Innovaciones y avances en estructuras prefabricadas

estructuras prefabricadas,
12 Junio 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La industria de la construcción en México ha experimentado una transformación sin precedentes impulsada por la innovación tecnológica y la implementación de nuevas tecnologías. En busca de optimizar la cadena de valor y hacer frente a desafíos como el incremento de los costos constructivos, la escasez de mano de obra especializada y la variabilidad de los procesos artesanales, se ha puesto énfasis en las soluciones prefabricadas. 

Como resultado, estas innovaciones y avances en estructuras prefabricadas están revolucionando la forma tradicional de concebir la construcción, ofreciendo beneficios como la estandarización en el diseño, la reducción de la mano de obra, la optimización de los materiales, la disminución de los residuos en obra y la velocidad de construcción. (El Universal, 2020).

En este artículo exploraremos las tendencias tecnológicas más notables y como las empresas y proyectos que están utilizando estas innovaciones de manera generalizada en la industria.

Concreto Prefabricado: Innovación en Resistencia y Durabilidad

El concreto prefabricado ha sido uno de los materiales más utilizados en la edificación industrializada debido a su resistencia y durabilidad. En México, empresas como CEMEX han liderado la adopción de tecnologías innovadoras en este campo. Un ejemplo destacado es el proyecto "Torre Reforma", ubicado en la Ciudad de México, que se ha convertido en un ícono de la construcción prefabricada mexicana. 

De hecho, esta estructura de 57 pisos y 246 metros de altura utiliza concreto de alta resistencia y elementos prefabricados que fueron hechos en una planta especializada y luego ensamblados en el lugar de la construcción. El uso de elementos prefabricados permitió reducir el tiempo de construcción y minimizar los desperdicios en la obra. (Issuu, 2019).

Avances en Estructuras de Acero Prefabricado

El acero prefabricado ha ganado popularidad en la industria de la construcción debido a su versatilidad y resistencia. En México, la empresa Ternium es reconocida por su innovación en el uso de estructuras metálicas prefabricadas. La utilización de este material permite una construcción más eficiente y rápida, reduciendo los tiempos de obra y garantizando la calidad estructural de los proyectos.

Por ejemplo, una muestra destacada de la aplicación de avances en estructuras de acero prefabricadas en México es el proyecto del Estadio Akron en Guadalajara. Este estadio, sede del Club Deportivo Guadalajara, es considerado uno de los estadios de fútbol más modernos y vanguardistas de América Latina. 

Para su construcción, se utilizaron estructuras prefabricadas, cimentación y trabajos exteriores en la estructura principal, lo que permitió una mayor eficiencia en el proceso y una reducción significativa en los tiempos de obra. Los prefabricados en la arquitectura brindaron resistencia estructural y una mayor flexibilidad en el diseño. Gracias a las propiedades del acero, se lograron estructuras de gran altura y espacio sin la necesidad de columnas intermedias, lo que favoreció la visibilidad de los espectadores. (Ternium, s.f). 

Materiales Innovadores en la Construcción Prefabricada

Además del concreto y el acero, la industria de la construcción en México está adoptando nuevos materiales innovadores para las estructuras prefabricadas. Un ejemplo de esto es el uso de polímeros compuestos reforzados con fibras (FRP, por sus siglas en inglés) en la construcción de puentes y estructuras de gran envergadura. 

Así mismo, estos materiales ofrecen una alta resistencia, durabilidad y ligereza, lo que permite una mayor eficiencia en la construcción y una reducción en el consumo de recursos. La empresa mexicana Sika ha desarrollado soluciones prefabricadas basadas en FRP que están siendo utilizadas en diversos proyectos de infraestructura en el país, como puentes y viaductos. (360 en concreto, s.f).

Tecnologías de Diseño y Construcción Modular

El diseño y la construcción modular han experimentado un resurgimiento en los últimos años. Esta técnica consiste en la elaboración de elementos constructivos en fábricas y su posterior ensamblaje en el sitio de construcción. Una empresa mexicana que destaca en el desarrollo y utilización de tecnologías de diseño y construcción modular es ICON.

