Desde antibacteriales hasta con leds, la variedad en pisos crece cada día

pisos que determinan experiencias
28 Junio 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Fotos de Michal Pechardo en Unsplash y Skitterphoto en Pexels]

Cada espacio tiene una finalidad, por lo que requiere de distintas soluciones de pisos, y cada día existen más soluciones para satisfacer distintas necesidades y presupuestos.

Uno de los elementos más importantes en el diseño de espacios es el piso, pues es fundamental para crear ambientes más confortables para los usuarios. Particularmente, este año, luego del confinamiento más estricto por la contingencia sanitaria por la COVID-19, las personas buscan un estado de paz en el que el piso resulta de gran trascendencia.

La apariencia de paredes y accesorios pueden modificarse fácilmente, pero los pisos deben ser una solución más duradera, por lo que es importante que se elija aquel que represente lo que necesitamos percibir en el entorno, y sin duda, hoy en día lo que requerimos es que nos transmita armonía, ya sea en el trabajo o en casa.

Al seleccionar el piso para un proyecto se considera el diseño del edificio, los colores de los muros, los materiales y accesorios que conforman la decoración, pero la funcionalidad es una de las consideraciones más importantes, ya que cada espacio busca responder a necesidades específicas de los usuarios finales. Actualmente hay una gran variedad de pisos y aquí te contamos de algunas tendencias.

 

Pisos antibacteriales

Particularmente a raíz de la pandemia por Covid-19, hemos visto la necesidad de integrar aspectos que faciliten un entorno más higiénico que evite la propagación de virus y bacterias. En la actualidad existen pisos antibacteriales en presentación por rollo o en piezas de 60 x 60 centímetros, que cuentan con propiedades bacteriostáticas y fungicidas, además de que son resistentes a la abrasión y a químicos como el alcohol, por lo que son muy utilizados en hospitales, clínicas y laboratorios. 

También los hay en varios diseños y colores, de modo que se pueden ocupar en espacios como guarderías o centros geriátricos.

 

Pisos de cerámica

Es quizá uno de los tipos más comunes de piso, ya que es usado en varios tipos de inmuebles, desde los residenciales hasta los de oficinas y comerciales.

El aspecto económico es la clave por la que se prefiere, así como su facilidad de colocación y posteriormente, su limpieza, que se hace de manera más rápida y sencilla. En los lugares donde el calor es más intenso, los pisos de cerámica son una gran alternativa porque aportan mayor frescura en los interiores. Sobre todo, es muy útil en donde se requiere mayor resistencia ante un tránsito de personas más pesado y constante.

 

Porcelanato

Sin duda el porcelanato sigue siendo una de las alternativas favoritas en pisos por su facilidad de limpieza y versatilidad para adaptarse en distintos espacios de un inmueble. A diferencia de la cerámica, no absorbe la humedad y presenta un acabado más atractivo.

Además, su amplia gama de diseños, colores y formatos, al igual que los pisos cerámicos, permite la recreación de ambientes en baños y cocinas, por ejemplo.

 

Pisos vinílicos

El uso de vinílicos actualmente es una de las selecciones preferidas de muchos, por su facilidad de colocación; incluso, hay algunos que cuentan con un mecanismo de clic para instalarlos de manera más sencilla.

Otras de sus ventajas es que no se hincha por la humedad o el calor y ofrece múltiples diseños e inclusive, existen los que simulan ser madera.

colocando pisos de madera laminada

Pisos laminados

Para el comedor, la cocina u otras áreas comunes de la casa, los laminados aportan una imagen fresca y moderna.

Estos pisos son para espacios con afluencia media de personas y, al ser de consistencia sintética, destacan por su resistencia ante rasguños.

 

Pisos de madera

Los pisos de madera sólida pueden ser de pino, de nogal, encino, etc. Además de la belleza que aportan a los espacios, proveen confort térmico. Son muy duraderos, pero para conseguir un mejor resultado, se les debe dar un mantenimiento y limpieza constante para que se conserven en buen estado.

La madera es uno de los materiales favoritos en residencias de lujo y casas de descanso, específicamente en áreas como salas, recámaras, salones de juego o de TV y oficinas.

 

Pisos de madera de ingeniería

Por su parte, los pisos de madera de ingeniería son una solución perfecta cuando se requiere tener lujo y sofisticación, y representan una gran tendencia en la actualidad.

Estos pisos se presentan en tonos cafés, ya sea suaves u oscuros. A diferencia de los pisos de madera sólida, este tipo de pisos están elaborados por varias capas de madera y tienen mayor resistencia, ya que cuentan con un tratamiento químico especial, por lo que hoy en día son elegidos por muchos arquitectos y diseñadores.

 

Deck de madera

En las terrazas, el deck de madera es la solución ideal, ya que otorga sofisticación a la par de su resistencia y durabilidad.

Este material está disponible en tonalidades oscuras y claras, por lo que permite diseñar estilos diferentes, pero lo más destacado es que se fusiona perfectamente con la vegetación para conformar ambientes más naturales.

 

Mármol

Este material fue utilizado en construcciones antiguas y representa la excelencia del lujo. Actualmente, sobresale su uso en grandes residencias y las más prestigiosas galerías y centros culturales.

La belleza del mármol no tiene paragón, y aunado a ello, su resistencia y durabilidad a través de los años ha quedado demostrada en inmuebles de valor artístico e histórico.

 

Pisos con LED

Esta es una de las últimas innovaciones. Este tipo de piso está hecho con tableros de madera y paneles de LED con un recubrimiento de acrílico. Esta es una buena alternativa para pistas de baile y salones de eventos.

 

Pisos radiantes

Aunque propiamente no es un piso, esta característica permite tener un ambiente más cálido. Debajo del piso se coloca una tubería radiante por la que pasa agua previamente calentada en una caldera de gas, solar o eléctrica. Al estar la tubería en el piso de toda la habitación, se percibe una calidez uniforme en el espacio.

 

La variedad de pisos que existen actualmente es muy extensa, así que los arquitectos y diseñadores de interiores tienen innumerables alternativas para integrar la solución perfecta a cada uno de sus proyectos.

Compartir

Notas relacionadas

dormitorio,
espacios abiertos,
morteros de arcilla,
contruccion,