Las mejores obras prefabricadas del 2021 - entrega de premios ANIPPAC

Premiacion Mejores Obras con Prefabricados 2021
15 Noviembre 2021 Lorena Campa
[Conexiones 365]

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021. Tarde soleada y agradable en el Jardín Foresta, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec de la CDMX. En un ambiente cordial y de celebración, la Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación, A.C. (ANIPPAC) celebró la entrega de reconocimientos a las mejores obras prefabricadas 2021, misma que se lleva a cabo de forma bianual desde hace aproximadamente tres décadas.

La ceremonia de premiación, con la excelencia en la organización que caracteriza a la ANIPPAC, estuvo conducida por Erika Grothe, y la mesa de premiación fue presidida por representantes de la mesa directiva de ANIPPAC, entre quienes se encontraban:

  • Ing. David Rodríguez Díaz, Presidente
  • Arq. Lic. Eduardo Orozco Vázquez, Vicepresidente de Aplicaciones Tecnológicas
  • M. en C. Alma Luisa Reyes Zamorano, Vicepresidenta de Capacitación y Enlace Gremial
  • Ing. Fernando Antonio Huelsz Noriega, Vicepresidente de Promoción y Difusión
  • Ing. Juan Carlos Delgado Trejo, Vicepresidente de Desarrollo Operacional y Sustentabilidad

Entre los objetivos manifiestos de la ANIPPAC se encuentra el mantener la vigencia, desarrollar productos y servicios para el crecimiento y consolidación de la industria de los prefabricados, y dar apoyo a sus asociados. En ese sentido, los premios otorgados por la Asociación son un reconocimiento a aquellas obras que, en las distintas categorías en las que participan, se destacan por sus logros.

El premio reconoce 14 categorías distintas, no obstante, pese a la pandemia y las complicaciones económicas, se inscribieron 28 proyectos en 11 de ellas. Las categorías eje de la premiación de este año fueron Edificación, Proyectos industriales, Infraestructura vial, Fachadas prefabricadas, Proyectos especiales, Desarrollo tecnológico y el tradicional Reconocimiento a la trayectoria, el cual se otorga a una persona valorada como pilar de la industria, a quien se le conoce y reconoce por su trabajo en el país y sus aportaciones.

Este año se desarrolló la plataforma llamada Concursos ANIPPAC para inscribir a los proyectos participantes, con el fin de que la información llegara sin sesgos a todos los miembros del jurado y que las obras participantes pudieran ser valoradas de manera objetiva.

El jurado estuvo integrado por:

  • Arq. Honorato Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM)
  • M. I. Carlos Tapia García, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE)
  • Dr. Edgar Tapia Hernández, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS)
  • Ing. Ignacio Enrique Hernández Quinto, director de apoyo técnico de la SCT

El jurado se dividió en dos grupos, uno para evaluar los proyectos de Edificación y Fachadas Arquitectónicas y otro para infraestructura vial. Para la evaluación de los proyectos se tomaron en cuenta hasta 11 criterios con diferentes ponderaciones que van del 5 y hasta el 15%, con 8 criterios adicionales para aspirar a puntos extra.

Discurso presidente ANIPPAC entrega de premios

El Ing. David Rodríguez Díaz, presidente de ANIPPAC, dirigió un mensaje a la audiencia en el que celebró la oportunidad de que esta fuera una reunión presencial, al tiempo que expresó su solidaridad con aquellos que hubieran perdido algún ser querido a causa de la pandemia. Pese a las adversidades, comentó, la industria ha sabido trabajar en conjunto y desarrollar proyectos que permiten seguir avanzando y el que los sistemas prefabricados sigan posicionándose cada vez más en el mercado de los sistemas constructivos.

Al hablar de los retos de la industria, David Rodríguez mencionó la importancia de cumplir con certificaciones que aseguren que los elementos que se colocan en una construcción cumplan con los más altos estándares de calidad, así como la trascendencia de que los sistemas constructivos que se realizan sean probados estructuralmente desde la academia para lograr una adopción transparente por parte de los ingenieros de la práctica estructural en México. Para ello, la ANIPPAC ha elaborado propuestas para el cambio de normas técnicas complementarias relacionadas con factores de diseño de sus estructuras y resistencia al fuego, las cuales —exhorta— espera que sean aceptadas por el Comité revisor de las normas que coordina el Instituto de Seguridad de Construcciones de la Ciudad de México.

