Construcción modular: así son los legos de la construcción

construccion modular
13 Marzo 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La evolución de la industria conforme a necesidades explica el auge de la construcción modular, cuya técnica nos remonta a la infancia por la similitud que tiene con los juguetes Lego. Las "edificaciones armables" o de pieza por pieza ahorran tiempo, costos y tienen menor impacto ambiental. 

Este tipo de construcción consiste en construir partes de la edificación en otro sitio diferente al del emplazamiento para luego armar todo como piezas de lego. (1)      

Con esta tendencia, además, se evita el ruido propio de las obras y la molestia para los vecinos por el movimiento del material o los vehículos de gran tamaño estacionados en la zona, también disminuye los riesgos de accidentes, tanto para peatones como para los mismos trabajadores.

Esto es posible gracias a la exactitud en el diseño y especificaciones con las que son armados los módulos, por lo que al final, al embonar todo, quedan ensamblados a la perfección.

Cabe mencionar que este tipo de construcción se realiza en un entorno controlado y sigue los códigos y normas establecidas para las edificaciones convencionales.

Un valor agregado, es la alta resistencia que tienen las partes que conforman el proyecto final, ya que al ser elaboradas en un sitio distinto, deben ser transportadas para el ensamble final, por lo que no pueden ser frágiles. Deben estar diseñadas para resistir el transporte y colocación.

Otra ventaja de este método es que ahorra tiempo, ya que en el mismo momento que se realiza la estructura en el lugar de la edificación, en una fábrica puede estarse elaborando cada módulo. Con esto se puede ahorrar hasta el 50% del plazo que se tiene para realizar una edificación de la forma tradicional. (2)

También se ahorran costos, ya que la ventaja de la construcción modular es que se produce en masa, por lo que al ser estandarizado se aminoran gastos.

Con el toque 3D

Esta producción en serie es posible gracias a tecnologías como la impresión 3D, que puede ser manejada mediante un programa operado desde una computadora y que da instrucciones exactas a la máquina sobre lo que debe imprimir y los materiales con que debe hacerlo para crear esa resistencia que caracteriza a cada módulo. (3)

Justamente, gracias a la impresión 3D es que podemos mencionar otra ventaja de la construcción modular: la reducción al impacto ambiental.

Las máquinas de impresión están diseñadas para usar diversos materiales, entre los que figuran los sustentables. Aunado a eso, trabajan con una gran precisión, por lo que no hay exceso de desperdicios contaminantes.

Además de reducir los desperdicios, este método disminuye la cantidad de agua utilizada en la obra y ayuda a la contaminación auditiva y riesgos de accidentes, ya que aproximadamente el 80% de las labores de construcción se realizan en otro sitio. (1)

Los edificios modulares también tienen la posibilidad de ser desarmados y modificados si es que en algún momento el ocupante tiene otras necesidades, asimismo, sus partes pueden ser recicladas para un nuevo uso.

El diseño es otro punto a favor, ya que este tipo de técnica permite oportunidades de diseño ilimitadas e incluso extravagantes en menos tiempo.  

Referencias:

(1) La construcción modular. Qué es y cuáles son sus ventajas. Abc modular. En línea. Disponible en: https://abcmodular.com/construccion-modular

(2) Ventajas de la construcción modular. Arquitectura sostenible. En línea. Disponible en: https://arquitectura-sostenible.es/ventajas-de-la-construccion-modular/

(3) Impresión 3D en la Construcción. CEMEX Ventures. En línea. Disponible en: https://www.cemexventures.com/es/impresion-3d-en-la-construccion/

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,