Acero: el futuro de las construcciones que requieren el mejor soporte

Acero: el futuro de las construcciones que requieren el mejor soporte
21 Diciembre 2022 Alina Velázquez
[Shutterstock]

Actualmente, la industria de la construcción se encuentra en una etapa de retos ante la urbanización.

A medida que crece la población en las ciudades, las construcciones deben adaptarse. Edificios cada vez más altos, capaces de soportar a cientos o miles de personas es por lo que se está apostando.

No obstante, no se puede dejar de lado la parte sustentable, ni la rentabilidad de dichas obras. Para ello, se ha optado por un material que cumple con todos los requisitos indispensables, el acero.

Hoy, la construcción demanda el 50% del acero a nivel mundial. (1) Pero ¿Por qué es tan preciado este metal para la industria?

El acero tiene varias características que le dan ventaja sobre otros metales. La primera es su resistencia, por lo que puede ser utilizado para muros de soporte y exteriores. (2)

Otra ventaja es que su resistencia no aumenta su peso, por lo que al usarlo en una obra se ahorra dinero en cimentación y tiempo al construir. Además que al ser un material homogéneo mantiene sus propiedades con el paso del tiempo.

Y hablando de la durabilidad, cabe mencionar que la mayoría del acero es reciclado y una vez concluida su vida útil puede reciclarse varios ciclos más sin perder sus propiedades, lo que lo hace amigable con el planeta.    

Pero, las cualidades del metal no acaban ahí, ya que también es un gran apoyo para que los arquitectos e ingenieros modernos puedan hacer realidad sus proyectos más creativos y fuera de lo común. Al ser un material altamente flexible y versátil puede tomar formas de todos tipos sin perder su resistencia.

Por todo lo anterior, el acero es uno de los materiales estrella de las construcciones, ya que no solo sirve para el soporte, sino que se puede usar en interiores también, en ascensores, escaleras, y más.

Sin embargo, no todo el edificio puede estar hecho de acero, la gama de materiales es vasta y se pueden hacer cientos de combinaciones.

Es aquí donde surge la duda: ¿cómo unir todo? La respuesta es sencilla, con tornillos y fijaciones.

Aunque parecen sencillos, son imprescindibles para una construcción. La ingeniería detrás de éstos debe ser muy precisa, ya que se debe asegurar su duración y resistencia.

La variedad de tornillos y fijaciones es amplia. Para abundar en ello, en Conexiones 365 contactamos al experto Edgar Medina de la empresa Fijatec, la cual desde hace 25 años es proveedora de estos insumos para la construcción.

El entrevistado detalló que la empresa cuenta con todo tipo de tornillos en sus diferentes aleaciones, así como para diversos propósitos como tornillos de seguridad anti vandálica y recuperadores de cuerda.

“Esos recuperadores de cuerda son un sistema que te permite mantener la misma medida del tornillo en lugares donde ya se barre la cuerda, funciona aparentemente sencillo pero es algo muy importante en la industria y en México somos los mayores distribuidores”, destacó.

Edgar Medina destacó que la empresa cuenta con tornillos que pueden servir para el exterior de los edificios más grandes hasta el detalle interior más diminuto, pero que no solo se limitan a eso, también cuentan con herramientas electro neumáticas, manuales y de corte, entre las cuales enfatizó en su producto estrella: la sierra cinta.

“Sierra cinta en México casi no se utiliza, son sistemas innovadores que te permiten cortar sin desperdiciar material y sin la necesidad de estar dándole acabados al corte para poder trabajar. Cuando lo haces con disco, contaminas mucho y generas una cantidad de calor hasta cierto punto peligrosa si no lo sabes hacer.

“Esta es la siguiente generación de cortadoras contaminan menos, no desperdician material y el corte ya no se ve todo quemado y feo. De éstas no había en México, somos los pioneros”, recalcó.

Por último, Édgar Medina se congratuló de que la empresa pueda proveer a una construcción todos los productos necesarios para las fijaciones y cubrir sus necesidades.

Referencias

  1. Por qué invertir en acero para construcciones. CBMENTAL. En línea. Disponible en: https://www.cbmetal.com.pe/blog/invertir-acero-construcciones/
  2. ¿Por qué nos gusta el acero en la construcción? ACERO MUNDO. En línea. Disponible en: https://aceromundo.com.mx/nos-gusta-acero-la-construccion/

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,