Uno de los retos adicionales de los sistemas estructurales prefabricados para alcanzar la resiliencia que demandarán las ciudades del futuro próximo será la incorporación de los dispositivos de control de la respuesta sísmica, una tendencia que irá en aumento cada día.

Por otro lado, la industria de la prefabricación ofrece ventajas en materia de sustentabilidad, pues los sistemas prefabricados pueden reducir la huella de carbono y el impacto ambiental de las obras en las que se integran. Esto sin duda responde a las necesidades de los nuevos tiempos, que exigen mayor eficiencia y control del proyecto desde la fabricación hasta el montaje, pasando por el control financiero, por lo cual se hace evidente la necesidad de sumarse como industria al desarrollo y adopción de metodologías como BIM (Building Information Modeling).

A su vez, la labor de difusión en torno a las ventajas que tienen los sistemas prefabricados frente a otros sistemas constructivos es fundamental para lograr una mejor competencia. De igual forma, reviste especial importancia capacitar a las nuevas generaciones de ingenieros respecto a las mejores prácticas en el diseño, fabricación y construcción de sistemas prefabricados.

Por todo ello, “la labor de ANIPPAC es fundamental, porque dirige y une los esfuerzos en todas estas áreas, necesarias para que la industria de la prefabricación siga en aumento, incorporando las mejores prácticas, adaptándonos al desarrollo de los avances en la investigación de los sistemas constructivos”, concluyó su actual presidente, agradeciendo la unión de voluntades y deseos de seguir impulsando a una industria que da sustento seguro a muchas familias, no sin antes reconocer que “la labor que nos resta por hacer como industria es todavía muy grande”.

Ganadores de los premios a las mejores obras prefabricadas 2021:

En la categoría de Edificación:

Subcategoría Espacios Públicos

Proyecto: Instituto Científico Motolinía,

Empresa: Grupo GSA

 

Subcategoría Vivienda

Proyecto: Edificio B. Zetina

Empresa: Grupo GSA

 

Subcategoría Espacios Comerciales

Proyecto: Gran Terraza Coapa

Empresa: Grupo ITISA

 

En la categoría de Infraestructura Vial:

Subcategoría Puentes Peatonales

Proyecto: Puente Peatonal Park Plaza

Empresa: Grupo ITISA

 

Subcategoría Distribuidores Viales

Proyecto: Puente Puerto Marqués

Empresa: Grupo Constructor SEPSA

 

En la categoría de Fachadas Prefabricadas: 

Subcategoría Comercial, Residencial, Hoteles y Uso Mixto

Proyecto: Antara Fase II

Empresa: FAPRESA

 

Subcategoría Edificios Religiosos

Proyecto: Sinagoga BET EL

Empresa: FAPRESA

 

En la categoría de Proyectos Especiales:

Proyecto: Nuevo Estadio de Fútbol Profesional Mazatlán

Empresa: Grupo Constructor SEPSA

 

En la categoría de Desarrollo Tecnológico:

Proyecto: Puente Puerto Marqués

Empresa: Grupo Constructor SEPSA

 

En cuanto al Reconocimiento a la Trayectoria “Don Augusto Caire Daumas”:

Si bien las obras son importantes, no podrían ser posibles sin la gente que participa en su realización. Para este reconocimiento, en esta ocasión se seleccionaron tres notables ingenieros expresidentes de ANIPPAC, reconocidos por su experiencia, destacada labor y entusiasmo hacia esta industria y que contribuyeron con su gestión a que esta industria prospere. El ganador de esta presea fue el Ing. Gabriel Santana Echeagaray, de Grupo ITISA, quien aceptó el merecido reconocimiento por más de 30 años de trayectoria en esta industria.

Así concluyó esta tarde de celebración al trabajo bien realizado, de unión de la industria y de inspiración para las obras venideras.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,