Tren Interurbano México-Toluca: ¿para cuándo?

asi se ve el tren interurbano mexico toluca
18 Febrero 2022 Alicia Rivera
[Imágenes y fotos del Gobierno de México - SCIT]

En 2022 avanzan obras del Tren Interurbano en la Ciudad de México

A ocho años del inicio de la construcción del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca (TIMT), están concluidos 46.3 kilómetros del tramo 1 que va de Zinacantepec a La Marquesa, así como el ramal que pasará por Cuajimalpa, Santa Fe y Álvaro Obregón, en el que destaca la construcción de dos túneles gemelos de 4.7 kilómetros de longitud debajo de la Sierra de las Cruces, obra que tuvo un alto grado de dificultad por las condiciones geológicas del terreno y los mantos freáticos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en el territorio de la Ciudad de México se edificará un puente atirantado de 519 metros de longitud, que evitará la afectación del Manantial Santa Fe, aledaño a la 4ª sección del Bosque de Chapultepec y considerado como una importante fuente de agua potable. Esta obra requerirá una inversión de 1,150 millones de pesos (mdp).

En este sitio se construirá la estación Vasco de Quiroga, que no estaba contemplada en el trazo original, para satisfacer la demanda en esa zona y dar servicio a los visitantes de la ampliación del bosque de Chapultepec, para lo cual se aplicarán 545 mdp.

La SICT detalló que, de las subestaciones eléctricas de tracción que se instalarán a lo largo de los 57.8 kilómetros del recorrido del TIMT, 42.1 kilómetros estarán a su cargo y 15.6 kilómetros a cargo del Gobierno de la Ciudad de México; ambas entidades trabajan coordinadamente para lograr la meta de conclusión.

trazo de ruta del TIMT

Ciudad de México lanza licitaciones

En enero de este año, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México lanzó dos licitaciones para la edificación del Viaducto Observatorio y la estación Santa Fe, que forman parte de las etapas finales de este magno proyecto que el gobierno federal proyecta inaugurar a finales del 2023.

El proceso para otorgar la licitación para el Viaducto Elevado Observatorio del Tren Interurbano será de tres meses, por lo que se estima que los trabajos iniciarán el 1 de abril para concluir el 30 de noviembre del 2022.

De la misma forma, se calcula que en abril arranque la construcción de la estación Santa Fe, con un tiempo de ejecución de 244 días naturales.

La empresa que obtenga la licitación se encargará de la construcción, de la arquitectura, urbanización e instalaciones electromecánicas, así como de pasarelas peatonales y edificios de acceso para el viaducto elevado del Tren Interurbano.

Como parte de ambos proyectos, se incluye que el Gobierno de la Ciudad de México otorgue un anticipo de 30% de la inversión para el desarrollo de los trabajos.

Con una capacidad de transportar a 234 mil pasajeros diariamente, el Tren Interurbano conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México y promoverá el uso de transporte no motorizado y una movilidad sustentable, pues logrará una disminución de 27,827 toneladas de emisiones anuales de CO2. Además de representar una alternativa de transporte público masivo para la Ciudad de México, pues se complementará con el Servicio de Transporte Colectivo METRO (Línea 1 en un inicio y líneas 9 y 12 en un futuro), se proyecta que logrará evitar hasta 400 accidentes viales que ocurren anualmente en la autopista México -Toluca, generará ahorros por tiempos de viaje estimados en 4,400 (mdp) y disminuirá gastos en operación vehicular estimados en 1,800 mdp, además de generar 17,500 empleos directos y 35 mil indirectos durante la construcción. Se estima que todos los trabajos queden concluidos a finales de 2023.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro