ASF identifica irregularidades en obras insignia de la 4T

auditan proyectos de la 4T
21 Febrero 2022 Conexión ExpoCIHAC
[Shutterstock]

Irregularidades en el ejercicio de la Cuenta Pública suman 63,101 millones de pesos

Este 20 de febrero de 2022, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer los resultados del ejercicio de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, en donde se hacen notar diversas irregularidades en los programas y obras insignia del actual gobierno federal. A continuación abordamos aspectos contenidos en el informe de la ASF respecto a las principales obras de infraestructura.

 

Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA)

Como resultado de la auditoría de los recursos federales ejercidos en 20 frentes de trabajo del proyecto, así como de la fiscalización de los procesos de contratación, ejecución y pago de 215 contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios y la verificación del cumplimiento de las especificaciones de construcción del proyecto, los hallazgos más significativos son:

  • Hay pagos sin comprobación documental registrada (frente 2)
  • Hay un contrato que incumple con los requisitos solicitados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) (frente 18)
  • Las empresas de fabricación, habilitado y montaje de la estructura metálica no contaron con laboratorios acreditados por la EMA (frentes 16, 17 y 18)
  • En el frente 14, no se contó con el proyecto, programas de suministro y presupuesto previo al inicio de los trabajos
  • Falta de colocación de pintura en ciertos frentes y carencia de acreditación de que esta tenga la resistencia al fuego especificada en otros.
  • Para la construcción de la torre de control, se adjudicaron contratos con costos mayores respecto de los mismos trabajos adjudicados en la terminal de pasajeros, y con mayores porcentajes de suministro al contratista con el precio más elevado.
  • Se recibieron donaciones de materiales, equipos y bienes muebles por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México con un valor registrado de 6,012.1 mdp, aunque se informó, sin acreditarlo, que se registraron a “costo cero”

Los recursos destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del AIFA provienen de diversas fuentes de financiamiento. Sin embargo, falta el reporte de 20 mil 243 millones de pesos de egresos del fideicomiso con el que se paga las obras, además de que hay 19,204.6 mdp de exceso en ingresos en la Cuenta Pública.

 

Construcción de sucursales del Banco del Bienestar

En este sentido, la ASF verificó la construcción de 103 sucursales bancarias, así como la adquisición de mobiliario y equipo de administración para 115 sucursales, en distintas entidades federativas del país. Se determinaron observaciones por 118.3 mdp, debido a que estos procesos (construcción y adquisición de mobiliario y equipo) no contaron con los estudios suficientes para la elaboración del proyecto ejecutivo.

De las 49 sucursales verificadas, se detectaron trabajos fuera de catálogo y modificaciones que incrementaron el costo de cada sucursal hasta en 2 millones de pesos. Por otro lado, “no se acreditó la documentación comprobatoria de la realización de los trabajos consistente en estimaciones y números generadores que soporten la erogación de los gastos efectuados, y no se proporcionaron los comprobantes de pago de las adquisiciones de mobiliario y equipo por 117.2 mdp.

  

Refinería Dos Bocas 

En este proyecto se determinaron observaciones equivalentes a 59.2 mdp debido a lo siguiente:

  • Se hallaron inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados
  • Hay pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin que la especialidad esté acreditada
  • Hay pagos en exceso por el desmonte de zonas de selva
  • Se hallan diferencias entre volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices de 14 precios unitarios
  • Se adjudicaron contratos por invitación y asignación directa, sin que se celebraran para ello concursos abiertos.

  

Tren Maya

La ASF efectuó la revisión del proceso de contratación y pago de 18 contratos, de los cuales, 4 fueron de obra pública, 9 de servicios relacionados con esas obras públicas y 5 de adquisiciones, arrendamientos y servicios, además de verificar el cumplimiento de las especificaciones de construcción del proyecto.

A partir de dicha revisión, hay observaciones por 256.1 mdp, que corresponden al pago anticipado de la elaboración de proyectos ejecutivos que no solo se consideraron a precio alzado, sino que debieron pagarse hasta su conclusión y validación. Además, se encontró que:

  • La metodología para la entrega, revisión y aprobación de los entregables que forman parte de dichos proyectos no está acreditada, puesto que los documentos carecen de firmas de los responsables.
  • No se acreditó la ejecución de los trabajos conforme a los alcances y rendimientos considerados en diversas matrices de precios unitarios en materiales, mano de obra y equipo.
  • Hay diversos rubros considerados en los costos indirectos pactados en los contratos que no están justificados ni comprobados
  • En los tramos 2 y 3 no se tramitó ni obtuvo, previo al inicio de los trabajos, la liberación total de los derechos de vía ni las manifestaciones de impacto ambiental, así como los resolutivos correspondientes.
  • En diversos conceptos de trabajo los volúmenes establecidos en los planos proporcionados no corresponden con los volúmenes de los generadores de las estimaciones respectivas.
  • Se formalizaron contratos al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) cuando por su naturaleza debieron ser por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, lo que hizo imposible la verificación del cumplimiento de los entregables, así como el avance de los servicios. 

De los 9,733.9 mdp que FONATUR erogó, 382.3 de ellos no se reportaron en la Cuenta Pública. Se detectó un pago por 650.1 mdp derivado de un convenio de colaboración suscrito para que Fonatur dotara de recursos a FONATUR Tren Maya para el cumplimiento de ciertas obligaciones, pero no se cumplió con la normativa presupuestal.

Con respecto a las indemnizaciones a los propietarios de 28 ejidos que se liberaron para los derechos de vía, no se justificaron pagos por 11.8 mdp.

Dentro del reporte de la ASF, en lo correspondiente al Tren Maya se reporta un monto de 267.882 mdp en lo que denomina “Recuperaciones Determinadas”, que corresponden al monto de las observaciones que implican presuntos daños o perjuicios, o ambos, estimables en dinero, causadas a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entres públicos federales”.

 

Una vez que la ASF reporta estas irregularidades, el procedimiento debería de ser que los montos determinados por la auditoria sean aclarados o reintegrados a la Hacienda Pública Federal. 

 

Fuente:

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, Auditoría Superior de la Federación, en https://informe.asf.gob.mx/#0, consultado el 21 de febrero 2022.

Compartir

Notas relacionadas

dormitorio,
espacios abiertos,
morteros de arcilla,
contruccion,