Arranca Expo CIHAC digital con propuestas para detonar la construcción

construcción, panorama
26 Octubre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

El primer día en Expo CIHAC digital los expertos en esta industria coincidieron en aspectos como la planeación y la certeza jurídica para impulsar al sector.

Desde antes de la pandemia la industria de la construcción ya traía una caída en su desarrollo, y este año se presentaron mayores desafíos; sin embargo, especialistas se reúnen en Expo CIHAC 2020 para abordar las alternativas y las herramientas que pueden utilizar los profesionales del ramo para buscar nuevas oportunidades.

Así arrancó este primer día de la exposición que se lleva a cabo de manera virtual, en la que, al dar la bienvenida, Celia Navarrete, directora de Expo CIHAC destacó que la industria de la construcción representa el 8?l PIB en México, en tanto que Jaime Salazar, socio y director general de Informa Markets en México, afirmó que esta exposición crea propuestas de valor y aporta una gran gama de consejos para los profesionales del sector.

En su intervención, Jorge Arditti, socio fundador de Arditti + RDT Architects y representante del American Institute of Architects (AIA) Chapter Mexico, mencionó cómo hoy la sustentabilidad está cobrando más relevancia, especialmente en el valor del agua, por lo que en la Fundación We are water, en la que es embajador en México, están buscando lograr mayor ahorro de agua y proveerla en varios lugares del mundo en donde carecen del líquido.

En la inauguración de esta muestra virtual, Armando Díaz Infante Chapa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Ciudad de México, afirmó que la industria viene de meses difíciles, pero buscarán reactivarla a través de programas como los enfocados a la vivienda asequible.

Asimismo, Susana Miranda, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), destacó el esfuerzo que está haciendo Expo CIHAC en esta edición digital y mencionó que los actores en esta industria se suman para contribuir en el crecimiento de México.

Dentro del eje “Herramientas empresariales para la industria de la construcción”, se inició con la conferencia Construcción 4.0: ¿Cómo llevar el marketing en la nueva era de la construcción?, ofrecida por Guillermo Perezbolde, director general de RDI Agencia Reputation Digital Institute.

En esta conferencia explicó cómo algunas empresas están siendo más productivas; sin embargo, muchas Pymes están colapsando, mientras que las empresas grandes recortan gastos en publicidad, porque lo están destinando a conservar el empleo, servicios, etc., pero tendrán que retomar su presencia en el mercado a través de la estrategia BARP (Brand Awarenes Recoery Plan), en la que deberán analizar factores macro, microeconómicos, así como conocer las nuevas necesidades de los consumidores.

Por otra parte, Yahir Sarmiento, director de Project & Development Services de Cushman & Wakefield for Mexico and Central America, dio la conferencia magistral La Arquitectura y Construcción en tiempos turbulentos: Economía, Salud, Riesgos y Ecosistema, en la cual expuso algunas de las herramientas tecnológicas como Procore o Autodesk BIM 360, que ayudan a las empresas para mejorar sus procesos en los proyectos de construcción.

Advirtió que se muestra un rebote en V en el crecimiento en el mercado inmobiliario y, aunque en general será lenta la recuperación, el sector que se reactivará primero es el industrial debido al T-MEC, debido a la ventaja geográfica de México, lo cual incentivará la fabricación en nuestro país, en el marco de este tratado.

En el panel Conoce las nuevas formas de inversión: ¿cómo construir sin dinero?, Benjamín Mondragón, CFO de Sacyr Construcción México, apuntó que los inversionistas, buscan, por supuesto, el retorno de inversión, pero no quieren invertir si no tienen certeza jurídica, lo cual reiteró Mauricio Jaramillo, socio director de CRZA Abogados, quien moderó el panel.

En tanto que David Agmón Mizrahi, CEO de Inverspot, habló de cómo el crowfunding es una herramienta que está permitiendo que las inversiones sean más inclusivas, ya que es posible que las personas puedan invertir desde 10,000 pesos en el sector inmobiliario a través de su plataforma, lo cual generará mayor potencial en este ramo.

En este panel Federico Cerdas, CEO de Global Businesses Inc., también comentó que además de la infraestructura hay otros activos en los que se pueden invertir: son el sector inmobiliario industrial, que crecerá con el impulso del T-MEC; el sector residencial, que en la Ciudad de México hay un déficit de vivienda en todos los segmentos; el de oficinas, que, aunque ha sido golpeado por la pandemia, tendrá que cambiar.

También están los sectores de retail, el mixto, que incluye hoteles y casas de retiro para adultos, y que igualmente ha sido uno de los más afectados por el COVID-19; así como el sector energético donde se deberán incentivar las energías renovables.

Asimismo, en el panel Alianzas y sinergias para inversión y financiamiento: ¿es esta la nueva forma de construir en México?, Armando Díaz Infante Chapa, presidente CMIC Ciudad de México, destacó que en esta zona se había dejado de producir vivienda para la base de la pirámide y ahora se buscará impulsar a través de programas como el PREVIT, en el que 70? la vivienda se podrá vender a precio de mercado y 36?berá ser vivienda asequible.

En su intervención, Santiago Collada, CEO y cofundador de Desarrolladora Doble Altura, comentó que en la capital hay vivienda en los segmentos medio y alto, pero se necesita del nivel bajo. Un común en este panel, fue el respeto a la normatividad y a la planeación, lo cual enfatizó Jesús Arturo Flores López, director de proyectos Eco Simi Anáhuac.

En este sentido, Víctor Manuel Martínez Puente, consultor independiente, afirmó que el gobierno debe ser un aliado de todos para detonar el sector, por lo que reiteró que el marco jurídico es fundamental para detonar inversión. Los ponentes coincidieron en que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México deberá hacer que se cumpla, precisamente, la planeación, al ser imparcial entre el gobierno y el sector privado.

En este día también participaron Roberto Hernández, socio director de COMAD con la ponencia, Mejores prácticas internacionales para la industria de la construcción mexicana en un nuevo entorno sectorial, así como Guadalupe Phillips, CEO de ICA.

Recuerda que este martes 27 podrás conocer sobre Arquitectura Sostenible en Expo CIHAC, con la participación de expertos en el tema.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,