Concreto verde: la construcción que ayuda al planeta

concreto verde,
05 Junio 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

A las urbes popularmente se les llama "junglas de concreto", pero de verde tienen poco. Hoy en día, el desarrollo de cemento ecológico podría reducir las emisiones del C02 y crear un entorno más amable con el medio ambiente. 

El concreto es el pilar de la industria de la construcción, ya que es el material más usado en el mundo para este sector. (1)

En una época donde la urbanización avanza a pasos agigantados, no podemos imaginar una ciudad sin ver gris por todas partes, de ahí el característico sobrenombre que se les ha dado a las metrópolis: la jungla de concreto. 

Sin embargo, aunque es imprescindible, el material también es uno de los mayores generadores de gases del efecto invernadero a nivel mundial, ya que se estima que por sí solo produce 4% del total de COâ‚‚, lo cual representa niveles como los del sector de la minería o hierro y acero.  

Ante esta problemática, los profesionales de la construcción han optado por desarrollar y usar tecnología que modifique el concreto común a uno más sustentable, que tenga beneficios para el planeta pero también para el consumidor final.

El llamado “concreto verde”, puede ser fabricado a partir de deshechos tales como cáscara de arroz, cenizas o micro silicatos, entre otros; además de usar menos cemento en su composición. 

En un estimado, por cada tonelada fabricada de cemento se producen 0.9 toneladas de COâ‚‚. La ventaja del concreto sustentable es que utiliza solo la mitad del material contaminante de lo que comúnmente se emplearía. (2)    

Además de su principal ventaja ecológica, el concreto verde también sirve mejor en el aislamiento térmico que los convencionales, debido a los materiales que lo conforman, con lo que también se pueden aminorar costos en la energía de calefacción o enfriamiento. 

Este producto es reciclable en su totalidad, por lo que no se desechan los residuos como con otros materiales de construcción, lo cual contribuye a aminorar la huella ecológica que deja la industria en el mundo. 

Dicha innovación es prometedora, es por ello que diversas empresas alrededor del mundo se han preocupado por desarrollar investigación en este campo. 

Un caso destacable es el de la empresa Cemex, quien en 2021 puso a prueba en París su concreto hecho con productos bajos en carbono al contribuir con este material para la edificación de Duo Towers, un proyecto residencial de rascacielos diseñado por Ateliers Jean Nouvel. (3)

Según voceros de la empresa, el objetivo de este material es reducir la huella de carbono de los edificios, por lo que también participaron en el reciclaje de residuos de la obra.

Otra marca que apostó por materiales más sustentables es Cementos Argos, ubicada en territorio colombiano, la cual invirtió 78 millones de dólares en varios años de investigación para crear materiales más amigables con el medio ambiente. (4)

El cemento bajo en emisiones que creó la empresa latinoamericana promete hasta 38% de reducción de emisiones de COâ‚‚ y disminución del 30% de consumo de energía, lo cual los convirtió en los pioneros en su país en fabricar este material de tipo sustentable. 

Con acciones como estas, las empresas buscan ayudar a llegar a la meta de alcanzar la neutralidad en carbono para el 2050, compromiso que adoptaron más de 110 países en el mundo para lograr que la cantidad de gases de efecto invernadero producido a nivel mundial, sea igual al que la tierra puede absorber de manera natural. (5)  

Referencias 

  1. Reducción de Huella de Carbono. Instituto Mexicano del Concreto Sustentable. En línea. Disponible en: http://www.concretoverde.org/index.php/concreto-verde/
  2. El concreto y cemento verde. El constructor 10. En línea. Disponible en: http://elconstructor10.mx/el-concreto-y-cemento-verde/
  3. ¿Cómo funciona el concreto ‘verde’ de Cemex? En París se puso a prueba. Obras por Expansión. En línea. Disponible en: https://obras.expansion.mx/construccion/2021/08/12/como-funciona-concreto-verde-de-cemex-paris-puso-a-prueba
  4. ¿Qué es el ‘cemento verde’ que empezó a producir Argos? Forbes. En línea. Disponible en: https://forbes.co/2020/02/14/negocios/que-es-el-cemento-verde-que-empezo-a-producir-argos
  5. Neutralidad en carbono para 2050: la misión mundial más urgente. Naciones unidas. En línea. Disponible en: https://www.un.org/sg/es/content/sg/articles/2020-12-11/carbon-neutrality-2050-the-world%E2%80%99s-most-urgent-mission

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,