¿Debe obligarse a las empresas de construcción a utilizar energías renovables?

energias, construcción
17 Noviembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

El reto es integrar el uso de energías limpias y su mayor aprovechamiento en las construcciones de todo tipo.

En un mundo en el que los edificios consumen el 40? la energía que produce el ser humano, es necesario implementar estrategias y normas que fomenten la integración de tecnologías y equipos para aprovechar la energía y consumir principalmente energías limpias.

Grupo Veolia, el cual se enfoca en la gestión optimizada de los recursos, indica que, además, los inmuebles producen un tercio de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI), pero las edificaciones residenciales y comerciales tienen el mayor potencial de mitigación de las ciudades hacia el 2050, de acuerdo con la Coalición para la Transformación Urbana (CTU MX).

Es por ello, que Veolia realizó el webinar “El Camino hacia la recuperación económica para edificios e industrias: la Eficiencia Energética”, con especialistas como Armando Rafael Llamas Terrés, profesor de Energía Eléctrica del Tecnológico de Monterrey; Jerome Peñarroya, director de Operaciones de TENECER y Gabriel Orue, director de Building Energy Service, para Veolia LATAM.

Aunque actualmente ya hay diversas tecnologías y equipos sustentables y eficientes en cuanto a consumo de energía, aún no se han integrado en muchas áreas, ni tampoco se ha buscado implementar más las energías renovables, por lo que la normatividad podría representar un papel fundamental para promoverlas.

“Creo que necesitamos obligatoriedad de forma similar a como lo han hecho los alemanes y los japoneses: hacer obligatorio que en toda empresa que sea gran consumidor, como ya mencionaba Gabriel Orue”, señaló Armando Rafael Llamas. Añadió que, por ejemplo, en cementeras y siderúrgicas, que sea obligatoria la figura del líder en energía, que sea alguien que tenga peso en la estructura organizacional de la empresa para que pueda tomar decisiones de peso que impulsen todavía más la eficiencia energética.

Llamas apuntó que, si bien las siderúrgicas y cementeras son muy eficientes en el 70 u 80? sus operaciones en áreas como los hornos de arco eléctrico, hornos de inducción y cementeros, hay que observar que todavía son ineficientes en el 30% en áreas que tienen que ver con iluminación y aire, por citar algunas.

También Rafael Llamas expuso que cuando las tarifas de energía eléctrica están bajas, sólo es cuestión de esperar para que aumenten: “Porque tenemos fuerte dependencia de los combustibles fósiles y éstos, aunque son terriblemente abundantes, son finitos, y como son finitos, pues cuesta más trabajo extraer gas, cada vez nos cuesta más trabajo extraer petróleo y otros”.

En este sentido, Veolia ha buscado instrumentos que sirven a las empresas.  “Una de las cosas más importantes en lo que es eficiencia energética es monetizar cuál es el punto óptimo de una industria, edificio o instalación, porque todos sabemos lo que estamos gastando, pero a veces decimos: ¿y estaré gastando bien? ¿Y esto estará funcionando en su mejor punto? Bueno, estas herramientas permiten monetizar los consumos, permiten tener un modelo de cómo debería ser”, expone Gabriel Orue, director de Building Energy Service, para Veolia LATAM.

Para esto, Veolia dispone de 35 hubgrades en el mundo, en países como Argentina, México, Colombia y próximamente en Brasil y Chile, donde laboran analistas, auditores, técnicos de campo e ingenieros especialistas en conectividad IoT, entre otros expertos.

Gabriel Orue mostró, desde el hubgrade en Argentina, las soluciones innovadoras que ofrecen en estos centros, como el monitoreo para generar y evaluar los gráficos de consumo en tiempo real, identificar el consumo previsto contra el consumo realizado en las empresas, y así observar el ahorro obtenido.

Lo que se está buscando es que mediante dichos análisis se logre optimizar la energía y reducir la huella ambiental de las industrias, centros comerciales, hospitales, universidades, residencias y de las ciudades, en general. Por lo que afirmó que es más económico pagar en servicios de eficiencia energética, que pagar por consumir mayor cantidad de energía.

Por su parte, Fairuz Loutfi, gerente de Eficiencia Energética de World Resources Institute (WRI) México, mencionó que las inversiones en eficiencia energética tienen el potencial de aumentar 1.1% el desarrollo económico global, y podrían crear hasta 9,000,000 de empleos, anualmente.

Hoy existen energías renovables como la eólica, la de biomasa, la hidroeléctrica y, por supuesto, la solar, pero el reto será impulsar el uso de éstas para contaminar menos y lograr un consumo de energía más eficiente.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro