Despega la obra del Aeropuerto de Santa Lucía

aeropuerto, santa lucia
20 Noviembre 2019 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

Se estima que se ocuparán aproximadamente 70,000 millones de pesos para construir el aeropuerto.

 

Después de enfrentar siete veces el bloqueo de la construcción del aeropuerto por cuestiones legales y más de 150 amparos, finalmente el 17 de octubre de 2019, la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles arrancó.

 

Apenas en agosto pasado, por ejemplo, un juez federal otorgó la suspensión definitiva del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y concedió desactivar el desmantelamiento de las obras en Texcoco, a favor del colectivo #NoMásDerroches, según Obras web.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo, durante la puesta en marcha de la obra, que no se perderá la base aérea militar, sino que se sumarán dos pistas para aviación civil, además que se reactivará el Aeropuerto Internacional de Toluca y se remodelará el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

 

“Vamos a contar para el 21 de marzo de 2022, con un sistema aeroportuario metropolitano”, señaló el mandatario.

 

El costo estimado de este proyecto de infraestructura es de aproximadamente 70,000 millones de pesos (mdp), pero se agregan 100,000 mdp por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

 

Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Santa Lucía a cargo del proyecto, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, expuso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será administradora y ejecutora de la obra, además señaló que el diseño y la planeación se apegan a lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las leyes aeronáuticas.

 

Fue en julio de 2019 cuando se tuvieron listos los estudios de aeronavegabilidad que realizó la empresa NavBlue, filial de Airbus, para determinar la factibilidad técnica y la operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía, el AICM y el de Toluca.

 

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) considera que la MIA debería tomar en cuenta el plan maestro definitivo, pero de acuerdo con el semanario Proceso, ADP todavía está realizando: “El plan maestro con estudios de capacidad y niveles de servicio”.

 

EL PROYECTO

 

El nuevo aeropuerto se hará en la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, cuyo terreno es de 2,331 hectáreas, de las cuales 1,531 serán para el proyecto aeroportuario y el resto para la reubicación de las instalaciones militares, donde actualmente se alojan 3,000 familias.

 

Se construirá el aeropuerto en dos fases. La primera tendrá una capacidad para atender a 20 millones de pasajeros, así como 350,000 toneladas de carga al año, y en la segunda fase se alcanzará una capacidad de 80 millones de pasajeros y 700,000 toneladas anuales.

 

El proyecto contempla la ampliación de la pista existente y la construcción de dos pistas, así como calles de rodaje, plataformas, una torre de control, terminal de pasajeros e instalaciones para servicios complementarios y comerciales.

 

Asimismo, se pretende que sea un proyecto sustentable al hacer más eficiente el uso de los recursos naturales, así como tener iluminación y ventilación natural para reducir el consumo de energía.

 

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro