Nearshoring y la Sostenibilidad en la construcción: ¿Cómo ser más amigable con el medio ambiente con las nuevas prácticas de la industria?

nearshoring
21 Abril 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

El Nearshoring y la Sostenibilidad son dos conceptos aparentemente distantes en su definición; sin embargo, pueden estar íntimamente relacionados en el sector de la edificación. El primero es un término que se utiliza para describir la práctica de una empresa que subcontrata servicios a otra, la cual se ubica en un país cercano o en la misma región geográfica; es como si la empresa contratante encontrará un proveedor de servicios cercano para realizar un trabajo en su lugar. (Lugo, s.f).

Como señalan García et al (1999) en la industria de la construcción, la llamada subcontratación cercana puede tener varios beneficios para el sector: reducción de costos, mayor eficiencia y elevación de la calidad de los materiales y servicios (como resultado de la supervisión del trabajo de las entidades contratistas). Mediante estos mecanismos se pueden evitar erogaciones asociadas con el Offshore (subcontratación en países lejanos) en los rubros de transporte, comunicación y diferencia horaria. 

No existe un inventor o persona específica que se le atribuya la invención del término Nearshoring o Externalización cercana. En realidad, surgió como una respuesta a la globalización y los cambios en el mercado internacional; lo que produjo que muchas corporaciones empezaran a tercerizar sus servicios a compañías ubicadas en países con mano de obra más barata. 

Por su parte, la sostenibilidad en la construcción se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades de la industria, sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de poder satisfacer sus propios requerimientos. Esto significa que se deben adoptar prácticas más amigables con la biosfera mediante la utilización de materiales sostenibles y procesos de construcción que reduzcan su impacto a la naturaleza. (Santander Universidades, 2022).

La construcción verde en la industria implica el diseño, construcción y operación de edificaciones que minimicen el impacto ambiental y social, promoviendo el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos. Se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía, el uso del agua y la generación de residuos, al mismo tiempo que promueve un ambiente interior saludable y una mayor calidad de vida para los usuarios. (Susunaga Monroy, 2014).

Algunas de las prácticas sostenibles en la construcción también incluyen el uso de materiales renovables y reciclados, la eficiencia energética en el diseño, la gestión sostenible del agua, la reducción y manejo adecuado de los residuos, el uso de energías renovables (como la solar y la eólica) y la promoción del transporte sostenible. 

Estas acciones ayudan a minimizar los impactos negativos del sector inmobiliario en el ecosistema y la sociedad, mientras se promueve un desarrollo económico sostenible.

En este sentido, el Nearshoring y la Sostenibilidad en la industria de la construcción pueden estar relacionados a partir de una colaboración cercana que reduzca el impacto ambiental del sector edificador, por ejemplo, la reducción de las emisiones de carbono asociadas con el transporte de materiales y equipos a larga distancia. Esto puede minimizar las emisiones de COâ‚‚ y otros gases dañinos al eliminar los trayectos extensos de las cadenas de suministro. (Pascual et al., 2016).

Mediante esta mancuerna se puede facilitar la implementación de prácticas sostenibles en la industria al permitir una mayor coordinación entre las firmas involucradas en el diseño y materialización de inmuebles industriales o habitacionales amigables, compartiendo las mejores prácticas y conocimientos técnicos, adoptando estándares comunes de ecoeficiencia.

Esta cooperación puede ayudar a mejorar la calidad de los proyectos y reduciendo las erogaciones innecesarias y los impactos ambientales. Por ejemplo:

  • Subcontratación de servicios locales: Una empresa de construcción que realiza proyectos en una región específica puede subcontratar servicios de ingeniería y arquitectura a proveedores locales. Esto reduce la necesidad de transportar materiales y equipos desde otros lugares, lo que a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. (López & Torres, 2009).
  • Uso de materiales y tecnologías sostenibles: Las empresas de construcción pueden optar por utilizar insumos y desarrollos sostenibles en sus procesos, por ejemplo, el uso de aislamiento térmico, iluminación LED y los sistemas de recolección de agua de lluvia. (Uribe, 2012).
  • Diseño de edificios energéticamente eficientes: Las construcciones pueden ser diseñadas para aprovechar al máximo la luz solar, reduciendo la necesidad de iluminación artificial, utilizando sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes. (Segui, s.f).
  • Promoción de prácticas sostenibles en la construcción: Las empresas de construcción pueden promover estas prácticas a través de programas de capacitación y concientización a empleados, proveedores y clientes. 
  • Reducción de emisiones de carbono: Si se fabrican los materiales en lugares cercanos a donde se va a construir, se reduce la cantidad de emisiones de carbono durante el transporte. Además, estos componentes que se producen localmente pueden estar diseñados para adaptarse al clima y a las condiciones locales, lo que puede reducir la necesidad de utilizar energía para regular la temperatura interna de los edificios. (Vera et al., 2023).
  • Reducción de residuos y desperdicios: Otra forma en que la sostenibilidad y el Nearshoring pueden trabajar juntos es mediante la reducción de residuos y desperdicios. Si los materiales se producen localmente, es más fácil controlar el proceso de producción, lo que reduce la cantidad de residuos y desperdicios que se producen en la operación. (SEMARNAT, s.f).
  • Fortalecimiento de la economía local: Se puede fomentar el desarrollo económico local al crear empleos y generar ingresos para las comunidades cercanas a las plantas de producción. Asimismo, la utilización de materiales y mano de obra local puede ayudar a fortalecer la economía de la región.
  • Cumplimiento de regulaciones y normativas: Muchas regulaciones y normativas exigen el cumplimiento de ciertos estándares ambientales y de eficiencia energética. Ambos términos ayudan a cumplir con ellas al reducir la necesidad de importar materiales de regiones que no cumplen con los estándares requeridos.

Referencias

Correa Álvarez, P., González González, D. & Pacheco Alemán, J. (2016). ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE: SU REGULACIÓN JURÍDICA EN ECUADOR. Revista Universidad y Sociedad8(3), 179-183. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000300024&lng=es&tlng=es.

García, A., Mertens, L. & Wilde, R. (1999). Procesos de subcontratación y cambios en la calificación de los trabajadores. Red de Reestructuración y Competitividad. División de Desarrollo Productivo y Empresarial. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4652/S9812923_es.pdf?sequence=1

López, A., Ramos, D., & Torre, I. (2009). Las exportaciones de servicios de América Latina y su integración en las cadenas globales de valor. Documento de Proyecto LC/W240.

Lugo, A. (s.f). Offshoring vs Outsourcing. INVID. https://invidgroup.com/es/offshoring-vs-outsourcing/

Santander Universidades. (2022, 9 de marzo). Qué es la sostenibilidad: definición, tipos y ejemplos. Santander Universidades. https://www.becas-santander.com/es/blog/que-es-la-sostenibilidad.html

Segui, P. (s.f). Medidas de ahorro de energía y mejora de la eficiencia energética en edificios. OVACEN. https://ovacen.com/mejora-de-la-eficiencia-energetica/

SEMARNAT. (s.f). Glosario. SEMARNAT. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/compendio_2020/RECUADROS_INT_GLOS/D3_GLOSARIO_RME.htm

Susunaga-Monroy, J. M. (2014). Construcción sostenible, una alternativa para la edificación de viviendas de interés social y prioritario.

Uribe Vélez, C. (2012). Materiales y prácticas de construcción sostenible (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT).

Vera, F., Uribe, M. & Del Castillo, F. (2023, 3 de abril). ¡Construyamos vivienda sostenible! …con materiales carbono neutrales y localmente adaptados. BID Mejorando vidas. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/vivienda-sostenible-materiales-carbono-neutrales-localmente-adaptados/

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,