COLUMNA | ¿Cómo puedo construir un edificio industrial de manera más sustentable?

industrial,
12 Febrero 2021 David Dominguez Muñoz / CEO / 3 Lotus Consulting.

La situación en México es crítica debido a la pandemia producto del COVID-19, los ramos de turismo, restaurantero, hotelero y de diversos servicios se enfrentan a unos niveles de estrés económicos que no se han visto en generaciones, muchos de ellos han cerrado definitivamente. Sin embargo, algunos sectores se han visto beneficiados en gran manera, tal es el caso del e-commerce o comercio electrónico y por ende los sectores industriales y de grandes almacenes. Y es aquí donde las cosas se ponen interesantes y hay que entender qué está sucediendo para poder usarlos a nuestro favor.

Todos nos hemos visto más cercanos a los medios digitales para mantener la tan necesaria distancia, es decir, hemos aprendido a satisfacer nuestras necesidades a través de internet. Por ejemplo, realizar compras a través de plataformas de comercio electrónico como Amazon, Mercado Libre o el mismo Ali Express. Grandes transnacionales han establecido bases en México como IKEA, Amazon, Kimberly Clark, Owens Illinois y U-storage generando miles de empleos muy necesarios en el país. Todas sus ventas en línea han generado una alta demanda por espacios de almacenamiento. Aunado todo esto a los tratados de libre comercio que celebramos en México que facilitarán el tránsito de bienes y mercancías nos da como resultado una demanda de edificios industriales y almacenamiento como nunca.

Otro catalizador de demanda para este tipo de espacios es lo conocido “nearshoring” el cual se define como trasladar la manufactura o servicio a otro país con costos más bajos y una mayor cercanía, y eso en México nos benefició, el cierre de China por pandemia obligó a las primeras potencias a buscar lugares más cercanos que facilitaran sus procesos de suministro con costos competitivos y México está en la mira para esto. Tal es el ejemplo de Jeep, Audi y Maza quienes al verse afectadas en su cadena de suministro en Asia trasladaron la producción de autopartes de Corea del Sur a Guanajuato.

De acuerdo a CBRE, el mercado industrial en México es posible que mantenga el mismo nivel de demanda que en el 2019 a pesar de la pandemia.

En México existen alrededor de 80.5 millones de m2 en mercados inmobiliarios industriales, de los cuales el 75?esta demanda lo hacen los sectores automotrices, logística, electrónicos, centros de distribución, química, metalmecánica, aeroespacial y alimentos y bebidas.

Este auge industrial hace evidente la necesidad de aumentar los m2 construidos de estos espacios. Y como ya sabemos todos, es muy importante hacerlo de manera sustentable. En México el segundo sector que más contribuye al consumo energético es el industrial, de acuerdo con el Balance Nacional de Energía publicado por la Secretaría de Energía (SENER) en 2017 este sector representa el 34.1?l consumo. Y se hace aún más importante hacerlo de manera sustentable cuando vemos que el 82.4? la energía que se genera en México viene de la quema de combustibles fósiles de acuerdo con el Prontuario Estadístico del Sector Energético publicado por la SENER en 2017. Es decir, nuestra energía emite mucho CO2 para ser generada y estamos consumiendo mucha energía en el sector industrial, es importante hacer algo al respecto.

Ahora bien, ¿Cómo se puede ver un edificio de características industriales diseñado y construido de manera sustentable? Citaremos algunas de éstas que son realistas para nuestra realidad de construcción y costos en México:

industrial, sustentabilidad
  • Poder hacerlos con una envolvente térmica eficiente. Necesitamos olvidar los grandes espacios cubiertos por una lámina metálica y optar mejor por sistemas de tipo sándwich con un alma de aislante térmico. Potencializarlos con sistemas de impermeabilización durables en colores claros para reflejar el color por radiación. Referente a muros es posible tener estos mismos sistemas compuestos con aislante o tal vez precolados con aislante térmico al interior. Todo esto mitigará drásticamente la ganancia de calor haciendo el espacio confortable dotando de mejores condiciones de confort para los trabajadores y reduciendo el consumo de aire acondicionado o calefacción si es que éstos se requieren.
  • Un sistema de iluminación de bajo consumo, apoyado por sistemas de aprovechamiento de luz natural y con controles automáticos. Esto es particularmente importante para aquellos espacios con operación de 3 turnos ya que su consumo por iluminación es mucho mayor que aquellos que únicamente operan 2 turnos. Los espacios de 3 turnos se encuentran operando las 24 horas, cuando son únicamente 2 turnos la necesidad de luz artificial comienza a hacerse presente a partir de las 4 o 6 de la tarde dependiendo de la ubicación geográfica y temporada del año, es decir que en espacios con 2 turnos la necesidad eléctrica para iluminación es menor.
  • Identificar oportunidades en las aguas servidas, sobre todo en procesos industriales. Éstas pueden ser tratadas a una calidad que permita ser usada para riego o dentro de los mismos procesos industriales de los espacios. Por demás está decir que es ideal para usos sanitarios donde no sea necesario el uso de agua potable como sanitarios y urinales.
  • Identificar en las líneas de producción todas las oportunidades para el reúso, recuperación y reciclaje de materia prima, esto apoyará a la reducción de desechos durante la operación.
  • De ser viable, aprovechas las grandes extensiones de cubierta para la implementación de energía renovable, paneles fotovoltaicos principalmente.

Sabiendo que las certificaciones internacionales de edificación sustentable son la mejor manera para denotar los atributos verdes de un desarrollo, se identifican varias que tienen potencial para apoyar a estos proyectos:

  • La certificación LEED, la más popular, con un enfoque holístico y asegurando un buen diseño, construcción y operación de los espacios. Creada por el U.S. Green Building Council, cuenta con 77 proyectos de tipo logístico y 72 proyectos de tipo industrial con mas 3.7 millones de m2 en todos los niveles de certificación.
  • La certificación EDGE, que recientemente acaba de certificar el primer edificio industrial ubicado en el estado de Hidalgo, cuenta con 27,470 m2 y es el proyecto con mayor ahorro de agua del mundo con certificación EDGE con una reducción del 94%. Por lo asequible y baja complejidad, EDGE se está popularizando mucho entre los desarrolladores con grandes portafolios de edificios existentes y en operación.
  • La certificación SITES, que aún no cuenta con un proyecto certificado en México pero que ha mostrado interés, es una certificación que va de la mano con aquellos desarrollos con enfoques de diseño regenerativo de paisaje.
  • La certificación TRUE, que al igual que SITES no cuenta con un proyecto en México pero que ha despertado mucho interés, es una gran herramienta para aquellos desarrollos cuyo enfoque es tener cero desechos.

Para mas información acerca de estas y otras certificaciones por favor visite https://www.gbci.org/#certification

El futuro no se ve distante, la recuperación está en camino y qué mejor que hacerlo conceptualizando nuestros espacios y operaciones de manera sustentable.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,