Rostros del interiorismo mexicano

diseñadores de interiores,
04 Febrero 2021 Conexion Expo CIHAC

"Todo es diseño, y la calidad del diseño afecta la calidad de nuestras vidas." - Norman Foster.

El interiorismo es una pieza clave del sector de la construcción, no solo importa la tecnología que podamos incluir en un edificio. El interiorismo tiene como fin la creación de espacios acogedores y confortables, pero sobre todo habitables. Los diseñadores de interiores deben crear ambientes óptimos para ser habitados, interviniendo el espacio disponible, iluminación, colores, texturas, mobiliario y otros elementos, siempre buscando el equilibrio entre funcionalidad y estética.

En este artículo te presentamos a algunos de los interioristas mexicanos que, gracias a su increíble talento, han hecho que el mundo de la vuelta y ponga su vista en México.

NADIA BORRAS MARKOVIC

Actualmente es Directora de Diseño de Interiores en Sordo Madaleno Arquitectos, uno de los despachos de arquitectos más reconocidos. Es egresada de la facultad de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y está concentrada en el interés por el desarrollo y aplicación de los sistemas de diseño sustentables y bioclimáticos.

Busca crear espacios que conecten y sean congruentes con la arquitectura exterior e interior para realzar la belleza y la funcionalidad. Participó en las conferencias dentro del ámbito de NeoCon con sede en la ciudad de Chicago, Illinois, impartiendo la plática “Leveraging Neuroscience for focus, creativity and learning”, en la cual presentó el estudio de las diversas formas de usar la neurociencia en los procesos de diseño, en conjunto con profesionales del medio del Diseño de distintas nacionalidades, y promovido por Steelcase y el SCAD.  Ha impartido cursos y conferencias de Interiorismo en diversas instituciones y congresos como el Posgrado de Arquitectura en la UNAM, Universidad Motolinía, Universidad Anáhuac, Universidad Complutense de Madrid, CAM SAM, EXPO-CIHAC, ABASTUR, CONSTRUMAT BARCELONA, etc.

 “En realidad, diseñar es como la alquimia, se trata de encontrar la forma armónica de combinar, ensamblar y transformar varios ingredientes con pasión y claridad para satisfacer una necesidad y provocar una sensación”

                                                                                       —Arq. Nadia Borrás

 

OLGA HANONO

Directora y fundadora de OH Studio (Olga Hanono Studio), cuenta con más de 20 años de experiencia y estudios en la Nova Accademia di Belle Arti en Milán, y una especialidad en curaduría de arte en Sotheby’s Institute of Art, además de contar con un MBA en Interior Design. Ha sido reconocida como una autoridad en el mundo del interiorismo por la World Wide Alliance of Interior Design como “diseñadora del año” en 2018, y fue  galardonada en la Bienal Iberoamericana de Interiorismo y Paisajismo CIDI, durante los últimos 4 años.

El estudio de Olga Hanono, es un referente de estilo internacional y pionero en el diseño mexicano. El proceso creativo de sus proyectos más importantes fue recopilado en 2019, en el libro “The Art of Beautiful Living”. En el 2020 fue seleccionada para ser incluida en el top 100 World Interiors Design Review de Andrew Martin. Transformar espacios en ambientes mágicos, interpretando el contexto mexicano, e integrando tendencias mundiales de diseño, es el sello único de esta diseñadora.

“El diseño nos permite transmitir quiénes somos a través del Arte"

                                                                                       - Olga Hanono

 

AURELIO VAZQUEZ

Fundador y director de DIN Interiorismo. Con más de 30 años de experiencia en la industria, sus proyectos no solo reflejan estética, sino un balance perfecto entre originalidad, innovación y calidad sin dejar a un lado la funcionalidad. Participa activamente en la formación de las nuevas generaciones como ponente en congresos y conferencias nacionales e internacionales.

Ha sido invitado a participar en el desarrollo de innovadores conceptos de diseño e interiorismo. Su trabajo ha recibido importantes reconocimientos, entre el que destaca el Premio Nacional de Interiorismo en el 2006.  En este mismo certamen fue 3 veces finalista en las categorías de Turismo y Comercial. Sus proyectos han sido presentados en importantes publicaciones especializadas nacionales y extranjeras. Es egresado del IADE (Instituto Artístico de Enseñanza) de Madrid, España, de la carrera de diseño de interiores.

“Cada proyecto es un reto en el que trabajo desde una óptica multidisciplinaria e integral”

                                                                                                                              - Aurelio Vásquez

 

 

MARIANGEL COGHLAN

Arquitecta de interiores, diseñadora, fotógrafa, conferencista, bloguera, graduada con honores por la Universidad de las Américas Puebla, es un referente del interiorismo mexicano. Su conciencia sobre la responsabilidad que encara su profesión ante el bienestar común, la ha inspirado a conformar una trayectoria muy exitosa en la intervención de espacios.

Mariangel está entre los 100 mejores creativos de América Latina. En 2017, la revista México Design la seleccionó entre 21 arquitectas e interioristas para distinguirla con una “insignia” por su trayectoria. La revista ambiente en su décimo aniversario la eligió entre los mejores 25 diseñadores de México. Está considerada dentro de la lista de “10 interioristas mexicanos que debes seguir en Instagram” creada por el portal TheHappening.com. El periódico Reforma la ha reconocido entre los mejores interioristas del país en diversas publicaciones y suplementos. Cuenta con diversos premios y reconocimientos por sus proyectos y una amplia trayectoria. Sus creaciones han sido publicadas en numerosos medios impresos y digitales.

"Así como la música surge del silencio, el diseño nace del espacio".

                                                                            - Mariangel Coghlan

 

CLAUDIA GRAJALES

Es una de las interioristas y diseñadoras más reconocidas en México y ha colaborado en importantes proyectos tanto nacionales como de manera internacional. Con más de 20 años de experiencia, Claudia cree que la belleza se puede encontrar tanto en lo ordinario como en lo extraordinario, y es única para cada individuo. Ella ve un espacio como la extensión de la esencia de una persona. Su talento es único y busca encontrar la belleza y armonía mediante el arte, accesorios, textiles, acabados y muebles, de una manera ecléctica contemporánea que realmente refleje la esencia de una persona.

En 2017, Claudia decidió dar un giro a su carrera creando “Core”, una propuesta innovadora que contempla, por una parte, su estudio de interiorismo, y por otra, un showroom en el cual exhibe impresionantes piezas de diseño y arte. Ubicado en San Miguel Allende, Guanajuato, CORE es un estudio donde la diseñadora logró materializar el trabajo de más de 20 años, aprendiendo y participando en el mundo del diseño.

“Las ideas fluyen de la empatía y el diálogo. Conozco a mi cliente tanto como el espacio que estamos creando, de esta manera puedo entender completamente las expectativas prácticas y estéticas. Cada proyecto se crea con cuidado, artesanía y con el propósito de elevar el estándar”

                                                                                          - Claudia Grajales

 

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,