Conexiones 365

#BuldingLife | Descarbonización de los edificios en el marco de la economía circular

2021-01-29 Conexion Expo CIHAC
descarbonizacion,

El pasado 21 de enero expertos de la industria de la edificación en España celebraron una jornada de conferencias sobre la importancia de la descarbonización de los edificios y como la economía circular es una herramienta para conseguir la neutralidad en carbono en 2050.

“Si algo nos están demostrando los acontecimientos inusuales que estamos viviendo en los últimos tiempos, como el hallazgo de una vacuna en menos de un año, es que cuando compartimos objetivos que nos importan y nos afectan somos capaces de conseguir grandes logros. Y el cambio climático, así como la lucha contra él y sus efectos debería ser un objetivo común, compartido por todos. A nosotros es un tema que nos importa, nos preocupa y, sobre todo, nos ocupa”. Con estas palabras comenzó su intervención Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe), este jueves 21 de enero en su ciclo de conferencias, que a su vez sirvió para la presentación de #BuldingLife.

Este proyecto abarca la participación de diez Consejos para la Edificación Sostenible Europeos (Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido), con el cual pretenden impulsar un cambio radical en la acción climática en el entorno ya construido. En este evento se presentó en conjunto hojas de rutas nacionales para la descarbonización de los edificios basadas en la ciencia y respaldadas por la industria. “Los planes de la UE contemplan sobre todo la descarbonización en los usos de los edificios, estos tienen un ciclo de vida más amplio que el meramente operacional, que es clave tener en cuenta para alcanzar una descarbonización edificatoria total” explico Huerta en el ciclo de conferencias.

El proyecto #BuildingLife enfatiza no solo las emisiones de los edificios en funcionamiento, sino también, en el impacto ambiental en todas sus fases, como lo son la fabricación, transportación, construcción y fin de la vida útil de los activos construidos. Esto representa alrededor del 11? los gases efecto invernadero en el mundo, “Abordar estas emisiones es esencial para hacer frente al impacto total del sector de la construcción y avanzar hacia la consecución del objetivo del Pacto Verde Europeo de conseguir una Europa neutral climáticamente en 2050”, destaco la directora general de GBCe.

Para lograr que el proyecto #BuildingLife se lleva a cabo de manera eficaz WorldGBC realizara hojas de ruta que demuestre como la política de los edificios en UE puede adoptar objetivos dirigidos al ciclo de vida del carbono, además lanzara un nuevo compromiso con el ciclo de vida del carbono dentro del proyecto global Advacing Net Zero World GBC. Apoyará el desarrollo de una base de datos de productos (materiales de construcción) sobre el impacto ambiental total, además claro de una campaña de comunicación que agrupe a miembros del parlamento europeo encargados de la formulación de políticas y líderes de la industria que aboguen públicamente por un enfoque de ciclo de vida completo.

Con estas acciones se pretende acelerar los objetivos del Pacto Verde Europeo en el sector de la construcción y crear la primera respuesta en toda la región respecto a la visión de un entorno construido libre de carbono que se presentó en el informe de WorldGBC de 2019. Se espera que este proyecto abra camino para que otras regiones del mundo sigan su ejemplo.

En este link podrás encontrar mas información y el ciclo de conferencias completas: https://gbce.es/blog/2021/01/26/la-descarbonizacion-en-el-marco-de-la-economia-circular-resumen-jornada/

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.