PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA | Platicando con ACI

aci,
08 Enero 2021

En Conexión Expo CIHAC queremos brindarte una visión general de la industria de la construcción, por lo cual, nos dimos a la tarea de platicar con los presidentes de las asociaciones que existen en el sector, y que sin duda están marcando un cambio con sus iniciativas para apoyar a esta industria.

En esta primera entrega del 2021 platicamos con Alma Reyes, presidenta del America Concrete Institute Chapter Mexico, Sección Centro y Sur de México, una asociación que aporta gran valor a la industria del concreto y construcción en general en México.

El American Concrete Institute (ACI) inicia sus actividades en el año de 1904, en Estados Unidos de Norteamérica con base en Farmington Hills, Michigan, EUA. Esta Sociedad Técnica y Educacional se crea con la firme convicción de mejorar el diseño, construcción, fabricación y reparación de estructuras de concreto. Dicho propósito ha prevalecido con el paso de los años, de tal forma que en la actualidad el padrón de técnicos y profesionales inscritos supera los 20 000 socios en todo el mundo, todos ellos agrupados en 101 Capítulos y 93 capítulos Estudiantiles en más de 120 países. En México, el 17 de agosto de 1990, un grupo entusiasta de profesionales destacados en el ámbito del concreto, encabezados por los ingenieros Víctor M. Pavón Rodríguez, Alejandro Graf López y Amilcar Galindo Solórzano, logra conformar legalmente la "Sección Ciudad de México del ACI". A partir del 3 de febrero de 1994, y gracias al trabajo en equipo de directivos, socios individuales e institucionales, extendemos la operación territorial, logrando que ACI Internacional nos reconozca oficialmente como "Sección Centro y Sur de México."

Alma, es Ingeniera Civil por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y maestra en Ciencias Aplicadas de Ingeniería Civil por parte de la universidad de Sherbrooke, Quebec, Canadá. Especialista en tecnología avanzada del concreto y del cemento, así como en patología y durabilidad de las estructuras de concreto, ha desarrollado una amplia carrera en la formulación e implementación en campo de materiales de vanguardia aplicados a la Ingeniería Civil en Estados Unidos, México y Latinoamérica. Experta en el desarrollo, aplicación e implementación de tecnologías modernas tales como el concreto de polvos, reactivos o de ultra alto desempeño, concreto fluido y concreto auto consolidable, concreto de baja contracción y de contracción compensada, concreto reforzado con microfibras, entre otros.

Cuenta con una vasta experiencia en la creación y adaptación de especificaciones, tanto para obra nueva como para rehabilitaciones, especialista en sistemas para estructura de concreto durable de alto desempeño para distintas aplicaciones, igualmente es especialista en sistemas de reparación para estructuras de concreto, así como experta en sistemas de recubrimiento y protección impermeable para estructuras con altas solicitación por durabilidad, participa activamente en las principales asociaciones e instituciones del ramo de la construcción con concreto.

1- ¿Qué representa para ti ser presidente de ACI?

Ser presidente de la ACI es como un regalo, finalmente todas las colaboraciones que hacemos mis colegas y yo son totalmente altruista, son en pro de la industria de la construcción con concreto, generalmente somos gente que está obviamente muy involucrada y pues somos todos profesionistas del ramo. Es más un privilegio el poder dejar una aportación dentro de lo que es el gremio de la construcción en concreto y cemento, y aún más porque toda esta información viene de Estados Unidos y Canadá principalmente, y el traer avances tecnológicos a nuestro país en este sector, para que tengamos construcciones que sean más durables y vanguardistas es un honor.

2- ¿Cuál es el objetivo principal de ACI?

El ACI tiene como función principal la difusión y la divulgación de la tecnología de concreto y obviamente del cemento. Esto tiene más de 100 años en Estados Unidos y aquí en México nuestra asociación está cumpliendo 30 años entonces estamos de manteles largos. La asociación únicamente tiene fines académicos y educativos, a través de semanarios, reuniones mensuales y certificaciones.

La función que tiene la asociación centro y sur de México es la de compartir la tecnología del concreto

3- ¿Cuál ha sido en tu opinión el momento más difícil de la industria desde la perspectiva de ACI?

Yo creo que un punto importante es el año pasado, con la situación global que se presentó debido al covid,  las condiciones naturales en que obviamente hay que mantenerse resguardado y todas las medidas de salud y seguridad, todo esto ha sido un reto, sin embargo no ha sido un mal año, ha sido muy activo, no solo la propuesta de actividades, sino también la respuesta de los asociados. Yo creo que se ha construido más en esta época en la que se ha tenido que valer de la creatividad para poder sacar adelante procesos, que en cualquier otro momento. 

4- ¿Cuáles consideras son los principales retos de la industria y de sus asociados?

Creo que uno de los principales retos es el cambio, el reconocer que la situación actual nos ha llevado a tener distintas formas de llevar a cabo las actividades y no nada más en la asociación, sino toda la industria y en todos los ámbitos se ha transformado nuestra manera de salir adelante, en nuestro trabajo y en nuestra familia. Todas las actividades se han modificado, yo creo que es la capacidad de estar en el camino, esa capacidad de adaptación y de ir encontrando está formas más creativas de poder estar dentro dé. Creo que lo principal es no aferrarse a las prácticas tradicionales o a la forma en la que se están realizando las actividades y no salir de la caja, entonces debemos estar con una mente abierta de realizar distintas actividades obviamente cuidando y resguardándose en la medida posible, pero sin miedo.

5- ¿Qué cambios debería de hacer la industria de manera inmediata?

El ser más productivo desde el punto de vista de las herramientas virtuales, digo no hay que descartar que también en la parte de la ingeniería y en muchas otras disciplinas es imprescindible el tener un reconocimiento visual personal de una problemática o de una asesoría, o simplemente hay actividades que no pueden hacerse de manera virtual como la producción de concreto, entonces, obviamente esas actividades tienen que hacerse desde otras perspectivas, muchas empresas han optado por tener escalonado la forma en que la gente puede integrarse a sus actividades, obviamente van a tener altas medidas de seguridad mínimas necesarias para no promover contagios, como eso, van a surgir seguramente otras medidas de seguridad más creativas y flexibles.

6- ¿Cuál es el futuro para ACI en la industria?

Definitivamente a nivel internacional el ACI ha tenido un impacto enorme, inicialmente como comité norteamericano, que fue donde nació, hay gente que está más bien vinculada con la producción de concreto o con cemento, gente que está del lado de la industria o gente de la academia, investigadores, consultores etc. Entonces el impacto ha sido tan grande que el ACI tiene compendios enormes de información que se toman en cuenta actualmente en las especificaciones como guías de uso de prácticas correctas de la construcción con concreto, con las distintas tecnologías, e incluso el modelo de código de construcción.

El ACI actualmente está iniciando operaciones en el Medio Oriente, el futuro es seguir en esta expansión, el conocimiento del concreto es importante porque es el material por su nobleza más utilizado a nivel mundial.

Si quieres saber más acerca de esta asociación te dejamos su enlace de registro para asociados https://forms.gle/qSQzrs6Ndd49uhiP9 y el enlace a sus redes sociales: https://www.facebook.com/acicentroysur

 

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro