ICA, una empresa que crea infraestructura resiliente

construccion, 2021
03 Noviembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

En Expo CIHAC digital, Guadalupe Phillips habló sobre el compromiso de la empresa para generar obras que respondan a las necesidades de la población.

Construir infraestructura tiene grandes retos, sobre todo en naciones como México en donde la población requiere de conectividad a lo largo del territorio y en donde existen distintas necesidades qué atender en cada región, por lo que Expo CIHAC digital invitó a Guadalupe Phillips, CEO de ICA, para abordar el tema “Infraestructura resiliente”.

En su conferencia, Guadalupe Phillips advirtió: “Dinero en la caja no es dinero en la bolsa, porque nosotros gestionamos grandes obras de infraestructura y mucho del dinero que recibimos lo tenemos que aplicar a la obra, y el ciclo de negocio de las constructoras es muy deficitario hasta que es superavitario al final de la obra, es cuando nosotros cobramos una utilidad”.

Afirmó que cada proyecto es particular: tienen dinámicas distintas, riesgos y problemas diferentes; entonces, las constructoras deben tener una capacidad financiera importante, pues hay muchos proveedores y subcontratistas que dependen de ellas, por lo que se requiere de una gran disciplina porque de eso depende que las obras se puedan terminar en presupuesto y en tiempo destinados.

“Los proyectos tienen que ser financieramente viables y esa es una de nuestras grandes reglas hacia delante para mantener la resiliencia de ICA y para poder garantizar que vamos a estar aquí por muchos años”, asegura Phillips Margain.

Mencionó que hoy en día el mercado se encuentra muy fragmentado, existen empresas de diferentes tamaños y de varios países, Estados Unidos, China, España, entonces competir se vuelve un reto más sofisticado.

Algunas empresas ponen precios por debajo del mercado, pero posteriormente es difícil reclamar gastos adicionales y eso representa un gran problema, por lo que en ICA analizan cada proyecto minuciosamente antes de buscar participar.

El objetivo de ICA es: “producir y ejecutar grandes obras en tiempo y en dinero”, asevera la CEO de esta constructora, pero también tienen que pensar en que los proyectos sean rentables.

En este sentido, expresó que los últimos cinco años han tenido magníficas historias porque no han dejado proyectos sin concluir, aunque han tenido experiencias duras.

Durante varios años, ICA fue una empresa muy grande, comentó Guadalupe Phillips, pero la empresa ha cambiado y ha creado una estructura más rentable.

Mucho de lo que ICA representa en México también responde a una función social, pues de acuerdo con Guadalupe Phillips, la infraestructura que generan ayuda a mejorar la vida de la gente, por ejemplo, mediante obras de carreteras, plantas industriales o como “el Túnel Emisor Oriente, que es el drenaje profundo más moderno que tiene este país”, el cual inauguraron el año pasado, ya que en la Ciudad de México había un sistema de drenaje a un nivel que ya no era funcional.

Para construir todas estas obras, ICA cuenta con varios rubros de negocio. Por ejemplo, tiene laboratorios de concreto, fábricas de prefabricados, poseen la división ICA Fluor, donde hacen plantas industriales de todo tipo, refinerías, plantas de fertilizantes e infraestructura para almacenar combustibles.

“Es un negocio más especializado y creamos ingeniería donde son plantas de un nivel de sofisticación muy importante. Es un rubro que hacemos en donde la competencia es mucho más especializada”, afirma Guadalupe Phillips.

La compañía también cuenta con un negocio concesionario en el que desarrollan, construyen y operan infraestructura como carreteras; también edifican centros penitenciarios en los que consideran un componente social muy importante para que sean centros dignos que cumplan con estándares de seguridad.

Otro negocio es el Facility Management para dar mantenimiento y conservación a todo tipo de infraestructura: carreteras, parques industriales, penitenciarías, plantas industriales, donde aportan desde servicios básicos hasta mantenimiento de equipos.

retos construccion

Retos ante el COVID-19

La construcción es una industria que no puede parar por las características de la ejecución de los proyectos, es por ello que durante la pandemia por el COVID-19 han tenido que ser resilientes, adaptarse e incluir nuevas medidas de seguridad en sitio.

En ICA, por ejemplo, han creado brigadas para que la gente esté hidratada, oxigenada y se realizan pruebas de COVID-19 constantemente a los equipos.

Por otra parte, se ha incrementado el uso de las tecnologías y la digitalización de los negocios para mejorar sus procesos.

“Ya no hay planos en papel, todo es hasta en 5ª dimensión, no sólo es en tercera dimensión, en espacio y volumen, sino que también se observa cómo es el proyecto a lo largo de la ejecución, cómo circula a lo largo de las diferentes etapas en la empresa, cómo cobramos, cómo pagamos los insumos y cómo generamos este ambiente que nos permite ejecutar en tiempo y forma, cómo llega a concluirse esta obra y cómo se mantiene hacia adelante”, indica Guadalupe Phillips.

Igualdad de oportunidades

“Soy un ejemplo de igualdad de género. Llegué a una industria dominada por hombres, incluso, no sólo soy mujer, no soy ingeniera, y creo que soy el ejemplo de lo que se puede hacer en la igualdad de oportunidad. A mí esta empresa me recibió no sé si con los brazos abiertos sería la forma de decirlo, pero sí en una situación muy compleja, me recibió y me adoptó, yo llegué sola a ICA e hice equipo con esta empresa”, destacó Guadalupe Phillips.

Aseguró que hay que dar la oportunidad de brillar a todas las personas, por ello citó que en la refinería que se construye en Dos Bocas el equipo de ingeniería está en una proporción de casi 50% hombres y 50% mujeres, en diferentes disciplinas: arquitectura, ambiental, ingeniería.

En la obra “hay muchas mujeres ingenieras que están con bota, con casco, con chaleco y para nosotros es un gran orgullo ser un ejemplo en una industria que tradicionalmente había estado dominada por hombres, que haya habido una inclusión tan natural de género y de profesión”, relata.

Al destacar que los grandes ingenieros de México están en esta empresa o han pasado por ella, agregó que esta industria también era muy celosa de su profesión, pero han sido muy incluyentes al valorar a las personas indistintamente de su género, profesión u otras características, y esto abona a la productividad y a la creatividad en ICA.

De esta manera, han integrado a especialistas de otras disciplinas como urbanistas, arqueólogos, ambientalistas, para que las obras de infraestructura no sean sólo de utilidad, sino que aporten más valores a la sociedad y respondan plenamente a sus requerimientos.

Por último, la CEO de ICA señaló que en México “hay grandes obras de infraestructura y grandes necesidades qué cubrir y nosotros estamos convencidos que México tiene mucho más que dar. Somos una empresa orgullosamente mexicana, estamos muy comprometidos con el desarrollo”.

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,