La Ley de Infraestructura de la Calidad impulsará el desarrollo de México

cumplir normativas como motor de desarrollo
20 Noviembre 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Foto - Shutterstock]

El cumplimiento a la normatividad ha tenido avances en México, pero aún tiene varios desafíos para que más empresas busquen certificar sus productos.

Durante su participación en Expo CIHAC Digital 2021, María Isabel López Martínez, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), destacó que la “Ley Federal sobre Metrología y Normalización se cambió a Ley de Infraestructura de la Calidad, porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional de Normas indican que un país que no tiene buenas mediciones, que no tiene normas del más alto nivel, que no tiene organismos que evalúen las normas y que no tienen acreditadores, no puede tener una infraestructura para desarrollarse con calidad.”

Durante su participación en el panel “Certificaciones: el primer paso al futuro de la construcción”, explicó que están esperando que salga la reglamentación de esta nueva ley, la cual considera de gran importancia para que tenga coincidencia con las normas internacionales.

De forma específica respecto a la normatividad, comentó que en México “tenemos siete unidades de inspección acreditadas, pero deberían existir muchísimas porque la gente lo demanda, porque quiere cumplirlo”, señaló María Isabel López.

Apuntó que existen aproximadamente 800 Normas Oficiales Mexicanas, lo que quiere decir que son obligatorias porque inciden en la vida y en la seguridad, no solo representan perder el patrimonio, “sino que dañas a otros, a ti mismo o a tus trabajadores” (al no cumplirlas), por lo que no se debe esperar a que el gobierno vigile, sino tomar conciencia de cumplir las normas.

Después de ver socavones, temblores y otros siniestros, relató que observaron un incremento en la demanda de las certificaciones.

“Empezamos a ver un crecimiento y una demanda de más certificaciones, pero yo creo que estamos muy lejos. Sí vimos más demanda de laboratorios de acreditarse, pero creo que estamos muy lejos de las 800 normas que tenemos, sólo hay estructura acreditada para un 30% de ellas, y son obligatorias, entonces qué está diciendo esto: que muchas normas no se vigilan, no se cumplen en todos los sectores”, advirtió María Isabel López.

No obstante, reiteró que más allá de esto, lo que se necesita es conciencia y conocimiento para cumplir las normas porque nos benefician a todos y a la seguridad.

En este sentido, Lourdes Salinas, directora general de THREE Consultores Ambientales, indicó que cumplir la normatividad debería ser como un seguro de gastos médicos: no cumplirlo porque lo ocupes en este momento, sino porque quieres estar preparado ante cualquier imprevisto, aunque no quisieras necesitarlo.

Añadió que México ha firmado el Acuerdo de París para ayudar a reducir las emisiones de carbono y en los últimos años se ha visto mayor compromiso de varias empresas que están buscando reducir sus emisiones o ser Net Zero para el 2050.

Alicia Silva, presidenta de Sustentabilidad para México, A.C. (SUMe) y directora general de Revitaliza Consultores, quien fue moderadora del panel, coincidió con las ponentes y expresó que el cumplimiento de la normatividad debe ser para generar bienestar, no para evitar multas.

Asimismo, la directora ejecutiva de EMA comentó que algo de lo más relevante para buscar este cumplimiento es la capacitación, la difusión y la educación. En ese sentido, vale la pena seguir el ejemplo de países como Alemania, dijo, en los que a los niños se les enseña que hay normas desde que van a la primaria, lo cual ayuda a generar conciencia al respecto.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,