La reactivación de la industria podría darse en 2020

Reactivacion, Contruccion
31 Octubre 2019 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

Aunque se ha registrado una de las peores caídas económicas en esta actividad, los especialistas esperan una reactivación en infraestructura pública.

 

La industria de la construcción en México se encuentra en uno de sus momentos más difíciles de los últimos años, sin embargo, se espera que se generen oportunidades, pero para ello, los empresarios del ramo deberán estar preparados con nuevas estrategias para dar respuesta a las necesidades de este sector.

 

De acuerdo con información del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la actividad de esta industria presentó una reducción de (-)3.2% en el periodo de enero a mayo de 2019 contra el mismo lapso de 2018, lo cual representó la mayor caída registrada por la industria de la construcción para un período similar desde 2009. 

 

El CEESCO, que dirige José Antonio Hernández, indicó que el subsector más afectado fue el de Trabajos Especializados para la Construcción, que registró (-)8.2%; el de Obras de Ingeniería Civil disminuyó       (-)4.8% , mientras que el Subsector Edificación (Obra Privada) se redujo (-)1.9%. 

 

En tanto que, en julio, el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, (-)1.4% comparado con junio pasado, según cifras de la última Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Ante esta situación, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que es necesario ejercer totalmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, con la finalidad de generar empleo en México, ya que hasta julio sólo se había ejercido 24%.

 

La dependencia en la que más se han asignado recursos es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al obtener 55? los 48,880.03 millones de pesos (mdp) que se habían aprobado, es decir, hasta julio se han empleado 26,815.05 mdp. 

 

Mientras que en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) únicamente se ha ejercido 1%, que son 75.58 mdp contra 6,769.39 que se habían autorizado; en tanto que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha ejercido nada de los 200 mdp aprobados.

 

El primer año de administración de un nuevo gobierno regularmente es complicado, pero este periodo ha tenido la particularidad de tener más ajustes en la revisión de procesos, tanto en licitaciones como en compras.

 

El proceso de reactivación es gradual. Mientras tanto, la iniciativa privada deberá poner en marcha elementos como software, buscar nuevos materiales, diversificar mercados o especializarse para poder enfrentar los retos del sector.

 

Asimismo, con la finalidad de buscar que se dinamice esta industria, los miembros de la CMIC solicitaron a los legisladores incrementar la inversión en infraestructura para 2020, ya que con ello se podrían activar otras áreas de la economía.

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,