Detona crecimiento de la industria de los prefabricados

prefabricados
03 Marzo 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

La prefabricación es un método industrial de construcción, en el que se producen componentes en serie que son montados en una obra mediante procedimientos mecánicos.

La historia de la prefabricación se remonta a la era de los romanos con la construcción de arcos y bóvedas con elementos de piedra esculpidos o labrados fuera del sitio y ensamblados de alguna manera para lograr la estructuración de los arcos.

En estructuras tan antiguas como el monumento megalítico de Stonehenge construido en el siglo XX antes de Cristo, se pueden encontrar técnicas de construcción que de alguna manera se pueden considerar como los antecedentes de la construcción con elementos prefabricados.   

La construcción con elementos prefabricados de concreto se ha incrementado de manera muy importante a lo largo de los últimos años.

Actualmente, la utilización de elementos de concreto prefabricado y reforzado abarcan a estructuras tan variadas como puentes urbanos y carreteros, edificaciones, naves industriales, estacionamientos, centros comerciales, estadios deportivos, muros de fachada, muros de retención y mobiliario urbano, entre otros. (1)

Crecimiento de la prefabricación  

Daniel Manzanares, director general de la Asociación Nacional de Industriales de la Vigueta Pretensada (ANIVIP), explicó que, actualmente hay un enorme impulso a la construcción en México, favorecido por el auge del nearshoring de grandes empresas que reubican sus centros de producción en el país como una estrategia de optimizar las cadenas de suministros.

En entrevista, indicó que ya se está trabajando en estructuras prefabricadas como la primera opción para naves industriales e instalaciones productivas, fundamentalmente en entidades del norte del país como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y San Luis Potosí, donde se ha registrado el mayor número de reubicaciones de centros de producción.

Asimismo, el director de ANIVIP, comentó que hay polos de desarrollo en Querétaro y Mérida en donde la construcción de infraestructura urbana y de vivienda están requiriendo la participación de varias empresas para satisfacer la demanda.

“En las ciudades más grandes el uso de soluciones prefabricadas se va fortaleciendo cada vez más. De la misma manera, en proyectos de gobierno como el Tren Maya, infraestructura vial y también hospitalaria y educativa se está utilizando extensivamente muchas aplicaciones en concreto prefabricado”.

Explicó que, debido a las exigencias del mercado, muchas empresas prefabricadoras han iniciado un proceso acelerado de diversificación de productos y soluciones para satisfacer el mercado de la construcción.

Tecnología y sustentabilidad de la industria

El director de ANIVIP, mencionó que la industria del prefabricado ha estado siempre a la vanguardia de la tecnología en materiales, así como en procesos de fabricación y constructivos.

Refirió que la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling) a toda la cadena de suministro y montaje ha puesto al frente a esta industria para ser la primera opción en diversos proyectos.

Con esta metodología se pueden gestionar diversos proyectos por medio de maquetas digitales, las cuales fungen como bases de datos y son útiles durante el ciclo de vida del proyecto desarrollado.

Una característica de BIM es la eficiencia en la construcción, permitiendo que los costes sean menores, además que se está convirtiendo en una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras.

En cuanto a sustentabilidad de la industria, expresó que la industria produce concretos de baja emisión de bióxido de carbono (CO2), y cuentan con sistemas de reutilización de agua. Trabajar proyectos con prefabricados reduce la emisión de ruido y polvo, motivo por el cual son muy utilizados en proyectos que requieran certificaciones ambientales como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas del uso de este material, Daniel Manzanares, enumeró que son estructuras durables que requieren poco o nulo mantenimiento; en los procesos de fabricación hay un control de calidad riguroso; su instalación es acelerada, lo que brinda altos rendimientos de obra; los costos son altamente competitivos; se utilizan materiales de calidad superior y hay un alto grado de industrialización

“Si tenemos que mencionar algunas desventajas podemos decir que algunos mercados podrían no estar preparados en vista de que el uso del prefabricado implica la necesidad de cierta infraestructura y madurez del mercado en términos de equipo de transporte, montaje y procedimientos constructivos”.

Sobre la importancia de promover este tipo de material, expresó que asociaciones como la ANIVIP y la ANIPPAC (Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación A.C.), realizan una excelente labor de difusión.

“Con la aplicación de los prefabricados en México se han roto muchos paradigmas en la construcción y el diseño de estructuras, permeando este conocimiento cada vez más en una gran cantidad de proyectos y convirtiéndose en una solución formidable para muchos proyectistas”.

REFERENCIAS

(1)   https://anippac.org.mx/wp-content/uploads/2021/10/01-introduccion-guia-diseno-edificacion-prefabricada-guillermo-mecalco-diaz.pdf

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro