Conexiones 365

Half the Sun, una Beca Global para Mujeres en la Energía Solar lanzada por Nextracker

2021-08-26 Redacción Nextracker
Becas para mujeres en energia solar

Imágenes cortesía de Nextracker (TM)

En asociación con Solar Energy International (SEI), Nextracker inicia un programa de becas de 3 años de duración para fomentar la participación de las mujeres en la industria solar.

 

FREMONT, CALIFORNIA E.E.U.U., 18 de Agosto, 2021 Nextracker™, líder en el mercado de seguidores solares y tecnologías para la mejora del rendimiento de sistemas fotovoltaicos, y Solar Energy International (SEI), proveedor de capacitación técnica en energías renovables líder en el mundo, anunciaron hoy su asociación para lanzar Half the Sun, un programa global de becas para ayudar a más mujeres a unirse a la fuerza laboral de la industria solar.

Las mujeres continúan con una severa baja representación en la industria solar, a pesar de que existe un acuerdo abrumador con relación a que asegurar un entorno de trabajo diverso es una decisión de negocios inteligente. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), las mujeres representan solo el 28% de los trabajos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) en la industria solar global. Esta desproporcionada brecha de género se debe en gran medida a la falta de oportunidades de formación y generación de redes de contacto. El nombre de la beca "Half the Sun" (“Mitad del Sol”) es aspiracional y se deriva del renombrado libro de los ganadores del Premio Pulitzer, Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn, Half the Sky (Mitad del Cielo), donde las historias de desafíos se convierten en oportunidades. Dado que las mujeres constituyen la mitad de la población mundial, Half the Sun estima impulsar y aumentar la participación femenina y no binaria en un 50%, o a la mitad de la fuerza laboral de energía solar.

Half the Sun es un programa de becas desarrollado en función de necesidades reales y tiene como objetivo abordar la falta de diversidad de género incrementando las oportunidades de ingreso en la industria y fomentando el desarrollo de la próxima generación de mujeres y personas no binarias profesionales en el sector solar. Esta beca otorgará asistencia financiera a través de matrículas para la formación profesional de aquellas solicitantes que busquen educación STEM. Con la previsión de un crecimiento de la fuerza laboral global de la industria renovable en casi 30 millones de personas para el 2030, Half the Sun puede contribuir a desarrollar esta fuerza laboral con una oferta de aspirantes más diversificada.

Anualmente durante tres años, el programa proporcionará una beca completa a 10 estudiantes para un curso de capacitación solar de SEI que durará seis semanas. Para atender mejor a las comunidades y mercados en los que actúa Nextracker a nivel mundial, se asignarán dos becas para cada una de las siguientes regiones: Europa, Estados Unidos, MEIAT (Oriente Medio, África, India y Turquía); Australia y Asia Pacífico; y América Latina. Abierta a mujeres y las personas no binarias, los solicitantes deben haber obtenido un título en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) o un área de concentración relacionada.

A partir de la fecha en que se anuncien los premios, las beneficiarias de la Beca Half the Sun podrán contactar con personas de la Red de Mujeres Nextracker ubicadas en cada región y así garantizar la continuidad de la trayectoria profesional, generar redes de contacto y obtener tutoría individual. Esto se alinea con la misión de la Red de Mujeres Nextracker de unir, promover e inspirar la diversidad en el lugar de trabajo a través de la generación de una red de contactos, oportunidades educativas y desarrollo profesional. Las beneficiarias obtendrán acceso a la sólida red profesional de Nextracker para tender un puente y facilitar la inserción laboral en la industria solar. También se les ofrecerá una plataforma para intercambiar experiencias comunes en el lugar de trabajo, desde los desafíos de la maternidad durante la actividad laboral, hasta los desequilibrios de género en el entorno laboral.

“Con una trayectoria de 30 años ofreciendo cursos y capacitación en la industria solar, las ganadoras de la beca pueden esperar aprender los conceptos básicos de la energía fotovoltaica y sentar una base sólida para una carrera dentro del sector de la energía fotovoltaica”, dijo Elizabeth Sanderson, Directora Ejecutiva de SEI. “Esperamos respaldar los objetivos de diversidad, equidad e inclusión de Nextracker al ofrecer formación de vanguardia y de primera calidad a nivel mundial para la próxima generación de profesionales del sector de energía solar. Estas asociaciones corporativas, como la beca Nextracker Half the Sun, ayudan a la industria en general a ser lo más diversa, innovadora y próspera posible."

"La beca Half the Sun ayudará a facilitar el desarrollo profesional de las beneficiarias y su posible ingreso en el mundo profesional de la energía solar", dijo Kristan Kirsh, Vicepresidenta de Marketing Global de Nextracker. “SEI tiene 30 años de trayectoria capacitando a miles de personas en el mercado laboral de la industria solar global y se ha mantenido actualizada con las mejores prácticas curriculares online y presenciales. Nextracker se enorgullece de asociarse con ellos e impulsar aún más nuestra Red de Mujeres NX con este programa orientado a la acción para una fuerza laboral más diversa."

 

Mujeres en proyectos energia solar

Acerca de Nextracker     

Nextracker es líder en la transición a las energías renovables. Proporciona tecnología adecuada y de mejora de rendimiento para sistemas fotovoltaicos, experiencia y servicios estratégicos para capturar el valor total del sistema y maximizar la eficiencia de las plantas solares. Al ofrecer la cartera más completa de soluciones de software de control y seguimiento solar inteligente para plantas de energía solar, Nextracker está transformando el rendimiento de las plantas fotovoltaicas con tecnología inteligente, servicios de monitoreo y análisis de datos. Para obtener más información, visita Nextracker y síguenos en Twitter y LinkedIn.

 

Acerca de SEI

Durante más de 30 años, SEI se ha dedicado a capacitar a la fuerza laboral mundial en energía solar. SEI proporciona experiencia práctica, capacitación en seguridad y habilidades técnicas en energía solar para escalar la fuerza laboral global a un ritmo que impacte significativamente en el cambio climático, ya sea equipando a las empresas de servicios públicos con las habilidades para operar granjas solares a gran escala o ayudando a las personas a acceder a la energía limpia y confiable por primera vez. SEI tiene una trayectoria demostrada en asegurar diversidad e inclusión al ofrecer capacitación solar profesional crítica necesaria para el éxito en la industria fotovoltaica. Para obtener más información, visita SEI.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.