Textiles acústicos, ignífugas y repelentes para el diseño de interiores

diseño de interiores,
17 Mayo 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

En el diseño de interiores, las últimas innovaciones están explorando textiles con propiedades acústicas, ignífugas y repelentes para tapizados, muebles, cortinas, mamparas y revestimientos de paredes, con el objetivo de proteger sin perder la estética del espacio interior.

Acústica: tejidos fonoabsorbentes para el confort interior

La acústica ha pasado de ser un elemento accesorio en los proyectos de equipamiento a convertirse en un factor importante a la hora de configurar entornos de bienestar, tanto en espacios públicos como de trabajo. Generar espacios de bienestar aporta equilibrio a las relaciones personales y mejora la comunicación.

La aplicación de materiales fonoabsorbentes es una estrategia simple y efectiva para reducir los niveles de ruido, mejorar la acústica y aumentar el confort interior de los espacios.

Estos tejidos, hechos de materiales porosos –como lana, algodón, seda o poliéster– absorben las ondas de sonido que rebotarían en superficies duras como paredes, pisos y techos. Además de la composición del material, se pueden adicionar otras propiedades acústicas, como el grosor y la densidad, el patrón de la tela o tejido y el área de la superficie de la tela.

Otra solución son los paneles acústicos fonoabsorbentes que se pueden cubrir con materiales textiles para que se integre con facilidad en el diseño de los hogares y oficinas.

El uso de telas como elementos divisorios acústicos también es una solución poderosa para reducir la exposición al ruido y mejorar la privacidad. El control de la reverberación a través de estrategias de diseño de interiores crea soluciones funcionales en varias texturas y acabados.

Ignífugo: textiles resistentes al fuego

El tejido ignífugo permanente es una clase de tela técnica que evita la propagación del fuego y su principal característica es que esta resistencia al fuego, permanece inalterable con el paso del tiempo.

Con diferentes métodos de fabricación, incorporan fibras naturales y químicos ignífugos, o utilizan fibras sintéticas para diseñar materiales resistentes o incombustibles frente a llamas, chispas o fuentes de calor.

Por lo tanto, estos materiales inhiben o suprimen el proceso de combustión y reducen la cantidad de calor de un incendio y su posible propagación. Los materiales ignífugos se aplican generalmente en espacios de riesgos contra incendios, como tapicería y mobiliario.

Repelentes: tejidos antimicrobianos, antimanchas e impermeables

Hechas con materiales especiales para resistir sustancias nocivas y el crecimiento de microorganismos –como bacterias, virus y hongos– las telas repelentes están diseñadas para garantizar la limpieza y la durabilidad de los espacios interiores y exteriores.

Además de las aplicaciones tradicionales donde la higiene es un factor determinante (como las industrias de servicios de salud o de alimentos), los tejidos antimicrobianos incorporan patrones simples o complejos para crear un ambiente más cálido y confortable.

Estos textiles están procesados ​​con productos químicos o revestimientos, que ayudan a prevenir manchas, bacterias que causan olores, moho y hongos.

Diseñadas para repeler y, por lo tanto, mantener la limpieza, estas telas brindan resistencia contra las manchas, el agua y otras formas de daños por humedad o líquidos. Con la adición de recubrimientos o acabados especiales, crean barreras en la superficie del tejido que evitan que los líquidos y la suciedad penetren en las fibras. Además de los materiales y productos químicos utilizados, la eficacia de esta protección depende del tipo de tejido, el grosor, la composición del revestimiento y las condiciones en las que se utiliza el tejido. (1)

Empresas textiles

WRKS es una compañía con sede en Canadá, pionera en el campo de la acústica impulsada por el diseño, ampliando los límites con una gama única de productos acústicos totalmente personalizables para aplicaciones de techo, pared, división y muebles.

Se dedican a la ejecución de proyectos arquitectónicos e interiorismo a través de la compra y venta de alfombras, tapetes, gobelinos, tapices, cortinas, persianas y similares. (2)

Gancedo, empresa textil se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de textiles, tapetes y papel tapiz de acuerdo a las tendencias estéticas y decorativas del momento, ofreciendo una amplia oferta de estilos muy diversos.

En Contract (canal de distribución), tiene una experiencia de más de 70 años en España, y cuenta con un responsable en la Ciudad de México y Cancún, donde llevan ya siete años.

Además, Gancedo aporta tanto el conocimiento técnico -en cuanto a normativa ignífuga de seguridad contra incendios, así como de durabilidad y mantenimiento- y el asesoramiento decorativo, siendo un único interlocutor con todos los actores del proceso. (3)

La firma taiwanesa, U-Long High-Tech Textile Co., Ltd. fabricante de textiles y telas, incluye en su catálogo los tejidos antimicrobianos a los que se les han aplicado agentes antimicrobianos en la superficie o se han incorporado a las fibras, lo que produce un producto que inhibe el crecimiento de microorganismos. (4)

REFERENCIAS

(1)   https://www.archdaily.mx/mx/998556/textiles-seguros-para-el-diseno-interior-repelentes-acusticos-e-ignifugos

(2)   https://www.amicmexico.org.mx/producto-ezobord-281.html

(3)   https://www.revistaequipar.com/proveedor/interiorismo-textil

(4)   https://www.u-long.com/es/category/Anti-bacterial-Fabric.html#:~:text=Es%20un%20terminador%20de%20g%C3%A9rmenes,ropa%20deportiva%2C%20textiles%20para%20beb%C3%A9s.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,