionales e internacionales. Su principal inspiración es la manera en que la gente resuelve y se involucra con sus espacios, por lo que una de sus mayores ambiciones actualmente es compartir los conocimientos acumulados a lo largo de su trayectoria, de tal manera que, además de impartir constantemente conferencias y talleres en diferentes escenarios, es autora de los libros Tu Casa Eres Tú y El Poder de los Objetos.

Aquí te dejamos las respuestas que debido al tiempo no fueren resueltas durante la sesión en vivo.

¿Qué podemos hacer para reinventar un espacio, respetando la esencia del cliente utilizando diferentes soluciones ecológicas?

Una opción es utilizar los muebles que ya se tienen. Usar lo mismo te ayuda a reciclar. Lo primero que haría sería pintar de otro color los muros o utilizar algún papel tapiz con estas texturas nuevas naturales, como pasto japonés; después, mover los muebles, retapizarlos o hacerles fundas, todo lo que permita renovarlos sin tener que desecharlos.

¿Qué recomendarías como primer indicador antes de comenzar a diseñar?

Mis bases son la arquitectura (siempre trato de respetarla) y la gente que la va a habitar.

¿Qué tomas en cuenta para un buen diseño de Interior?

La arquitectura del lugar y la etapa de la vida de los clientes, sus necesidades específicas. La clave es hacer mancuerna con los clientes para lograr una combinación magistral, al final, son ellos los que te dan la guía de hacia dónde quieren ir.

¿Cómo mantener el orden en esta cuarentena entre la oficina y la escuela en casa?

Es una situación que nos agarró de sorpresa, pero podemos hacer un análisis de los que se tiene, quitar cosas que sobren y aprovechar los espacios; disponer de espacio en los closets o en otros muebles de la casa para guardar todo eso. Evitar que todo el mundo dejé las cosas encima y guardar, guardar, guardar; si no tienes orden no te puedes ni concentrar.

¿Qué factores se deben tomar en cuenta para elegir el tipo de iluminación?

El tipo de construcción, si es contemporánea o antigua, y el tipo de techos, por ejemplo, si el plafón es de trablaroca se puede jugar muchísimo con la iluminación y si es de losa tenemos ciertas limitaciones, pero se pueden tener otro tipo de soluciones. Me gusta la iluminación cálida y siempre busco que tenga 2800 grados Kelvin

¿Cuál es tu opinión con respecto a cómo afecta este nuevo estilo de vida provocado por la cuarentena a el diseño de espacios?

No estábamos preparados con espacios con buena iluminación, acústica y privacidad, así que fundamentalmente tenemos que rehabilitar los espacios para lograr esto, tener una buena vista e incluso, colocar más plantas para tener cierto contacto con lo natural. 

¿Qué libros o revistas recomendarías para poder iniciar o conocer un poco del diseño de interiores?

Libros de Christian Liaigre, Kelly Hoppen, Kelly Wearstler o Clodagh. En cuanto a las revistas Architectural Digest y Design Hunter.

¿Cuándo no se tiene mucho espacio para el home Office qué espacio se recomienda para este fin la sala, el comedor o la recamara?

El comedor, después de todo, ya tienes una mesa, ya nada más es cuestión de tener la papelería cerca.

¿Qué factores considera para establecer ciertos elementos decorativos de un estilo determinado en un espacio a decorar?

Volvemos a la arquitectura, el ser clásica o contemporánea afecta los accesorios que vamos a colocar. Otro de los factores que siempre influyen es la etapa de la vida en la que se encuentran los clientes y cómo son los espacios que necesitan para resolver su vida en ese momento.

¿Qué corriente artística considerada es la óptima para nuestra época?

El arte contemporáneo. 

¿Qué materiales o texturas están ganando importancia en el interiorismo en tiempos de pandemia?

Los materiales como el lino o la rafia… lo que se sienta natural y maderas sin acabados que impidan ver lo natural de la madera.

¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para hacer lucir una habitación más grande de lo que realmente es?

Los colores claros hacen los espacios más amplios. Menos, es más, pocos elementos y de buen tamaño.

¿Cómo se lograría tener un área para el home Office sin ser un lugar tan cerrado y que no sea Abrumador para el usuario en un espacio pequeño?

Utilizar el comedor o la sala, lugares importantes de la casa, porque son los espacios privilegiados y tenemos que sacarles el máximo provecho.

 

 

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,