Industria de la construcción sigue esforzándose por repuntar

caen indicadores de construccion abril 2022
25 Abril 2022 Alicia Rivera / Conexión Expo CIHAC
[Fotos - Adobe Stock. Tablas de datos: INEGI]

Este 25 de abril, el INEGI publicó el primer reporte de indicadores de empresas constructoras con la información de febrero de este año y con datos ajustados por estacionalidad. Aquí te presentamos un resumen de lo más importante.

 

Pese a su enorme importancia para el desarrollo de la economía, la generación de empleos y aportación al PIB, el sector de la construcción no ha podido repuntar desde el desplome registrado en 2020, ocasionado principalmente por la pandemia de COVID-19.

En 2021 la industria logró una recuperación del 7.7%, sin embargo, en febrero de este año el valor de la producción de la construcción tuvo una caída real de 3% respecto a enero pasado, según revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además, el sector enfrenta un continuo aumento en los precios de insumos debido a problemas de abastecimiento interno y externo, lo que es preocupante, pues al encarecerse, los costos se trasladan al consumidor elevando el precio de viviendas e inmuebles, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) en su informe del 31 de enero.

La recuperación de 2021 obedeció a la reapertura gradual de las actividades en el sector, lo que alentó a los constructores, sin embargo, el panorama se mantuvo con cierta incertidumbre debido a la falta de inversión en proyectos de carácter público y de la iniciativa privada, sumado al aumento en los costos de insumos de la construcción y a la menor apertura de los gobiernos municipales y estatales a las licitaciones públicas.

Durante el periodo enero-diciembre de 2021, el número de afiliados al IMSS en el sector de la construcción a nivel nacional, registró una recuperación de 4.6% con relación al mismo periodo de 2020, significando una ganancia de 69 mil 285 empleos formales.

En el 2022, la industria de la construcción nacional retrocedió en el segundo mes del año, alcanzando una disminución de hasta 3 por ciento, al pasar de 24 mil 453 millones de pesos a 23 mil 716 millones.

En febrero de 2022, el total del personal ocupado en la industria de la construcción presentó a tasa mensual un alza de 1.8 por ciento. El personal ocupado por la industria ascendió a 461 mil 614 personas, por lo que el proceso de recuperación se mantiene al alza, aunque de manera muy lenta, encontrándose aún muy lejos de los niveles pre-pandemia.

No hubo crecimiento económico en febrero de este año

En febrero el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), no presentó variación mensual, lo que indica que no hubo crecimiento con respecto al mes de enero. Las únicas actividades que tuvieron un avance mensual positivo fueron las terciarias, en tanto que las primarias (agricultura y ganadería) y secundarias se contrajeron en (-) 3.8% y (-) 1.0 % respectivamente.

De acuerdo con la evolución del IGAE, un indicador referencial del producto interno bruto (PIB) mensual, la economía de México quedó estancada en el segundo mes del año, tras haber reportado tres variaciones consecutivas, ya que los sectores agropecuario, ganadero e industrial registraron una caída mensual; mientras que servicios y comercio continuaron recuperándose.

En el reporte del IGAE, que es publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reportó la debilidad de la producción industrial, al caer 1.0 por ciento en febrero con respecto a enero, luego de cuatro registros de crecimiento, en un contexto de persistencia de los problemas de suministro global por la pandemia y comienzos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Las actividades terciarias -sector servicios- crecieron un 0.6 por ciento mensual, con lo que llegaron al cuarto mes con lectura positiva, lo que indica que no fue afectado por el pico de contagios de la variante ómicron de COVID- 19 a principios del año.

 

valor de producción de la construcción en México

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,