La B.A.M. de Santa Lucía convivirá con un aeropuerto civil

Santa Lucia
17 Diciembre 2019 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

Para 2022 se espera que comiencen las operaciones en el aeropuerto de Santa Lucía, a la par de la Base Aérea Militar.

En su punto máximo de saturación, se han registrado hasta 1,400 operaciones aéreas al día en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez. Esto es una hazaña increíble para quienes son pilotos de las aeronaves que ascienden o descienden en este aeródromo.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), incluso se ha realizado una operación cada 1.56 minutos, cuando lo ideal es que se efectúen cada dos minutos para mejorar la seguridad, de acuerdo con Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Durante octubre de 2019 se registraron 25,621 vuelos nacionales comerciales para pasajeros, y 202 vuelos de aviones de carga, en tanto que en 2018 se reportaron 23,906 vuelos para pasajeros y 280 de carga lo cual significa en general, un aumento de 7.2%.

En viajes internacionales se registraron 10,194 vuelos de pasajeros y 724 de carga; mientras que en 2018 hubo 10,941 viajes para pasajeros y 772 vuelos de carga. Esto representa una disminución de 6.8%.

Previendo la necesidad de esta afluencia, entre otros motivos, se planteó desde hace más de 20 años la construcción de un nuevo aeropuerto, que sería en Texcoco, pero al ser cancelado, la opción de esta administración es la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

En 1992 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estableció el Día de la Aviación Civil Internacional, para destacar la importancia de la aviación civil y su desarrollo, y a propósito de este tema, exponemos algunos datos de lo que es ahora la base en donde se creará la nueva infraestructura.

El 24 de noviembre de 1952 se inauguró la Base Aérea Militar (BAM) No. 1 “General Alfredo Lezama Álvarez”, en Santa Lucía, Estado de México, en el kilómetro 41.5 de la carretera federal México-Pachuca, instalaciones que son operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En esta ciudad para las Fuerzas Armadas Mexicanas se edificaron unidades habitacionales en donde viven 3,000 familias, quienes tienen acceso a un hospital, gimnasio, alberca, guardería, escuelas, restaurante y un cine.

También se encuentra la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea (EMTEFA.), que cuenta con instalaciones como el edificio de gobierno en el cual se encuentra la Dirección del plantel, así como las secciones: Académica, Pedagógica, Administrativa y Ayudantía.

La escuela presenta dos edificios de aulas para 400 alumnos, un anfiteatro octagonal al aire libre, así como áreas deportivas, laboratorios, talleres y alojamientos para los estudiantes.

Adicionalmente, la base militar de Santa Lucía posee el Museo Militar de la Aviación Mexicana, que contiene joyas de la aeronáutica con material histórico de la Segunda Guerra Mundial e incluso aeronaves que han servido en la Fuerza Aérea Mexicana.

En cuanto a la zona que conforma propiamente la base aérea, ésta posee la pista más ancha de México, con 75 metros y 3,450 metros de largo, lo que facilita el despegue de los aviones en formación, cuando es necesario.

Por supuesto, tiene también una torre de control, hangares y áreas para el mantenimiento de las aeronaves.

Santa Lucía es una de las 18 bases aéreas militares que hay en el país y se convertiría en un aeropuerto militar y civil para marzo de 2022, fecha anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,