Como resultado, esta compañía se ha especializado en la impresión 3D de viviendas utilizando tecnología avanzada y materiales innovadores. Uno de sus proyectos emblema es la construcción de viviendas asequibles y sustentables en Tabasco, donde han logrado imprimir en tres dimensiones casas de calidad en tiempos reducidos y con una mayor eficiencia en el uso de materiales prefabricados.

Sostenibilidad y Eficiencia Energética en las Estructuras Prefabricadas

La sostenibilidad y la eficiencia energética son aspectos cada vez más importantes en la industria de la construcción. Actualmente, se desarrollan proyectos que integran soluciones con estructuras prefabricadas con un enfoque sostenible. Un ejemplo es el proyecto "Vista del Valle" en Monterrey, donde se utilizan paneles prefabricados con aislamiento térmico para reducir el consumo de energía en los edificios.

De esta forma, las empresas mexicanas están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad y la eficiencia energética en las estructuras prefabricadas. Un ejemplo destacado es la empresa EcoDomum, dedicada a la construcción de viviendas asequibles utilizando paneles prefabricados a base de plástico reciclado. Estos paneles ofrecen una excelente resistencia, durabilidad y aislamiento térmico, mejorando la eficiencia energética de las viviendas. (Fanosa, 2022).

Ciertamente, el uso de materiales reciclados en la prefabricación contribuye a la reducción de residuos y la conservación del medio ambiente. Mediante estas prácticas sostenibles, las empresas mexicanas demuestran su compromiso con la construcción sustentable y la preservación de los recursos naturales.

Por lo anterior, la industria de la construcción está experimentando una revolución impulsada por las innovaciones en estructuras prefabricadas. La estandarización en el diseño, la reducción de la mano de obra, la optimización de los materiales y la velocidad de construcción son solo algunos de los beneficios que ofrecen estas soluciones industrializadas. La adopción de tecnologías innovadoras está demostrando que el uso de prefabricados puede mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad en los proyectos.

De manera similar, la implementación de estas tecnologías está generando un impacto positivo en el medio ambiente al reducir los residuos generados en la obra y mejorar la eficiencia energética de los edificios. La construcción modular y prefabricada se perfila como una tendencia en crecimiento en la industria, ofreciendo soluciones rápidas, eficientes y sostenibles para satisfacer las necesidades de infraestructura.

Finalmente, las innovaciones y avances en estructuras prefabricadas están cambiando la industria de la construcción en México, ofreciendo soluciones más eficientes, sostenibles y rentables. Con el continuo desarrollo de tecnologías y materiales, se espera que la construcción prefabricada siga ganando terreno en el país, contribuyendo a una industria más moderna y adaptada a los desafíos del siglo XXI.

Referencias

360 en concreto. (s. f). ¿QUÉ SON LOS POLÍMEROS REFORZADOS CON FIBRA DE VIDRIO Y QUÉ APORTAN A LA INDUSTRIA DEL CONCRETO?. 360 en concreto. https://360enconcreto.com/blog/detalle/polimeros-reforzados-con-fibra-vidrio/

Colegio de Ingenieros Civiles de México. (2020, 6 de septiembre). La industria de la construcción: innovar o morir. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/colegio-de-ingenieros-civiles-de-mexico/la-industria-de-la-construccion-innovar-o-morir/

Fanosa. (2022, 6 de junio). Construcción modular y EPS: beneficios que impulsan su demanda. Fanosa Staff. https://blog.fanosa.com/construccion-modular-y-eps-beneficios-que-impulsan-su-demanda

Issuu. (2019, 7 de octubre). Legados empresariales de México. Issuu. https://issuu.com/jorgejuarez/docs/00_portada2

Ternium. (s.f). Fabricamos con ayuda inteligente. Ternium. https://mx.ternium.com/es/innovación

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,