Concreto fotocatalítico: construcciones que limpian el aire

concreto susentable
09 Enero 2023 Alina Velázquez/Conexiones365

La humanidad ha convertido lo verde en gris, ¿Por qué no cambiar el rumbo? Ahora, el concreto puede descontaminar el aire.

En una época donde hablar de contaminación del aire se ha vuelto tan común, se corre el riesgo de pasar de largo hechos como que tan sólo en México, este problema cueste la vida de 9 mil personas al año. Por ello, es necesario empezar a plantear soluciones, ¡concretas! (1)

A medida que avanza la urbanización, las áreas verdes van desapareciendo y con ellas, los mayores productores terrestres de oxígeno, los árboles. (2)

Detener el crecimiento de las ciudades a estas alturas es impensable, ya que cada vez aumenta más la población. Debido a esto, la industria de la construcción está optando por implementar en sus obras materiales sustentables, un ejemplo destacable es el concreto fotocatalítico.

Este material está compuesto de cemento blanco o gris convencional, sin embargo, tiene un agregado que hace toda la diferencia entre un material común a una verdadera revolución ecológica, y es un compuesto basado en partículas de dióxido de titanio. (3)

La tecnología del concreto tiene la capacidad de atrapar compuestos contaminantes al contacto con el material. Éstos se adhieren a la superficie, y al chocar los rayos UV del sol, producen una reacción química con la que quedan neutralizadas las partículas dañinas al convertirse en nitratos. (4)

Posteriormente, éstos últimos serán removidos por el agua de lluvia, y ya en estado inofensivo, incluso pueden servir como una especie de abono.

Como ya lo mencionamos, para que pueda ocurrir esta transformación se necesita la luz solar, por lo que este concreto busca posicionarse para construcciones monumentales, con grandes áreas de superficie expuestas a dichos rayos ultravioleta.

Otra ventaja de este concreto es que generará ahorros económicos en el mantenimiento de las construcciones, ya que al absorber y deshacerse de los contaminantes se puede decir que se limpian solas.

Las partículas dañinas son la principal causa del deterioro y decoloración de las fachadas, por lo que también se economiza en insumos como pinturas o sellantes necesarios para mantenerlas en óptimo estado estético. (3)

Se estima que esta tecnología puede ayudar a eliminar hasta en un 30% las partículas dañinas contenidas en la atmósfera, con lo cual ya aporta un gran beneficio al medio ambiente. Al listado de ventajas, se añade el que tiene una variante permeable que ayudará a resurtir los mantos acuíferos. (5)

Así, el concreto permeable ayuda a que el agua pase a través de él, lo que facilita que la lluvia regrese al subsuelo, y siga su curso natural sin tener que pasar por el alcantarillado. Además, previene inundaciones y el hundimiento de las ciudades.

Este material es tan versátil como el concreto común, por lo que puede ser usado en infinidad de construcciones como edificios, calles, monumentos, puentes, etcétera.

Para reducir aún más su impacto ecológico, estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han optado por realizar prototipos de este concreto hechos a base de basura como llantas, desperdicio de fibra óptica y cascajo. (6)

La resistencia de este concreto es la misma que la del convencional, con el agregado de que al terminar la vida útil de dicho material, puede ser reciclado para crear nuevo.

Referencias:

  1. La contaminación causa 9.000 muertes al año en México. France 24. En línea. Disponible en: https://www.france24.com/es/20200605-dia-mundial-medio-ambiente-contaminacion-9000-muertes-mexico
  2. Mito: la gran mayoría de oxígeno en el planeta es generado por los bosques. Cienciamx. En línea. Disponible en: http://www.cienciamx.com/index.php/derribando-mitos/8019-mito-la-gran-mayoria-de-oxigeno-en-el-planeta-es-generado-por-los-bosques#:~:text=Es%20muy%20com%C3%BAn%20pensar%20que,es%20producido%20por%20plantas%20marinas.
  3. Concreto fotocatalítico, múltiples ventajas en la construcción. A la obra maestros. En línea. Disponible en: https://maestros.com.co/buenas-practicas/concreto-fotocatalitico-multiples-ventajas-en-construccion/
  4. ECOBAS el concreto fotocatalítico que ayuda al medio ambiente. Basaltex. En línea. Disponible en: https://www.basaltex.com.mx/ecobas-el-concreto-fotocatalitico-que-ayuda-al-medio-ambiente/
  5. Concreto fotocatalítico. Portal inmobiliario. En línea. Disponible en: https://www.elportalinmobiliario.com.mx/articulos/concreto-fotocatalitico
  6. Concreto fotocatalítico UNAM purifica el 30% del aire. Tus Buenas Noticias. En línea. Disponible en: https://www.tusbuenasnoticias.com/noticias/2018/06/14/2597-concreto-fotocatalitico-unam-purifica-el-30por_ciento-del-aire

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,