En la construcción del AIFA y Tren Maya se cumple mínimamente en técnicas de sustentabilidad

proyeccion del tren maya
14 Diciembre 2021 Alicia Rivera
[Archivo Gobierno de México]

Las grandes obras que realiza el gobierno de México, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cumplen mínimamente con las técnicas de construcción sustentable. En el caso de la terminal aérea “solo se instrumentaron tecnologías de eficiencia energética en iluminación”, comentó el Doctor David Morillón Gálvez, precursor del aprovechamiento de las energías renovables y el bajo impacto ambiental en nuestro país.

En entrevista para Conexiones 365, el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, mencionó que el Tren Maya se construye con tecnología convencional y únicamente se indica que han tenido el cuidado de tirar lo mínimo de vegetación, lo cual tiene que verificarse.

Respecto de la ampliación del Tren Suburbano que se extenderá de la estación Buenavista al AIFA, el académico dijo no conocer el proyecto, “pero algo que caracteriza a las obras del gobierno federal es la falta de cuidado al medio ambiente”.

Pese a ello, el Doctor Morillón señaló que en el país se han logrado avances en el desarrollo de la sustentabilidad en la industria de la construcción, como es el crecimiento en tecnología ahorradora en el manejo de agua, energía eléctrica y gas.

Otro adelanto lo constituyen los sistemas de financiamiento como la Hipoteca Verde, aplicado a nivel nacional por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que va enfocada al ahorro en gas, agua, electricidad y al aprovechamiento de las energías renovables mediante calentadores solares de agua.

Los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) son proyectos urbanos donde se utilizan energías alternativas, ecotecnologías, arquitectura bioclimática, manejo y reutilización de agua, así como gestión y aprovechamiento de residuos sólidos.

En los DUIS se promueven espacios públicos con más y mejores áreas verdes, zonas culturales, deportivas y recreativas que incentiven la integración vecinal, además de contar con conectividad a servicios y fuentes de trabajo mediante trenes ligeros, metro, ciclovías y al sistema de ciudades.

Estos planes son patrocinados por los gobiernos estatales, así como por desarrolladores urbanos y de vivienda, como Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Morillón Gálvez también mencionó que se ha trabajado en el aprovechamiento de energías renovables, sobre todo en lo relacionado con el calentamiento de agua y la generación de electricidad, además de establecerse una normatividad para eficiencia en el manejo del agua y energía (electricidad y gas).

En cuanto a normativas relacionadas con la sustentabilidad, existe la Certificación de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del gobierno de la Ciudad de México, que sustenta el Sistema Integral de Normas Mexicanas (NMX).

Un avance más es el Código Nacional de Vivienda, el cual contiene un capítulo que tiene como finalidad establecer lineamientos de diseño sustentable para toda la vivienda en México y es modelo para adecuar reglamentos de construcción en municipios.

En el país hay sistemas de financiamiento para vivienda en materia de agua y energía, así como para edificios comerciales y de servicio que buscan un ahorro de energía eléctrica, precisó el Doctor Morillón, quien ha sido nominado a diversos reconocimientos relacionados con el aprovechamiento de las energías renovables, además de sus aportaciones al diseño bioclimático y edificios sustentables.

Subrayó que el mundo apuesta por el Net Zero, esto es, reducir las emisiones netas a cero para mediados de siglo, por lo que las metodologías de construcción sustentable deben pasar más allá de ser meras buenas intenciones.

vias de tren para conectar el aifa

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,