México entre el top 10 de edificaciones Net Zero

net zero
26 Mayo 2023 María Fernanda Ochoa
[Central Interactiva]

¿Te has preguntado cuál es el impacto ambiental de los edificios que habitamos o en los que laboramos? ¿Cuántos de ellos son sustentables? Con la actual crisis climática, lo más probable es que las construcciones sustentables y los llamados edificios Netzero se conviertan en las propiedades con mayor demanda en el futuro. 

Acorde a cifras de la ONU, 2% de la superficie total de la Tierra es ocupada por las urbes, siendo uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento global, además de que consumen 78% de la energía mundial y emiten el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Se estima que para el 2050, las ciudades estarán habitadas por más de 2.5 mil millones de habitantes, incrementando así los niveles de contaminación y consumo energético. Por esta razón, expertos y activistas ambientales ejercen presión sobre los gobiernos de las ciudades, con la intención de crear leyes que reduzcan la contaminación. Países como Estados Unidos han comenzado a implementar acciones como “Net Zero Emissions” o “Neutralidad de carbono”, debido a que en este país los edificios de las ciudades son los responsables del 39% de las emisiones a nivel mundial. 

Ciudades como Nueva York, Portland y San Francisco han sido las primeras en avanzar hacia la neutralidad de carbono con edificios Net Zero. 

¿Qué necesita para que un edificio sea Net Zero? Quizá lo más importante es que cuente con energía solar térmica, es frecuente que dichos edificios tengan paneles solares instalados, lo que facilita el suministro de agua caliente al edificio. Seguido de energía fotovoltaica, que también se obtiene de paneles solares, solo que su objetivo es producir energía eléctrica que sustituya el suministro por red eléctrica tradicional. Lo último es aprovechar los residuos, para conseguir agua caliente y calefacción en todo el edificio, esto es mejor conocido como biomasa. 

Uno de los principales referentes es el caso de Unisphere, la sede de la compañía United Therapeutics. Hasta el momento este edificio es el más grande construido con emisiones neutras de carbono y que combina tecnología y diseño. Su diseño central coordina las actividades de calefacción, climatización y otras operaciones. Sus ventanas se oscurecen al aumentar las temperaturas, manteniendo un ambiente fresco, cuenta también con alberca en el centro del edificio y tiene un sistema de refrigeración y calefacción pasivo que permite el paso del aire y tiende a ser más fresco en el verano y más cálido en invierno.

Edificios sustentables y con neutralidad carbono en México

En nuestro país, la posibilidad de contar con este tipo de edificaciones comienza a vislumbrarse. Por ahí del 2016, el Consorcio de Net Zero energy Building (NZEB) esperaba implementar el proyecto Cero Energía en la Ciudad de México y Monterrey, para el 2020 se iniciaba la construcción de OUM Wellness, el primer edificio que busca obtener la certificación NZEB en México y América Latina. Desde hace unos 5 años el país ya ha avanzado en este tipo de estructuras y creado certificaciones y normatividades como la Norma de Edificación Sustentable, criterios y requerimientos ambientales mínimos o el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES).  

A continuación te presentamos algunas torres y edificios que buscan dar el primer paso hacia la energía de carbono neutra en México:

  1. La Torre Reforma, reconocida en el 2018 por la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable como la edificación más sustentable e inteligente del país. Cuenta además con una certificación LEED.
  2. Torre KOI, la más grande de México con 282 pisos, sus cristales especiales contrarrestan las altas temperaturas y disminuyen el consumo energético, cuenta con una planta de tratamiento de agua que le valió igualmente una certificación LEED. 
  3. Edificios Dos Patios, construcción que alberga la compañía Siemens en México y pionera en tener la certificación LEED doble. Incluye más de 105 mil focos LED, que reducen el 30% del consumo energético. Cuenta también con un sistema de tratamiento de agua potable, lo cual permite disminuir el uso del 20% de la misma. 

Con ellas, México ha logrado posicionarse en el top 10 de construcción sustentable LEED en 2018, haciendo frente a otros países como Alemania, Taiwán y España. 

Por si fuera poco, están por construirse otras instancias Net Zero como:

  • Puerto Bahía Acapulco. 
  • Torre GSI en Cancún.
  • Torre Uno en Vía Montejo, Mérida; que será el primero en tener una certificación LEED en el estado de Yucatán. 

Es importante visualizar la importancia de estos edificios no solo en el ámbito de materia ambiental, sino en el de retorno de inversión, puesto que para todos los involucrados en su financiamiento y construcción tienen un retorno interesante. Inversionistas reportan que el desarrollo de dichas edificaciones suponen el aumento de hasta el 7% en el valor de una propiedad comparado con otros edificios, además de que su tiempo de espera puede ser de entre 5 y 8 años. 

A medida que el cambio climático avance, tendrán los edificios Netzero mayor demanda en los entornos urbanos. Habrá que mantenerlos en el mapa ante posibles inversiones o contar con propiedades sustentables que contribuyan a la mejora de los espacios que habitamos. 

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,