Destinarán más recursos del PEF 2021 para proyectos emblemáticos de AMLO

Construction 2021
09 Octubre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

La crisis por el COVID-19 ha intensificado la caída del sector y no se observan grandes inversiones para el próximo año.

El 2020 vino con el SARS-CoV-2 y afectó la economía a nivel mundial. En 2021 la esperanza de crecimiento es poca y, en México, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el sector de la construcción se enfocará en proyectos emblemáticos de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya.

El PEF para Turismo en 2020 fue de 5,034.5 millones de pesos (mdp) y en 2021 se ha considerado asignar 38,613.4 mdp, pero de esta cantidad, 36,288 millones de pesos se destinarán al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para construir el Tren Maya, lo cual representa aproximadamente 94% recurso.

Para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se propusieron 16,624 mdp, cifra que también se elevó al compararla con los 10,939 mdp asignados en 2020.

De dicho monto en 2021 se contempla ocupar 8,360 millones de pesos para dar continuidad al Programa Emergente de Mejoramiento Urbano (PMU); 4,148 mdp para el Programa de Vivienda Social; y para el Programa Nacional de Reconstrucción se destinarían 1,113 millones de pesos.

En cuanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), espera concluir las obras de infraestructura en proceso de construcción como el Tren Interurbano México-Toluca, mediante 7,000 millones de pesos.

Los recursos para la SCT ascienden a 43,600 mpd en materia de inversión física, con lo cual se busca integrar proyectos de infraestructura carretera y de comunicaciones. Para Carreteras Federales se asignarán 4,735 mdp; en el rubro de Caminos rurales y carreteras alimentadoras, 6,792 mdp; y para Reconstrucción y conservación de carreteras, 8,231 mdp.

También se contempla dar seguimiento al Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, en Oaxaca y Guerrero, primordialmente en comunidades alejadas de los centros urbanos.

Estos son los principales proyectos que se han anunciado, pero el sector empresarial esperaba más, ya que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) previamente había anunciado que, según los estudios de cada una de sus Delegaciones a lo largo del país, se requieren 242 proyectos estatales de infraestructura para lo cual se requerirían 294,000 mdp.

Sobre los recursos del PEF 2021 para el sector de la construcción Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, señala: “hay variables que creemos que van a tardar mucho en recuperarse aparte de la inversión pública. Creemos que el gasto no se va a expandir de forma significativa, la inversión pública no vemos que vaya a tener alguna recuperación o algún crecimiento importante ni este ni en los próximos años, y estará muy concentrada en las obras que está empujando esta administración como el desarrollo del tren en el sureste el país, el aeropuerto en el área metropolitana y algunas obras muy contadas que ha estado priorizando esta administración”.

Aparte de tales obras, afirma, observan poco potencial para que se vaya a explotar de forma importante la obra pública.

Por otra parte, mencionó que para el siguiente año en el sector privado ven pocos catalizadores. “La inversión fija bruta en nuestro país por parte de los privados va a ser bastante limitada en un entorno en el cual sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la recuperación de la economía tras la crisis, entonces, sobre algunas políticas que se han implementado en sectores estratégicos como es el energético”, expone Alejandro Saldaña.

Estos factores afectarían la confianza en la inversión, además de que muchas empresas han visto daños significativos en su rentabilidad. Al no existir suficientes catalizadores para la inversión tanto pública como la privada, apunta que el sector construcción podría tener un rebote bastante modesto el próximo año cercano al 2%, al prever la caída para este año y una recuperación lenta.

Al respecto, Ricardo Trejo Nava, director general de Forecastim, aseveró: “Lo que hemos estudiado en el Presupuesto de Egresos es que hay una cantidad de recursos importantes destinados a las obras emblemáticas del gobierno, directamente financiadas por el sector público, es decir, hablamos de las ya conocidas como el Tren Maya, el Tren transístmico, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas y para el sector carretero se destinarán recursos en la parte de reconfiguración y remodelación de tipo rural y municipal”, afirma Ricardo Trejo. Ricardo Trejo Nava, director general de Forecastim.

Agregó que la recuperación en la industria será muy lenta, luego del COVID-19, y han observado que el sector público no podrá financiar gran parte de la infraestructura si no es con ayuda del sector privado, especialmente, por el descenso de la economía este año y la caída en los ingresos.

“Lo que podemos ver es que el gobierno le apuesta a las obras insignias y a una rama del sector carretero, porque en este momento no hay recursos suficientes, y sabemos que el gobierno no se quiere endeudar para financiar mayor inversión en el sector de infraestructura”, advierte.

Por último, el director general de Forecastim expuso que la expectativa para 2021 es que podría haber un incremento en la industria de alrededor del 6% pero sería un rebote de una cifra negativa.

“La perspectiva que se tiene hacia el futuro es que el sector de la construcción va a tener un comportamiento lento. Vamos a regresar a niveles pre-pandemia hasta 2022”, aseveró.

Asimismo, reiteró que el crecimiento no nos va a llevar a un nivel de producción de 2019 o 2018, pues hay una recuperación de la industria de la construcción en el nivel de producción muy lenta, por lo cual estima que pasarán dos años para alcanzar los niveles que existían antes de la pandemia.

De esta manera, en el siguiente año prácticamente se dará continuidad a las obras que ya están en marcha, en el sector público, y poco a poco se espera que se vayan detonando las inversiones en el sector privado.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,