Perspectivas de Desarrollo de Infraestructura en México 2022

infraestructuramexico
22 Diciembre 2021 Alicia Rivera
[Shutterstock]

Inauguran AIFA, rehabilitan el AICM e iniciarán construcción de terminal aérea en Tulum

En el año 2022, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispondrá de un presupuesto total de 65 mil 553.6 millones de pesos (mdp) que serán destinados a proyectos aéreos, ferroviarios y carreteras.

Aéreo 

Información del Gobierno de México, refiere que el 21 de marzo de 2022 se inaugurará el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), que tuvo un presupuesto total de 79 mil 305 millones de pesos. 

El gasto incluyó estudios preliminares de ejecución, adquisición de predios para el amortiguamiento acústico,  obra civil para los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), obras complementarias y la construcción misma.

Para el año 2022, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibirá 680.9 mdp destinados a la rehabilitación de subestaciones eléctricas, mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R y los rodajes, bahía de salida , prolongación de rodaje B1, equipamiento en los sistemas eléctricos en área operacional, obras para la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales..

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, captará 800 millones de pesos, para la reestructuración de espacios aéreos y procedimientos de navegación basada en el performance (PBN) del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

Esto es rediseñar el espacio aéreo de la zona centro del país para implementar procedimientos de navegación en los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y la puesta en operación del AIFA en Santa Lucía, aumentando la seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas como parte del desarrollo del Sistema Aeroportuario.

También se informó que el próximo año iniciará la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, que está adscrito al Ramo 7 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un monto de  11 mil mdp.

Ferroviario 

Para la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria se asignaron 14 mil 582.2 mdp, lo que permitirá continuar con la construcción del Tren Interurbano México Toluca y la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Respecto de la extensión del Tren Suburbano, Max Noria, Director Comercial de Ferrocarriles Suburbanos, expuso que serán 24 kilómetros que  conectarán desde la estación Buenavista al AIFA en 40 minutos.

La inversión -dijo- ronda el orden de  22 mil mdp, de los cuales 15 mil mdp serán aportados por la concesionaria Ferrocarriles Suburbanos.

Este será el primer tren eléctrico de Latinoamérica que comunique con un aeropuerto internacional.

El Tren Interurbano México-Toluca, lleva un avance del 70 por ciento de la longitud del proyecto y se espera realizar pruebas preliminares de su operación en el 2022 e inaugurarlo a finales del año 2023.

Se tiene un avance en vía catenaria del 50 por ciento entre diciembre del 2022 y enero del 2023.

Falta concluir 17 kilómetros de la vía ferroviaria en la Ciudad de México. De las 7 terminales, ya están terminadas 4  y están en proceso las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga ubicadas en la Ciudad de México y en 2022 iniciará la construcción de la terminal Observatorio.

Carreteras 

Una cifra de 12 mil 740.7  mdp serán utilizados para Infraestructura Carretera, como es la construcción y modernización de 141.1 kilómetros de la red federal,liberación del derecho de vía, estudios de preinversión, proyectos para prestación de servicios y un proyecto de Asociación Pública Privada (APP).

En caminos rurales se canalizarán 7 mil 962.9 mdp para la construcción y modernización de 267 kilómetros, conservación y reconstrucción de 230 kilómetros y la realización de estudios técnicos de mil 400 kilómetros.

En el rubro de conservación y mantenimiento de la red carretera nacional se destinarán en total 8 mil 600 mdp y 7 mil 230 mdp para Proyectos de Asociación Pública Privada APP, con una meta estimada de mil 755 kilómetros en los tramos carreteros.

En materia de telecomunicaciones, con un monto de 100 mdp la SCT buscará mantener en condiciones operativas el Sistema Satelital Mexicano.

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,