Así cerrará el año la construcción en México

construcción, 2021
15 Diciembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Forecastim y JLL coinciden en que la vivienda social y el sector industrial son los menos golpeados por la pandemia.

En 2020 la industria de la construcción podría tener una caída 18% a tasa anual, comparado con 2019, de acuerdo con las estimaciones de Forecastim, empresa de análisis económico y de investigación de mercados enfocada en varias industrias como la construcción.

Ricardo Trejo Nava, director general de Forecastim, comentó que el tercer trimestre de 2020 la industria creció alrededor de 1% y, para el cierre de año, lo que esperan es que la tasa de crecimiento del cuarto trimestre contra el tercero va a ser de aproximadamente 1%; esto, después de que se permitió a la industria de la construcción seguir operando luego del confinamiento del segundo trimestre, por lo que se dio un incremento en el tercero.

“Sin embargo, esa reactivación va a tener poco impulso en el último trimestre, esto nos lleva a concluir que en todo 2020 la industria de la construcción va a caer por ahí de un 17 o 18 %, con respecto al 2019; esta será una de las caídas más grandes de la industria y de la economía”, asevera el director de la consultora Forecastim.

En entrevista, comenta que uno de los sectores menos perjudicados por la contingencia a causa del COVID-19 es la edificación, impulsada por el sector privado, ya que, en su comportamiento de trimestre a trimestre, se observa aumento, principalmente, en la vivienda, que es el mayor componente el cual ya se está reactivando.

“En segundo lugar, un elemento importante es el sector industrial, una actividad que está creciendo de manera relevante; sin embargo, no es un rubro que pesa mucho en la industria, pero está creciendo de forma destacada”, asegura Ricardo Trejo.

En tercer lugar, está el sector de la edificación con las actividades del sector comercial, el cual está a cargo, igualmente, de la iniciativa privada.

A continuación, se observa la infraestructura y obra civil que no está creciendo como se esperaba, dado que es una rama económica en la cual el sector público invierte o influye mucho y no está reactivándose como se pensaba, entonces, es una de las actividades más afectadas, afirma el director de Forecastim.

Por otra parte, los trabajos especializados es un área que está muy correlacionada con la edificación, por lo que, si crece la edificación, también se incrementan los trabajos especializados, apunta Ricardo Trejo.

Por su parte, Héctor Klerian, director general adjunto de JLL, afirma que la industria inmobiliaria se ha visto muy dañada por la pandemia, y coincide que el menos afectado ha sido el sector industrial.

“El sector industrial depende mucho de la economía de Estados Unidos, y entonces como Estados Unidos ha tenido problemas con China, ha habido búsqueda de Estados Unidos de tener opciones más cerca de ellos, entonces, ha crecido la demanda en términos industriales”, apunta Héctor Klerian.

panorama, construcción,

Después de éste hay otros segmentos que se han impactado más, uno de ellos es el de oficinas, pues hoy está más o menos a la mitad de lo que se observó el año pasado.

“Hay mucho espacio disponible, hay muchas empresas que están sub arrendando espacios, que están rentando espacios acondicionados. Eso no se veía en México en mucho tiempo. Estamos más o menos a los niveles de demanda de oficinas de 2011”, indica el director general adjunto de JLL.

Otro sector que ha sido desfavorecido es el comercial, expone, dado que incluso muchos locales no han logrado sobrevivir y entonces hay bastante oferta de este tipo de inmuebles. “La demanda de espacios comerciales se ha concentrado en los grandes centros comerciales, pero si buscas espacios comerciales, lo que se llama pie de calle, hay bastante oferta también”, explica Héctor Kerian.

De acuerdo con JLL, empresa global de servicios inmobiliarios especializada en propiedades comerciales y administración de inversiones, el segmento hotelero de igual forma se ha visto muy perjudicado este año, sobre todo, durante el confinamiento en el segundo trimestre.

En cuanto al sector residencial, Héctor Klerian refiere que se ha visto un comportamiento variado, dependiendo del segmento.

“El residencial de lujo ha sido muy afectado, también hasta el medio alto; se ha comportado mejor el del nivel medio bajo y de interés social, ahí sigue habiendo demanda, sigue habiendo más ventas, pero si hoy hablas con desarrolladores, están buscando alejarse de departamentos de más de tres millones de pesos, hoy lo que buscan los desarrolladores son propiedades en donde puedan hacer productos de abajo de tres millones”, señala Klerian.

Al observar las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un aumento de 0.2% en términos reales en septiembre, con respecto al mes anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

No obstante, en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras cayó (-)25.9%, el personal ocupado total se redujo (-)19.8% y las horas trabajadas retrocedieron (- )20.9%; mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 1.5% en septiembre de 2020 con respecto al mismo mes del año anterior.

Al hacer el desglose del valor de la producción, en el periodo de enero a septiembre, el sector de la Edificación muestra un descenso de (-)22.2%, comparado con el mismo lapso de 2019; la Construcción de obras de ingeniería civil cayó (-)28.9% y los Trabajos especializados para la construcción retrocedieron (-)21.2%.

En el reporte, en el análisis de Distribución del valor de producción por subsector y tipo específico de obra, según sector contratante, durante septiembre de 2020, se muestra una participación del subsector de la Edificación de 49.2%; Construcción de obras de ingeniería civil con 41.8; en tanto que el subsector de Trabajos especializados para la construcción alcanzó 9.1? participación en esta industria en México.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro