Small Living, tendencia arquitectónica para aprovechar las viviendas pequeñas

small living,
04 Enero 2023 Alicia Rivera

En las grandes urbes del mundo, crece la preferencia por vivir en espacios más pequeños, lo que ha representado un nicho de oportunidad para los expertos en la decoración y diseño de muebles para este tipo de viviendas.

La decoración de viviendas pequeñas, es una tendencia arquitectónica que permite utilizar al máximo el espacio de una casa a través de la adopción de un estilo de vida más simple.

Esta predilección se debe al aumento poblacional que cada vez es mayor en las mega ciudades como Delhi, Tokio, Shangai, Dhaka, Cairo, Bombay, Kinsha, Ciudad de México, Beijing, Lagos, Karachi y Nueva York, las cuales se calcula que en el año 2035 superen los 20 millones de habitantes.

A medida que las ciudades se llenen más de personas, el espacio urbano será más escaso y aumentará el costo de la vivienda, lo que explica la tendencia a vivir en espacios más pequeños, porque se reducen gastos de mantenimiento, como ya ocurre en Europa y Estados Unidos, donde la gente habita en espacios de hasta 40 metros cuadrados.

Small Living  

Esta nueva tendencia arquitectónica y de decoración llamada “Small Living”, o “vivienda pequeña”, expresa ideas para utilizar al máximo el espacio de una casa a través de la adopción de un estilo de vida más simple.

Uno de los puntos fundamentales es la distribución del espacio y la organización para lograr la adaptación ideal de la vivienda sin que el tamaño sea un problema.

En las viviendas pequeñas, aprovechar la luz natural es fundamental, si no se cuenta con ventanas amplias, se puede decorar con espejos que son capaces de potenciar la claridad y agrandar visualmente un departamento pequeño.

El mercado ofrece cada vez más opciones de muebles para departamentos pequeños; solo hay que calcular los metros cuadrados con los cuales se dispone y tener en cuenta el estilo decorativo, para elegir un mobiliario acorde a la personalidad de su hogar.

Los sofás que pueden transformarse en cama son el must de la decoración de espacios reducidos ya que son muy funcionales y permiten ahorrar muchísimo espacio, incluso muchos de ellos cuentan con amplios cajones para guardar sábanas, frazadas y almohadas.

Las camas diseñadas con escritorios o closets son excelentes opciones que regalan amplitud y comodidad en un departamento pequeño dado que su estructura permite contar con dos funciones en un solo mueble: dormir y trabajar o estudiar.

Los modulares funcionales son ideales para el living o dormitorio ya que suelen tener cubos, canastos o cajones bien compactos para guardar libros, accesorios de vestir o almacenar elementos de uso cotidiano, manteniéndolos ordenados y ocultos a la vista.

Las repisas colgantes son piezas únicas que maximizan el ambiente y suelen ser excelentes para mantener ordenados los papeles, revistas, libros, elementos de uso frecuente o incluso para ser puestas en las cocinas y utilizarlas para tener siempre a mano la vajilla.

Las mesas adheridas a la pared que no poseen patas ahorran muchísimo espacio dado que solo se abren para ser usadas en el momento; luego se pliegan sobre la pared sin ocupar espacio.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro