Un total de 708 obras de infraestructura carretera en el Edomex, sin recursos en 2021

insuficiente presupuesto para rehabilitacion de carreteras
08 Diciembre 2021 Alicia Rivera
[Foto de Luis Villasmil en Unsplash]

El paquete fiscal del gobierno del Estado de México para el ejercicio 2022 plantea una asignación de 3 mil 473 millones de pesos para el programa Modernización de la Infraestructura para el Transporte Terrestre, que tiene como objeto mejorar las condiciones de las vialidades primarias libres de peaje en la entidad.

 

Plan de obras 2021 inconcluso

En una consulta al último informe del Programa Anual de Trabajo emitido en noviembre de este año, la Junta Local de Caminos, especificó que de un total de 974 obras planificadas, 708 no tienen recursos asignados, mientras que 166 sí recibieron el financiamiento para su construcción, de las cuales un 33 por ciento se encuentran en proceso de licitación.

De las 708 obras proyectadas que no tuvieron asignación de recursos, 27 pertenecen al rubro de Modernización de Carreteras, por tanto consideradas de prioridad. Tal es el caso de la primera etapa de la Vía Alfredo del Mazo en la ciudad de Toluca y la construcción de la lateral derecha y modernización del Circuito Jorge Jiménez Cantú en el municipio de Atlacomulco.

La ampliación de la carretera San Felipe del Progreso - Carmona, tampoco recibió recursos, como tampoco la construcción de Libramiento Jorobas y vías alternas de acceso al municipio de Huehuetoca.

 

Doce proyectos de construcción de carreteras sin financiamiento

En el renglón de construcción de carreteras, también considerado de mayor importancia, 12 proyectos no tuvieron asignación de recursos, como son la construcción del Circuito 500 años en Toluca y Metepec y del Circuito Fundadores, que enlazará Toluca, Metepec y San Mateo Atenco.

Otros planes que se quedaron pendientes son la conclusión del Circuito Vial paralelo a la avenida Principal Cuauhtémoc en Ixtapaluca y de la vialidad Espíritu Santo-Chiluca en la comuna de Jilotzingo.

 

Rehabilitación y construcción de puentes en carreteras

Proyectos como la reconstrucción del puente vehicular sobre Periférico Oriente y Río de los Remedios en Ecatepec y Nezahualcóyotl, la edificación del Distribuidor Vial Héroes III en Ecatepec y la construcción de cinco pasos superiores vehiculares (PSV) en el Boulevard Aeropuerto, Paseo Tollocan, Metepec-Tenango y en el cruce de Circuito Exterior Metropolitano, no tuvieron asignación presupuestal.

De igual forma, 29 planes importantes de rehabilitación de carreteras en los municipios de Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Temoaya, Santa María Rayón, Atlacomulco, El Oro, Amecameca, Nicolás Romero, Naucalpan y Chimalhuacán, entre otros, carecieron de inversión.

No se realizaron 425 acciones de conservación rutinaria de carreteras y 114 de mantenimiento periódico.

 

Contingencias  

Un total de 21 obras de contingencia, como son rehabilitación y construcción de muros de contención, estabilización de taludes, reparación de deslaves, restauración de drenajes y trabajos de mantenimiento y reparación de puentes peatonales y viales, tampoco se ejecutaron por falta de dinero en los municipios de El Oro, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ocuilán, Rayón y Atlacomulco.

Estudios para la estabilización de taludes y extracción de derrumbes en parajes carreteros de Chalco, Tenango del Valle, Temascalcingo, Lerma, Toluca, Chapa de Mota, Cuautitlán Izcalli e Isidro Fabela, tendrán que esperar que haya financiamiento para poder realizarlos.

Conexiones 365 solicitó una entrevista con el titular de la Junta de Caminos del Estado de México, Mauricio Vázquez González, la cual no tuvo respuesta, por lo que mantenemos la apertura en este espacio para el seguimiento al tema.

 

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,