¿Cómo hacer efectivo el tiempo, costo y calidad en la gestión de proyectos en construcción?

erp
06 Octubre 2022 Veyron

Los principales problemas que enfrentan los contratistas del sector construcción para la gestión de proyectos son:

● retrasos

● sobrecostos y

● toma de decisiones tardías

Todos ellos son puntos clave para la administración de proyectos.

Esto genera problemáticas, como ampliar las fechas de finalización de sus proyectos, la falta de comunicación entre los equipos de trabajo y el mal manejo de la información a medida que ésta aumenta, provocando descontrol sin visibilidad para la toma de decisiones inmediata, lo cual detona el incremento de costos, pérdida de tiempo para completar el proyecto y retrasos innecesarios.

Para evitar lo anterior, se vuelve indispensable que las empresas de construcción cuenten con Soluciones de Transformación Digital que les permitan controlar con éxito la gestión de proyectos en tiempo real y dentro del presupuesto.

La digitalización en la industria de la construcción es una pieza clave que ayuda a crear entornos de trabajo más seguros y eficientes, logrando un uso eficiente de los recursos tanto humanos, como materiales, así como el correspondiente flujo de efectivo, evitando, mediante el seguimiento, las demoras habituales en la entrega de una obra.

Otro punto de gran impacto es la ejecución de las actividades en el sector construcción aplicando la metodología BIM, así como el acompañamiento por parte de consultores especializados que brindarán a las constructoras un mejor desempeño, la generación de mayores utilidades y la satisfacción total de sus clientes.

¿Qué es BIM (Building Information Modeling)?

La planificación, diseño, construcción y gestión digital eficientes ya son una realidad gracias a la metodología de Modelado de Información en Construcción (BIM, por sus siglas en inglés), la cual reduce significativamente los costos y riesgos en los procesos de planeación y construcción.

Los 7 beneficios de un ERP para empresas constructoras

El sector de la construcción también está creciendo, a la par de la transformación digital. Hoy en día, el mundo se encuentra en momentos disruptivos, los cuales producen una modificación en la forma en la que se desarrollan actividades tradicionales para propiciar una renovación radical, obligando a las constructoras a reinventar sus procesos para llegar a ser más competitivos.

Por tal motivo, es indispensable diferenciarse de los competidores, mejorar la experiencia de los clientes y ser más eficientes en términos de costos.

Y qué mejor comienzo que contar con un software de planeación de recursos empresariales (ERP) como IFS, que es un software de gestión especializado en la construcción que ayuda a integrar todas las áreas de la empresa para crear un sistema unificado de control.

IFS es una plataforma tecnológica de gestión empresarial compuesta por varios módulos que integran toda la información generada en cada área de la empresa, logrando así automatizar y mejorar los procesos internos e integrando y optimizando los externos.

1. Reducción de costos y tiempos de entrega

Un ERP puede ayudarte a entregar tus proyectos a tiempo, sobre todo cuando trabajas con fechas límite. Además, te permite gestionar los proyectos dentro del presupuesto establecido.

2. Aumento de la productividad

Permite organizar de manera más eficiente todas las actividades y tareas requeridas para el óptimo desarrollo del proyecto, lo cual impactará en una mayor productividad e incremento en los márgenes de utilidad en su compañía.

3. Automatización de procesos

Ayudará a que su equipo reduzca al mínimo la dedicación de recursos a tareas que son repetitivas o minimizar tiempos muertos, permitiendo un enfoque total en las actividades que aportan mayor valor al negocio.

4. Ayuda en control de inventarios

El ERP ofrece la posibilidad de controlar inventarios en tiempo real. Además, este sistema permite una constante actualización del stock de recursos, registrando entradas de materiales en línea que ayudan a efectuar la asignación y envío únicamente de los materiales que serán utilizados en cada actividad, manteniendo el control del proyecto de acuerdo con la planificación establecida.

5. Gestión de recursos humanos

La ventaja del ERP es que le permite gestionar al personal responsable de cada operación dentro de la empresa, de igual manera que los equipos que les son asignados y quedan bajo su custodia, así como su ubicación real.

6. Manejo contable

Facilita las tareas relacionadas al análisis de la actividad financiera y contable de la empresa, ya que la visualización en tiempo real de los movimientos favorece la actualización en línea de los balances. Aunado a ello, permite el acceso a grandes volúmenes de información sin la necesidad de contar con cientos de carpetas distintas, potenciando el orden en la contabilidad. Actualmente, la mayoría de los ERPs operan tanto en la nube (Cloud), como en implementaciones On-Premise (servidores físicos propiedad de la empresa, ubicados en sus instalaciones), incrementando la productividad mediante el uso de diferentes dispositivos móviles.

7. Control documental e integración en Proyectos

Uno de los principales valores agregados del ERP IFS es que cuenta con un componente para la gestión e integración de documentos asociados a cada proyecto tales como: certificados, licencias, vigencia de contratos o permisos que pueden ser administrados en cada actividad o tarea, según la configuración requerida.

Conclusión

Históricamente, el sector construcción ha sufrido impactos negativos importantes derivados de situaciones económicas, sociales e incluso políticas a nivel global, por lo que cada vez más se busca contar con herramientas tecnológicas que permitan integrar, administrar y controlar las operaciones, recursos, presupuestos y, en general, todos los proyectos de manera eficiente.

Existen momentos decisivos para toda empresa y en la medida que se pueda evitar el caer en inversiones riesgosas, la tecnología especializada en el sector construcción convertirá estos riesgos en beneficios para las empresas, a través de:

● Incorporar la sostenibilidad de la cadena de suministro en la toma de decisiones.

● Ejecutar de manera eficiente para maximizar el valor de los recursos y los activos.

● Aprovechar sus logros de transformación digital.

Brindar a las empresas constructoras soluciones ágiles, que tengan en cuenta la flexibilidad y el cambio con excelencia operativa como eje y estén centradas en la capacidad de impulsar la innovación es hoy una de las principales herramientas de transformación para asegurar su continuidad y éxito.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,