Aprovecha lo natural: tendencias de iluminación del 2023

iluminacion
14 Abril 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En concordancia con las tendencias del diseño arquitectónico, este 2023 la iluminación sigue la línea de la sustentabilidad, pero ¿cuáles son los consejos y cómo lograrlo?

Ya lo decía Louis Kahn, uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX: “Un espacio implica la conciencia de las posibilidades de la luz”, y actualmente esto es aplicado con la propia iluminación natural. 

Gracias al diseño interior podemos hacer que los lugares que frecuentamos sean hermosos, cómodos y agradables. La iluminación juega un papel importante en ello, ya que tiene la "magia" de hacer espacios más grandes o pequeños de lo que son, y por ende, más o menos confortables. 

Este 2023, las tendencias se han enfocado en utilizar elementos que den un aspecto agradable con luz artificial, sin dejar de lado el aprovechamiento de la luz de día.

Las lámparas artesanales son una tendencia que no pasa de moda. Las hechas a mano con materiales de origen natural, se han convertido en un agregado que da un toque a hogares, restaurantes y demás espacios. (1)

Estas piezas son comúnmente hechas de fibras naturales trenzadas como mimbre, yute, bambú o madera de balsa, y apliques forrados en cuero o vidrio soplado. Algunas personas han utilizado incluso latas grandes para adornar las luces.

Otra tendencia que resalta en 2023 son las piezas de gran tamaño o formatos XXL en lámparas de techo. La idea es aplicar figuras de una medida significativa en los principales espacios -como el comedor-, para generar gran impacto en el ambiente. (2)

Este objetivo se puede lograr con grandes globos, esferas o lámparas que hagan juego con los colores de la decoración, también con lámparas de formas modernas como anillos led u otras formas exóticas.

Aunque la luz artificial tenga presencia, no se puede dejar de lado la luz natural. Para aprovecharla en el 2023, se puede dar inclinación a las ventanas grandes para lograr el efecto de claridad y amplitud a los espacios. (3)

Para controlar la cantidad de luz que entra y sale durante el día se pueden usar cortinas con transparencias y de colores claros. Los tragaluces también se utilizan para el cometido. 

Se recomiendan principalmente en baños, recámaras y cocina. También son un gran aliado si se desea dar más altura a una habitación y además ayudan a la ventilación.    

El diseño minimalista tampoco ha quedado atrás y se adapta a la iluminación del 2023. Para dicha tendencia se utilizan luminarias que formen líneas sencillas en espacios despejados o con la mínima cantidad de artefactos.

Los pasillos y rincones pueden ser gran ejemplo de ello, ya que son zonas usualmente oscuras que pueden contrastar con la iluminación de otras áreas.

Por último, entre lo más destacable están las lámparas delineadas con formas geométricas o en negro. Son modernas y vanguardistas, tienen  muchos estilos y pueden ser planas o en 3D. Suelen ser ideales en interiores donde predomina el hormigón o la madera para crear un estilo black & white.  

Referencias

1) Las 10 tendencias en iluminación para este 2023 y las lámparas más buscadas. Planeta Golf. En línea. Disponible en:https://www.planeta.golf/las-10-tendencias-en-iluminacion-para-este-2023-y-las-lamparas-mas-buscadas/

2) Estas son las tendencias en iluminación de salones 2023 y las lámparas más buscadas (con vídeo). El Mueble. En línea. Disponible en:https://www.elmueble.com/decoracion/tendencias-en-iluminacion-y-lamparas-de-salones-2023-mas-buscadas_50389

3) Las tendencias en iluminación de interiores para 2023. Salamanca rtv Al Día. En línea. Disponible en:https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-10-10-las-tendencias-en-iluminacion-de-interiores-para-2023-306572

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro