Materiales fotoluminiscentes revolucionan la construcción

aplicaciones de artevia boreal de holcim
14 Julio 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Holcim Lafarge]

Artevia Boreal está cambiando la manera de construir al ser una solución amigable con el medio ambiente y perdurable por tiempo ilimitado.

La industria de la construcción constantemente tiene innovaciones tecnológicas que van más allá de la funcionalidad y demuestran que existe una preocupación por ayudar a construir de una manera más sustentable. Tal es el caso de Artevia Boreal, de Holcim Lafarge, un concreto fotoluminiscente con dos grandes ventajas: la dualidad del acabado y la durabilidad de la fotoluminiscencia.

“Artevia Boreal nace a raíz de un concepto de pavimentos arquitectónicos que tenemos en el grupo a nivel mundial. Artevia es una marca de productos arquitectónicos que tienen que ver con las vialidades y de ahí el nombre de Artevia: ‘art’, de arte, y ‘vía’, de vialidad; conjuntamos estos dos conceptos y formamos la palabra Artevia”, comentó José Alfredo Rodríguez Campos, gerente de Innovación de Holcim México.

En entrevista, mencionó que luego de que el grupo vio la necesidad de brindar una alternativa para que en ciertas vialidades secundarias se pudieran evitar algunas luminarias artificiales y aportar luminosidad, surgió la idea para crear Artevia Boreal, que, como su nombre lo dice, simula un poco el concepto de las auroras boreales.

De esta manera, Artevia Boreal es una serie de concretos diseñada para caminos peatonales, banquetas, ciclovías, andadores de parques y estacionamientos. Posee una tecnología en la que se utilizan agregados prefabricados patentados por Holcim Lafarge, los cuales durante el día absorben los rayos ultravioletas, los almacenan y en cuanto la luz natural empieza a desaparecer, se comienzan a iluminar los agregados del concreto.

“En el día tú no alcanzas a ver que tiene una partícula fotoluminiscente, lo ves como un agregado normal, y en la noche cuando la luz natural se esconde, es cuando —yo le llamo así— comienza a salir la magia, porque empiezan estos agregados a verse iluminados”, señaló. Una de las ventajas de Artevia Boreal es precisamente esa dualidad: durante el día se ve como si fuera un concreto convencional y en la noche se empieza a iluminar.

“Una parte que me gustaría aclarar —porque a veces hay confusión en este sentido— es que algunos llaman a esta tecnología fluorescente y no es así, es fotoluminiscente, tiene una diferencia bastante importante. La tecnología fluorescente lo que hace es que tú durante el día ves como si estuviera pintado el concreto, como las manecillas de los relojes que puede ver uno ciertas líneas de color, verde normalmente, y en la noche se ven fluorescentes”, explicó Rodríguez.

Así, la segunda gran ventaja es la capacidad de absorción de la luz ultravioleta que genera la fotoluminiscencia; mientras que las pinturas fluorescentes suelen ser muy caras porque hay que darles mantenimiento y pintar constantemente.

La pintura, con el paso del tiempo, empieza a desintegrarse, a desaparecer porque es una pintura superficial y la tecnología de Artevia Boreal se basa en agregados fotoluminiscentes, así que mientras no se manchen con grandes cantidades de aceite que eviten la absorción de los rayos ultravioleta, prácticamente puede permanecer indefinidamente. José Alfredo Rodríguez comentó que el primer piloto que hicieron con este producto en España, aún se conserva después de aproximadamente 30 años.

 

Aquí se puede aplicar Artevia Boreal

Artevia Boreal se puede utilizar en varios tipos de proyectos, por ejemplo, en vialidades secundarias, ciclovías, en los andadores de un parque para que cuando la gente quiera salir a caminar en la noche, tenga visibilidad y se eliminen las luminarias artificiales.

Aunque el producto fue creado para las vialidades, el gerente de Innovación expuso que en el Centro de Investigación de Holcim en México han observado que es posible usar Artevia Boreal en paneles, paneles de techo, en prefabricados o en cualquier otro lugar donde pueda absorber los rayos ultravioletas.

“Nosotros hemos creado un cuarto en el interior de nuestro Centro de Investigación donde no hay Sol, pero hay lámparas y al momento de que se apagan, todo ese cuarto se ilumina, entonces, si quisiéramos, se podría utilizar el producto en alguna plaza comercial o en alguna fachada de un edificio”, afirma José Alfredo Rodríguez.

Por este motivo, precisó que a pesar de que el uso inicial y el nombre de Artevia se refiere a las vialidades, la construcción va a evolucionar y si hay un muro de concreto que tiene bastante exposición a los rayos ultravioleta, ¿por qué no utilizar el día de mañana Artevia en este caso?

 

Productos enfocados en el cuidado del medio ambiente

“Me gusta mucho el tema del medio ambiente. Soy ingeniero civil, de formación, pero me especialicé en el tema de construcción sustentable porque sin duda sé que hay que seguir construyendo, pero de una manera más inteligente y esta es una de esas formas, pues la gran ventaja es lo comentaba: imaginémonos un parque donde se pueda eliminar al 100% todas las lámparas, ya no necesitas energía artificial. Todas las emisiones de COâ‚‚ ligadas a la generación de energía eléctrica las vas a eliminar por completo porque la luz que tú necesitas para poder caminar por esos andadores te la va a dar de manera automática Artevia Boreal”, destacó José Alfredo Rodríguez.

Un parque, por ejemplo, se piensa que es muy sustentable por poner áreas verdes y materiales que cumplen con ciertos criterios, sin embargo, se prenden lámparas todos los días durante los 10, 15, 20 o 30 años que tenga uso el espacio. 

“Ahora imaginémonos trabajar desde la construcción con los materiales más bajos en niveles de COâ‚‚, con los mejores conceptos de sustentabilidad y al mismo tiempo, poder eliminar todas las luminarias y por lo tanto todas las emisiones de COâ‚‚ que a lo largo de la vida útil pudiéramos estar bajando”, explica.

Aludió que el 80% de las emisiones de COâ‚‚ en la construcción es emitido durante la vida útil de la edificación y el 20% está ligado a los materiales que se ocuparon durante la construcción y al proceso constructivo; entonces, con Artevia Boreal atacan ese 80% que se pudiera usar durante la vida útil de la obra.

 

Una solución integral

Artevia Boreal no es un producto que se venda directamente en el mercado de manera tradicional, sino que es una solución con la aplicación integrada. “Nosotros no tenemos este producto, digamos, en la comercialización como un concreto solamente, sino que lleva el concreto y la colocación, porque la parte de la colocación es muy especializada”, destaca el gerente de Innovación de Holcim México.

El agregado en el concreto debe estar expuesto a la superficie. “El Artevia Boreal se utiliza como un topping porque si yo lo meto en toda la estructura del concreto hay dos temas: que saldría muy caro y habría agregado que no va a utilizarse porque va a estar atrapado en la masa del concreto, nunca va a estar expuesto al Sol, refiere.

Por este motivo, asegura que la solución de Holcim Lafarge es integral: tiene un acabado especial, tiene tratamientos especiales y así, con la colocación se garantiza que el uso y la vida útil de la solución va a cumplir con los estándares que han establecido.

Las recomendaciones sobre este material están orientadas en el uso, ya que José Alfredo Rodríguez indica que cuando Artevia Boreal ya está colocado, como cualquier concreto arquitectónico, se busca conservar su imagen por lo que hay que darle una limpieza normal con agua a presión para quitar la suciedad.

En los casos donde existe tráfico vehicular y de pronto se caen aceites que pudieran manchar de una manera importante los agregados, va a disminuir la capacidad de absorción de rayos UV, por eso es más relevante la limpieza.

Esta tecnología se inventó en el Centro de Investigación en Francia, que es el centro de investigación más grande en construcción a nivel mundial, el cual trabajó con la filial en España y de ahí surgió el primer proyecto de Artevia Boreal, para luego expandirse a otras partes del mundo, asevera José Alfredo Rodríguez. 

Señaló que en México ya se cuenta con esta solución, y aunque no se ha desarrollado la comercialización como tal todavía, las personas interesadas pueden contactar al área comercial de la localidad donde se encuentran y ahí se llevarían a los responsables del diseño del producto a trabajar de la mano con el cliente, porque hay que verificar dónde lo quieren usar, qué tipo de acabado quieren hacer y ver si es la solución adecuada para el proyecto e incluso, checar qué nivel de fotoluminiscencia se requiere.

Por último, José Alfredo Rodríguez reiteró: “Estamos buscando que todos los proyectos de innovación que hagamos estén enfocados a ayudar precisamente a que las construcciones sean más sustentables, que tengamos edificaciones más duraderas y que podamos tener el menor impacto posible en cuanto a emisiones de COâ‚‚ en las construcciones”.

Holcim Lafarge tiene el objetivo de ser una empresa con cero emisiones de COâ‚‚ y por ello ha impulsado el desarrollo de productos verdes, como Supra, que ayuda a la reducción de uso de agua en las construcciones; Ecopact, que es un concreto verde que también reduce las emisiones de COâ‚‚. Asimismo, recientemente lanzaron las Ecoetiquetas en todos sus sacos de cemento en donde informan al consumidor que al usar los productos Holcim están construyendo de una manera más sustentable.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,