7 oportunidades para la industria de la construcción en 2021

construcción 2021,
04 Enero 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Los sectores inmobiliario industrial y la vivienda, podrían ser dos rubros relevantes para los negocios en 2021.

El 2020 fue un año lleno de incertidumbre debido al COVID-19, pero 2021 se muestra más esperanzador, aunque desafiante. Es momento de echar a andar proyectos que se quedaron pendientes, pero hay que mejorarlos y adaptarlos a esta nueva época, al tomar en cuenta las puertas que se abren a los negocios.

Estas son siete áreas de oportunidad y expectativas que deberán considerar los empresarios de la construcción, así como el gobierno, durante 2021:

1.Otorgamiento oportuno de permisos de construcción

Héctor Klerian, director general adjunto de JLL, señala que el mercado inmobiliario ha sufrido por la pandemia, pero también por los procesos para el desarrollo de inmuebles, sobre todo, durante los primeros meses de 2019 y los ocho primeros meses de este año en los que era “muy difícil obtener permisos de construcción, y son permisos totalmente legales correctos, pero hubo mucha lentitud en el otorgamiento de permisos y mucha incertidumbre en lo que se podía permitir”.

Por ello, apuntó que si la autoridad hace estos procesos expeditos para los desarrolladores y brinda claridad en lo que se pueda desarrollar, va ayudar mucho al sector.

La expectativa en 2021, después de la vacuna para enfrentar al COVID-19, es que todo el sector inmobiliario debería de mejorar, “pero sí es muy relevante que esa mejora tiene que venir acompañada de agilidad en los trámites para los desarrolladores”, señala Héctor Klerian.

2.Adaptación de los espacios

Los desarrolladores inmobiliarios en 2021 tendrán que adaptar sus proyectos a los requerimientos que hoy presenta el mercado. No se deberían desarrollar espacios de oficinas con los mismos estándares que hace un par de años porque probablemente no funcionarán; entonces, hay que acondicionarlos para que sean más abiertos, inclusive, en las propiedades residenciales.

“Hoy, con la pandemia, aprendimos mucho del valor de los espacios abiertos, entonces hay que tomar la oportunidad de los proyectos que están en construcción o que van a iniciar su edificación”, expone Héctor Klerian, por lo que los desarrolladores deben adaptar los inmuebles a este nuevo estilo de vida en el que la gente valora más que nunca los espacios abiertos. Esto es una gran oportunidad.

3.Mecanismos flexibles en las oficinas

Además del diseño de los edificios con plantas más grandes y con áreas más adaptables, será necesario dar también flexibilidad para que se facilite trabajar un tiempo en la oficina y otro en casa, lo cual se empezó a hacer a raíz de la pandemia, afirmó el director adjunto de JLL.

4.Vivienda en renta

En México, tradicionalmente los espacios en renta se referían a que un propietario de un inmueble lo pusiera en alquiler, pero ahora varios inversionistas están buscando que, desde el origen, los conjuntos habitacionales tengan la opción de operar como vivienda en renta.

“Esa metodología de la vivienda en renta está respondiendo tanto a la movilidad que hoy tiene la gente como a la situación de la pandemia”, explica Klerian, dado que muchos ya no requerirán una hipoteca a 30 años porque quizá por su trabajo o por otras circunstancias, tengan que mudarse, entonces, la vivienda en renta les permite esa movilidad.

5.Construcción industrial

Para Ricardo Trejo Nava, director general de Forecastim, a corto plazo, una oportunidad es la construcción industrial, aunque precisó que no es una actividad que dé mucho rendimiento porque pesa poco en toda la industria, pero es una de las ramas que va a generar oportunidades, de acuerdo con lo que ya se observaba desde 2020 con la integración de naves y bodegas que se han visto impulsadas por el comercio.

6.Reactivación de la vivienda

A mediano plazo, para Ricardo Trejo habrá una recuperación en la vivienda y todos los empresarios de este sector volverán a reactivarlo y a generar mayores oportunidades de negocio e incremento.

7.Obras de infraestructura

En el mediano plazo, a partir de la segunda mitad del 2021, las obras de infraestructura van a crear una oportunidad importante para los empresarios, pero habrá qué ver cómo se desenvuelve el crecimiento, afirma Ricardo Trejo.

Agregó que también en el mediano plazo podrían darse otras oportunidades en la industria de la construcción, sin embargo, dependen de la coyuntura política del momento.

Para el director general de Forecastim, la empresa consultora de análisis económico y de investigación de mercados enfocado a varias industrias como la construcción, afirma que todavía deben analizar muchos elementos que están por clasificar o por calificar, pero hasta ahora, lo que perciben es que el primer trimestre de 2021 la industria de la construcción se va a contraer.

Para los meses posteriores al primer trimestre de 2021, en Forecastim estiman que habrá un crecimiento de 4%, “esto es en el supuesto de que haya una normalidad económica en la actividad, que haya una vacuna hacia el segundo trimestre de ese año y que la aplicación de esa vacuna permita traer a la economía su pleno desenvolvimiento, su plena actividad”, destaca Ricardo Trejo.

En 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción se redujo 5%, de acuerdo con BBVA Research, y en 2020 se contempló una cifra aproximada de (-)18%, la mayor caída en los últimos años, pero aun así este sector representa una de las grandes actividades en la economía mexicana. Pero también hay que considerar que todo aumento en 2021 será un rebote.

Por su parte, Héctor Klerian advierte: “la industria de la construcción y la industria inmobiliaria en México es muy resiliente; aguanta, ha aguantado y hoy está saludable a pesar de los golpes que ha sufrido, pero es una industria estratégica para el país; es muy importante el poder apoyarla y que las autoridades den claridad, agilidad en la obtención de los trámites y los permisos para que rearranque rápidamente, y eso sea un generador de trabajo y de ingresos para el país”.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,