AIFA sufre por conectividad y largos tiempos de traslado

infraestructura vial en proceso
28 Marzo 2022 Alicia Rivera / Conexión Expo CIHAC
[Shutterstock]

La industria aeroportuaria es un detonante de la economía en una región porque impacta directa e indirectamente otras actividades como el turismo, transporte, negocios, construcción, aeronáutica, comercio y demás.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indicó que en 2018 México ocupó el primer lugar como país mejor conectado en América Latina, sin embargo, la industria aeroportuaria requiere mejorar para que genere mayores aportaciones al crecimiento económico.

En los últimos 20 años el mercado aeroportuario ha tenido un elevado crecimiento tanto en el transporte de pasajeros como de carga con una aportación de 38 mil millones de dólares al PIB nacional y la generación de un millón de empleos.

La IATA considera que el principal reto que enfrenta el sector en nuestro país es la infraestructura, tanto en el espacio aéreo como en capacidad aeroportuaria, porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido rebasado por la alta demanda y presenta saturación.

 

Sistema Aeroportuario Metropolitano

Para aliviar la saturación que actualmente sufre el AICM, el gobierno de México diseñó un Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este último inaugurado el pasado 21 de marzo.

Con el SAM se pretende coadyuvar en el crecimiento económico del país mediante la interacción de los sectores público y privado en ámbitos comerciales, turísticos, industriales, financieros y sociales.

Construido por ingenieros militares de la Secretaría Defensa Nacional, el AIFA tiene una capacidad inicial de transportar 19.5 millones de pasajeros anuales, así como 470 mil toneladas de mercancías al año. Tiene dos pistas principales de 4,500 metros de longitud para aviación comercial, con dobles rodajes paralelos y salidas de alta velocidad conforme a la normatividad internacional. Están construidas con concreto hidráulico de alta resistencia, con una separación de 1,600 metros para garantizar operaciones simultáneas aún en condiciones adversas de visibilidad.

En su máximo desarrollo, podrá alcanzar una capacidad de 85 millones de pasajeros anuales, que contempla la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas y zona de carga, para lograr también el movimiento de más de 3 millones de toneladas de carga al año e instalaciones de servicios complementarios y comerciales.

 

Espacio aéreo

Uno de los principales problemas de los aeropuertos en la actualidad es la saturación del espacio aéreo, que en el caso del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) podría complicarse debido que el AIFA se ubica a solo 44.5 kilómetros del AICM, en tanto que la distancia con el aeropuerto de la Ciudad de Toluca es de 117.2 kilómetros,

Desde el año 2018 la Corporación MITRE, reconocida institución de aeronáutica a nivel mundial, pronosticó un mayor volumen de tráfico aéreo en el SAM, por la relativa cercanía de los tres aeropuertos (AIFA, AICM y Toluca).

Un estudio adicional realizado por la empresa Navbleu reveló que técnicamente es factible operar el AIFA como aeropuerto civil internacional con el aeropuerto de la Ciudad de México. Dicha compañía colaboró con Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en el diseño de la reestructuración del espacio aéreo.

El nuevo esquema está basado en procedimientos PBN (Performance Based Navigation) en los cuales se usa la tecnología satelital y digital, además de sistemas avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

Desde 2005 en México se ha implementado el sistema PBN en más de 20 aeropuertos, entre ellos Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Pese a estos estudios, permanece el debate sobre los posibles riesgos de la operación simultánea de existir una aumento importante en el número de vuelos en la zona.

 

Conectividad

El nuevo Aeropuerto conecta con el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), las autopistas de peaje México-Pachuca y México-Querétaro, además de la carretera libre a Pachuca.

La principal entrada vehicular al AIFA es una interconexión vial de 4.5 kilómetros de longitud que conecta con el CEM, obra que está por entregarse con tres carriles de entrada y tres carriles de salida.

La autopista Conexión Oriente, que enlazará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el AIFA, se construirá en un plazo de un año.

La vialidad tendrá una longitud de 7.3 kilómetros y va a interconectar la calzada Ignacio Zaragoza, en los límites de la Ciudad de México, con la autopista Peñón-Texcoco y la ampliación de la autopista Naucalpan-Ecatepec.

También está en marcha la ampliación y conexión del Tren Suburbano desde la estación Buenavista del centro de la Ciudad de México hasta el AIFA en el Estado de México, obra que se planea entregar en el primer trimestre del 2023.

Por lo pronto, hay servicio de transporte terrestre desde varios puntos de la Ciudad de México como es el propio aeropuerto de la Ciudad de México, Patio Santa Fe, Metro Indios Verdes, las Centrales de Autobuses Norte, Sur (Taxqueña), Poniente (Observatorio) y Oriente (TAPO) con pasajes desde 50 hasta 150 pesos. En tanto estas vialidades propuestas no estén listas, el tiempo de traslado promedio oscila entre una hora y media y dos horas, o un poco más dependiendo de qué tan al sur de la CDMX esté el punto de partida.

 

Canadevi proyecta la construcción de 70 mil viviendas

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, anticipó que desarrolladoras inmobiliarias proyectan construir 70 mil casas en Zumpango, Nextlalpan, Xaltenco, Tecámac y Tonanitla, municipios donde ya existían unidades habitacionales pero estaban en el abandono, pero que con el AIFA han comenzado a atraer inversión de parques industriales y centros comerciales.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), continúa con el programa de Mejoramiento Urbano de municipios mexiquenses y de Hidalgo que se ubican en la zona de influencia del AIFA como son: Tizayuca, Zumpango, Jaltenco, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Tonanitla.

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,