Las mujeres aumentan 55% el margen de ganancia en las empresas

uno,
25 Marzo 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

La posición de la mujer en el trabajo va ganando terreno y con ello, se apuesta a lograr resultados benéficos para las compañías.

Aunque predomina el liderazgo de los hombres, poco a poco se han incorporado las mujeres para alzar su voz y tratar de lograr un entorno más equitativo. No se trata sólo de hablar de los derechos del género femenino, que prácticamente es la mitad de la población mundial, sino que con el trabajo conjunto se pueden alcanzar mejores resultados para las empresas, para los países y para el planeta.

“De los 2,400 millones de personas en edad productiva, aproximadamente 52? las mujeres participa en la fuerza laboral, en comparación con cerca del 80? los hombres, según datos del Banco Mundial”, indicó Martha Herrera González, directora global de Impacto Social de CEMEX.

Durante el webinar “Las mujeres en el ámbito de la construcción”, organizado por el Centro de Tecnología Cemento y Concreto (CTCC) de CEMEX México, Martha Herrera expuso que 60? las mujeres trabaja en el mercado informal, y se observa una brecha salarial entre mujeres y hombres de 16% a nivel global. Sin embargo, las mujeres contribuyen con 37?l PIB mundial.

En México 8.7? las mujeres participan en los consejos de administración y ejecutivos, mientras que en Estados Unidos asciende a 22% y en Europa es el 25%. En tanto que el listado de Fortune 500 revela que el porcentaje de mujeres CEO llega a 7%.

Existen sectores económicos en los que ha sido más difícil el desempeño de la mujer. Martha Herrera apuntó que en el sector industrial 28% son mujeres; no obstante, ya hay empresas que están comprometidas con impulsar el desarrollo de ellas pues afirmó que 39? las compañías tienen un plan de acción de cómo asegurar el liderazgo femenino en puestos estratégicos y el 18% ha procurado el tema de los salarios para que sean equitativos para mujeres y hombres.

En México, las mujeres en la industria de la construcción participan en un porcentaje de entre 9 y 13%, y en general se observa que en el sector vivienda hay más líderes mujeres.

“Globalmente alrededor del 34? las empresas, ya sea micro, pequeñas, medianas o grandes, son propiedad de mujeres. En México estamos un poco arriba de este porcentaje, en 36% en cuanto al emprendimiento en PyMEs y emprendedoras. Yo creo que esto es un tema que nos debe alentar, sin embargo, muchas de estas empresas están en la industria del comercio y servicios, que obviamente han tenido un impacto significativo en la pandemia”, señaló Martha Herrera.

En particular, CEMEX ayuda a promover el desarrollo de las mujeres en la cadena de valor donde han observado más emprendedoras.

Martha Herrera es líder en organizaciones locales, nacionales e internacionales como el Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo de comunidades sostenibles, el Pacto Mundial México, ARISE MX, la Alianza NEO México, la RedEAmérica y el Comité de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. Por su experiencia, considera que hay muchos retos, aunque cada vez se nota más participación de la mujer, y para acelerar el paso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un habilitador.

“Hay estudios que avalan que promover medidas de equidad de género en el campo productivo añadiría cerca de 13,000 millones de dólares al PIB mundial. En México, si en el 2030 sumamos 8.2 millones de mujeres en el mercado laboral, tendríamos un PIB 15% mayor que el que tenemos ahora”, destacó.

Asimismo, mencionó que el contar con mujeres en los equipos de trabajo incrementa el margen de ganancia en 55%, por lo que es necesario desarrollar este talento y retenerlo.

dos,

El empoderamiento de la mujer

Pero, ¿qué hacer para impulsar la inclusión de la mujer en el sector laboral?, la directora global de Impacto Social de CEMEX explica siete Principios de empoderamiento de la mujer.

1) Promover la igualdad de género desde el más alto nivel.

Esto ha sido estratégico, que haya un compromiso y deseo del equipo ejecutivo que añade determinación para tener un piso parejo desde los más altos niveles, al poseer una política de diversidad e inclusión. En CEMEX desde hace tres años han avanzado en el posicionamiento público sobre diversidad e inclusión.

“Tenemos ya en nuestro Consejo de Administración una mujer: Isabel Aguilera. Sé que todavía nos falta la participación de mujeres de alta dirección en las empresas, pero quiero reconocer el esfuerzo que hemos hecho por promoverlo”, aseguró Martha Herrera.

2) Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo.

Para esto, comentó que hombres y mujeres se han tratado de manera justa, se han desarrollado entrenamientos, códigos de conducta, inclusión local y horarios flexibles para padres y para madres, entre otras medidas.

3) Velar por la salud, seguridad y el bienestar de los colaboradores.

Es parte de la estrategia de negocio y su prioridad número uno es la salud física y el bienestar de los colaboradores. Dentro de este aspecto está el tema de atención contra el acoso sexual y violencia, además tienen una meta de cero accidentes que han logrado en la compañía y están promoviendo para que esto se expanda entre sus contratistas. También trabajan en ofrecer prestaciones igualitarias, así como en la integridad física y psicológica para lo cual poseen un código de ética y ahora, en la pandemia, desarrollaron protocolos que comparten con todas las industrias.

4) Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

Para ello han incorporado cursos de capacitación para todos y se han incluido los temas de igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. Han desarrollado programas de liderazgo internos y externos, un programa de profesionistas en desarrollo y entrenamientos para la vida, a través de comités de diversidad e inclusión.

Asimismo, refirió que han impulsado la certificación de las mujeres; han apoyado más de 5,000 emprendimientos, han hecho alianzas con grupos que se dedican a los emprendimientos de mujeres como Victoria 147, entre otras, y participan en el movimiento STEM en varios países.

5) Llevar a cabo prácticas en el desarrollo empresarial en cadenas de suministro y mercadotecnia en comunidades.

Este principio está enfocado en cambiar la percepción negativa de los estereotipos en la cadena de valor. De esta manera, por ejemplo, apoyan la red de mujeres Construrama en más de 2,100 puntos y 1,000 concesionarios en México, al brindar herramientas y capacitación a la mujer.

Por otra parte, Martha Herrera indicó que apoyaron a más de 5 millones de personas para que tuvieran un hogar, y en muchos casos, la mujer ha sido receptora de esquemas de ahorro o crédito para vivienda.

6) Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias que van más allá de su cadena de valor.

Para ello, dijo que han trabajado en más de 5,000 comunidades alrededor del mundo, en temas como: educación y desarrollo de capacidades y habilidades; infraestructura sostenible y movilidad; emprendimiento social y ambiental; así como en cultura de salud, de seguridad y protección ambiental.

7) Evaluar y difundir los avances realizados a favor de la igualdad de género.

“Estamos participando en una iniciativa global que se llama “Meta Igualdad de Género”, que es un programa acelerador del Pacto Mundial México, que logra interiorizar capacidades en las empresas para generar estas prácticas y conocimiento”, explicó.

Del mismo modo, trabaja en la mesa de igualdad de género del Pacto Mundial México, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en otras 19 mesas que tienen esa perspectiva de género.

Por último, Martha Herrera concluyó que para impulsar todo esto se requieren cinco elementos clave que debemos desarrollar y adaptar en cada una de nuestras organizaciones, sin importar su tamaño: compromiso del dueño; desarrollo del talento femenino; contar con una infraestructura mínima organizacional que facilite esto, puede ser una política, norma o una meta; poseer transparencia y seguimiento en los indicadores; y tener el desarrollo de mentalidades y actitudes incluyentes.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,