Municipios que no planeen su desarrollo deberían ser sancionados

desarrollo, municipal
10 Abril 2019 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

Aunque ya existen leyes sobre la planeación en los municipios, no se ejecutan y no hay sanciones.

 

La falta de planeación en proyectos de urbanización ha generado varios problemas, desde pérdidas de tiempo y recursos, hasta que se realicen proyectos que afectan áreas ecológicas, agrícolas o que pueden ser destinadas para otras actividades, por lo que es necesario dar mayor relevancia a la planeación y sancionar donde no la haya.

 

“El tema principal es que la planeación se ejerza y se sancione la no planeación. Son ilógicos los niveles de no planeación en todos los proyectos del país, en todos los órdenes de gobierno hasta para urbanizar una calle: no planean y rompen la banqueta que habían hecho hace tres meses. Es impresionante”, advierte Salvador Herrera Montes, director de Urbanística.

 

Al tener experiencia en el instituto de planeación de Chihuahua, expone que su pensamiento se inclina hacia el fortalecimiento de estos institutos, pero antes de esa figura está el tema de la planeación, que no ha sido prioridad en México “por la idiosincrasia mexicana de que la planeación no sirve, es un sueño, es cara, no aporta la factibilidad del proyecto o sólo son trámites”.

 

En entrevista, Salvador Herrera explica que en algunas ciudades no cumplen con los planes urbanos porque temen ser criticados por frenar el desarrollo o por limitar empleos, pero cuando se construyen las cosas en áreas no viables, luego vienen las inundaciones, la falta de agua y otras afectaciones.

 

Sin embargo, la planeación no es opcional y, de hecho, en la Constitución, el Artículo 115 establece que se tienen que planear los territorios, pero pareciera que los alcaldes pueden optar por planear o no. La planeación es consultiva del municipio y éste puede decidir si hacerle caso o no a su instituto, señala el urbanista.

 

Añade que, aunque a nivel federal se haga planeación para armonizar proyectos y programas, es necesario que exista planeación a nivel estatal y local porque son los habitantes de cada municipio quienes pueden estar alertas de su zona.

 

“Tenemos en México un esquema muy complicado de planeación (…) se está desarrollando, por parte de la SEDATU, la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), también se está haciendo el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía; (…) yo no tengo noticias si Yucatán, Tabasco Quintana Roo o Chiapas están actualizando sus programas de ordenamiento ecológico y territorial por el Tren Maya”, comenta.

 

En este sentido, en su Masterclass mencionó que el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) surge en la década de los 90 en California como una manera de ordenar la ciudad, y con un esquema similar, en Singapur lograron un equilibrio entre la movilidad y la densidad.

 

Destacó que el enfoque de hacer ciudad no debe ser con grandes espacios e inversiones, sino pensando en los usuarios de todos los segmentos de la población: adultos mayores, personas sin hijos, millennials, casados, etcétera. En otras palabras: lo incluyente.

 

 

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,