6 edificios emblema de la tecnología sismorresistente

World Trade Center CDMX
08 Septiembre 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Fotos de Mike Ramírez en Pixabay]

Gracias a su diseño estructural, las torres con más niveles son las más seguras en la Ciudad de México.

 

Suena la alerta sísmica y 40 segundos son críticos para poder desalojar a los usuarios de un edificio ante un temblor, pero en ese tiempo, principalmente se logra evacuar a quienes ocupan los primeros tres pisos, mientras que es preferible que los demás permanezcan dentro del inmueble en las áreas que asignen los ingenieros estructuristas y las personas encargadas de seguridad, que normalmente es en áreas lejos de las ventanas.

Hace casi 700 años se fundó Tenochtitlán sobre un islote en el Lago de Texcoco y, con el paso del tiempo, se transformó en la Ciudad de México. La característica de que la capital del país está prácticamente sobre una superficie que fue agua, aunada a que que se ubica en una zona sísmica, implican una mayor exigencia en la seguridad de las construcciones.

Por estos motivos, las innovaciones en ingeniería con tecnologías sismorresistentes en la construcción son la solución para crear edificios de gran altura, como los que enumeramos a continuación, los cuales no se caerán debido a un sismo, a menos que fuera un evento extradamente catastrófico y apocalíptico, de acuerdo con los ingenieros estructuristas.

 

Torre Latinoamericana

Uno de los íconos de la Ciudad de México es la Torre Latinoamericana. Este inmueble tiene la peculiaridad de ser el primer edificio que se construyó en una zona sísmica. Ha resistido cinco grandes sismos: el 28 de julio de 1957 (7.7 grados), el 19 de septiembre de 1985 (8.1 grados), el 20 de marzo de 2012 (7.8 grados), y los de 2017, el 7 de septiembre (8.2 grados) y el 19 de septiembre (7.1 grados).

¿Cómo ha logrado mantenerse en pie la Torre Latinoamericana? La propiedad y sede de La Latino Seguros fue creada con una estructura de acero que está soportada en tres sótanos, así como con 361 pilotes de concreto integrados a 33 metros de profundidad y cuenta con un sistema de amortiguación de agua, por lo que la construcción se balancea mientras se produce un temblor.

Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas # 2 esquina con Madero, Colonia Centro Histórico

Año de inauguración: 1956

Despacho de Arquitectura: Augusto H. Álvarez.

Altura: 166 metros / 182 metros considerando la antena

Niveles: 44

  

World Trade Center (WTC) Ciudad de México

En 1966 inició la construcción del Hotel de México, propiedad de Don Manuel Suárez y Suárez, quien posteriormente comenzó el Proyecto México 2000, al considerar 11 espacios en el diseño, como la Torre Principal (Hotel de México), el Polyforum, un Centro Comercial y Auditorios de ferias y convenciones, entre otros.

En 1992 inició una renovación y hoy en día el complejo es el World Trade Center más grande del mundo: tiene casi 200,000 metros de construcción y una altura de 210 metros.

Para hacer segura la torre principal se integraron 56 amortiguadores que responden efectivamente ante los sismos, así como 232 pilotes de concreto que se colocaron a 45 metros de profundidad. Además, se creó una colosal estructura de acero que hace más resistente la edificación. 

Ubicación: Montecito # 38 Colonia Nápoles

Año de inauguración: 1972

Despacho de Arquitectura: Guillermo Rossell de la Lama, Joaquín Álvarez Ordóñez y Ramón Miquelajáuregui.

Altura: 210 metros

Niveles: 50

 

Torre Mayor

Se distinguió como la torre más alta de América Latina hasta el año 2010 cuando se inauguró el rascacielos Ocean Two, en Panamá, y conservó su trono en la Ciudad de México hasta que se edificaron la Torre BBVA y la Torre Reforma. Sin duda, este inmueble desarrollado por Reichmann International fue un parteaguas en la edificación en la metrópolis mexicana, al destacarse por su fachada de 30,000 metros cuadrados de cristal.

Cuenta con un sistema de aislamiento de base con 98 amortiguadores sísmicos que, durante un sismo, disipan una parte de la energía absorbida por el edificio, mientras que éste se desplaza independiente de dicha base.  Su diseño estructural incluye 21,200 toneladas de acero y 46,916 m3 de concreto armado; así como 252 pilotes en la cimentación.

Ubicación: Paseo de la Reforma # 505

Año de inauguración: 2003

Despacho de Arquitectura: Zeidler Roberts

Altura: 225 metros

Niveles: 55 (incluye 4 sótanos de estacionamiento)

 

Torre BBVA

La Torre BBVA no solamente sobresale por su impactante iluminación. En la pasada edición de Expo CIHAC 2020, Roberto Stark Feldman, director y fundador de Stark + Ortiz, S.C., comentó que esta construcción cuenta con un sistema de instrumentación sísmica que permite conocer el comportamiento de la estructura del edificio durante y después de un sismo, así como saber qué les pasaría a los contenidos en el inmueble. Esto se monitorea mediante un reporte que se genera automáticamente.

Asimismo, dijo que en este tipo de edificios, colocar fibra de carbono en lienzo en techos y pisos, ayuda a mejorar la tensión y ductilidad.

Por otra parte, Óscar de Buen, uno de los ingenieros estructuristas que participó en el proyecto de la Torre BBVA, en una entrevista para la revista Obras, informó que se implementó una cimentación a una profundidad de 50 metros para absorber la energía durante un temblor y mantener la estabilidad del edificio.

Ubicación: Paseo de la Reforma # 506

Año de inauguración: 2016

Despacho de Arquitectura: LegoRogers (LEGORRETA®, Rogers Stirk Harbour + Partners)

Altura: 235 metros

Niveles: 50

 

Torre Reforma

Algo que hace particular a este inmueble es que se edificó donde hay una casona que está catalogada por el INBA y la Seduvi, por lo cual no se podía derrumbar. Dicha casa se tuvo que mover en una charola de concreto para poder excavar los nueve sótanos y realizar la cimentación de la Torre Reforma.

En este edificio se conformaron aberturas en forma de tetris para mejorar la ventilación natural. Se distingue por la ausencia de columnas intermedias y se implementó una estructura de acero para resolver el tema de la resistencia ante los temblores.

Ubicación: Paseo de la Reforma # 483

Año de inauguración: 2016

Despacho de Arquitectura: LBR&A, Arq. L. Benjamín Romano

Altura: 246 metros

Niveles: 57

  

Chapultepec Uno

Otro de los gigantes que resalta en el Paseo de la Reforma es Chapultepec Uno, construido por Bovis y desarrollado por Arquitectoma y Grupo Marca.

Diego Mariscal,  director general de Grupo Marca, en una entrevista para la revista Obras, expuso que este rascacielos está diseñado con un sistema que lo balancea. Este sistema de efecto de masa consiste en que en la parte superior hay un tanque con más de 400,000 litros de agua, este contenedor posee unas celdas que constantemente mueven el líquido, lo cual permite que se estabilice el edificio durante un movimiento telúrico.

Por su parte, Francisco Martín del Campo, director general de Arquitectoma, indicó —también para Obras— que la seguridad en este tipo de edificios rebasa los lineamientos del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México y, además de la estructura de acero, el inmueble está hecho con concreto de alta resistencia de 850 kilogramos por centímetro cuadrado.

Ubicación: Av. Chapultepec # 1 / Paseo de la Reforma # 509

Año de inauguración: 2019

Despacho de Arquitectura: KMD Architects / Taller G

Altura: 241 metros

Niveles: 58

Torre Latinoamericana CDMX

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,