Tendencias e ideas para diseñar piscinas en espacios pequeños

tendencias en diseno de piscinas
06 Abril 2022 Erik Cortés
[Adobe Stock y Shutterstock]

En estos tiempos de calor, surge la añoranza de tener una piscina en la cual poder refrescarnos junto con familiares y amigos. Contar con un espacio pequeño en el jardín o terraza hoy ya no es un impedimento para contar con una piscina, pues las tendencias minimalistas actuales pueden brindarte muchísimas ideas.

            La creación de este tipo de elementos apunta de manera específica al aprovechamiento de los espacios disponibles, considerando sus dimensiones, características, tipos de relieve y clima prevaleciente. Las propensiones creativas apuntan a la integración en el entorno, formas innovadoras fuera de lo común, color para crear contraste e Iluminación especializada. A continuación te presentamos algunas tendencias en diseño de piscinas en el 2022:

  1. En el patio interno

Si cuentas con un patio interno, no tendrías impedimento para instalar ahí una piscina; esta ubicación ofrece ventajas funcionales. Las paredes resguardarán de las inclemencias externas y podrás aprovecharla en los momentos soleados. Si se opta por colocar un color neutro a las paredes, lograrás que el ambiente se refresque y la temperatura en la piscina se conserve mejor.

  1. Suelos deslizables

Si el espacio y la economía lo permiten, estos recubrimientos móviles son una excelente idea para aquellos lugares con climas extremos en las que no siempre la piscina será aprovechable.

  1. No cavar

Una enorme ventaja logística y económica es no cavar para la construcción de una piscina, ya que este tipo de maniobras requieren el cumplimiento de requerimientos técnicos en cuanto a la preparación de las paredes de contención para evitar filtraciones. Todo eso se puede evitar construyendo una piscina alta por encima del nivel del terreno.

  1. En esquina

Los patios cuadrados y pequeños suelen ser complicados para aprovecharlos con una piscina y que además pueda quedar espacio para otras actividades, por lo que la solución es diseñarla en el vértice de las paredes.

  1. Patios largos

No todas las piscinas tienen por qué ser cuadradas o redondas. Si tienes un patio en el que lo que predomina es el largo, puedes crear una piscina angosta que te permita aprovechar esta distribución y así hasta tener espacio para nadar de un lado al otro.  

  1. En el borde

Tal vez tu espacio disponible no sea suficiente para una piscina convencional, pero, aunque sea un mínimo borde de agua, le aportarás a tu espacio la belleza y frescura que necesitas; al menos podrás pasar un momento relajante disfrutando de las bondades del descanso acuático.

  1. Con plantas

Siempre será una excelente opción contar con un espacio acuático acompañado de plantas. Los rincones y vértices son ideales para ello, ya que de ninguna forma se interrumpe el paso peatonal. Debes considerar cuáles son las mejores especies de plantas para estos lugares: es preferible que sean de follaje grande, así obtendrás sombra y no se ensuciará el agua con algún tipo de residuo.

  1. Con pisos de madera

Usar este tipo de recubrimientos alrededor ofrece muchas ventajas. Son elegantes y requieren mínimos cuidados; no conservan el calor del sol, lo que podría resultar incómodo a ciertas horas del día. Mantendrá más limpia tu piscina en comparación con aquellas que cuentan con alrededores de plantas.

  1. Cascada

El sonido relajante del agua, cayendo de forma enérgica, resultará terapéutico y tranquilizante, complementado con la sensación física de colocarte debajo de esta pared acuática. Permite el aprovechamiento de espacios reducidos al priorizar la distancia en vertical.

  1. Desnivel

No solamente se puede instalar una piscina en un suelo con relieve plano; es cuestión de pensar con creatividad, aprovechando al máximo los distintos niveles. Se prioriza el diseño y la funcionalidad de las diferencias de altura.

  1. En altura

Las piscinas como pequeños estanques son hermosas y permiten crear ambientes diferenciados, esto te permitirá distintos usos en función de la ocasión. Su principal ventaja radica en el excepcional aprovechamiento de los espacios habitables.

  1. Como terraza

Se sugiere para terrazas o balcones con espacio reducido, pero bien vale la pena sacrificar otro tipo de instalaciones para poder contar con piscinas de este tipo.

  1. Diseño de medialuna

Esta creativa forma permite la integración de la piscina, el diseño decorativo y lo funcional. Puede servir como también como fuente; es sumamente versátil en la posibilidad de usos.

  1. Transparente y en altura

Esta idea de diseño contempla tener una en un primer nivel, su ubicación estratégica y material de construcción trasparente aportará su color fresco, el cual estará presente en la planta baja. Resultará muy divertido compartir visuales a través del vidrio a manera de pantalla.

  1. Dividida

Esta solución permite que en lugar de tener una piscina que te complique el espacio puedes tener 2 y dejar libre el camino para transitar. Es una gran idea si de ahorrar espacio se trata.

  1. Piscinas naturales

Estos diseños traídos de Europa poco a poco se están perfeccionando en Latinoamérica. La idea es integrar elementos propios de cuerpos de agua naturales (plantas acuáticas, principalmente) a espacios domésticos controlados. Su costo aún es elevado, sin embargo, existen pruebas piloto que están ayudando a popularizar este tipo de diseños.

  1. Piscinas integradas

Dado que las piscinas son lugares para compartir, integrarlas a otros ambientes de convivencia como un pequeño bar o estancias exteriores permiten sacarles el mejor provecho.

            En resumen, podemos asegurar que el único límite respecto al diseño de piscinas es la creatividad. Además, debemos considerar algunas modificaciones de comportamiento como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, pues esto hizo que nuestra relación con los espacios interiores haya mutado en la búsqueda de confort, diseño, aprovechamiento del espacio y funcionalidad.

            En el corto y mediano plazo, todas las tendencias de generación de piscinas en el 2022 estarán 100% vinculadas con la satisfacción de estas nuevas necesidades a nivel global. En el largo plazo, como lo señala el portal 2m-arquitectos.com, la Inteligencia Artificial ofrecerá un nuevo abanico de posibilidades para el diseño de las piscinas. Con el empleo de estas nuevas tecnologías podremos tener acceso y control sobre distintas funcionalidades como temperatura, iluminación y limpieza mediante telefonía móvil.   

 

Referencias:

https://mexicodesign.com/las-ultimas-tendencias-en-piscinas/

https://www.youtube.com/watch?v=lbIFGdt1wNQ

https://www.2m-arquitectos.com/ultimas-tendencias-en-diseno-de-piscinas/

https://www.youtube.com/watch?v=SfSlBszHFK4&t=365s

tendencias en piscinas 2

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro