PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA | Conversando con ANIPPAC

anippac
20 Noviembre 2020 Conexion Expo CIHAC
[ANIPPAC]

En Conexión Expo CIHAC queremos brindarte una visión general de la industria de la construcción, por lo cual nos dimos a la tarea de platicar con los presidentes de las asociaciones que existen en el sector, y que sin duda están marcando un cambio con sus iniciativas para apoyar a esta industria.

En esta primera entrega de “perspectiva de la industria” platicamos con el Ing. David Rodríguez Díaz, presidente de ANIPPAC (Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación A.C.), que sin duda es una de las asociaciones que está impulsando al gremio.

ANIPPAC tiene como finalidad la promoción y el desarrollo del uso de los sistemas presforzados y prefabricados de concreto en las obras de los sectores de edificación, naves industriales e infraestructura vial, sin duda un tema que ha estado latente en el sector desde hace varios años atrás y que a raíz de la pandemia se ha demostrado nuevamente su importancia en la construcción, esta asociación fue fundada en 1967, y agrupa a los industriales dedicados al presfuerzo y la prefabricación, tanto estructural como arquitectónico.

Para la mesa directiva de 20-21, su presidente es el Ing David Rodríguez, quien ha trabajado en Grupo Constructor Sepsa desde junio de 1993, donde se ha desempeñado en el área técnica y comercial. 

Desde 1998 es el Gerente de Proyectos y Control de Calidad, encargándose de la coordinación y revisión de los proyectos estructurales que Sepsa prefabrica y construye, además tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos estructurales de obras de concreto con elementos prefabricados, entre los que destacan en el rubro de Edificación e Infraestructura.

Durante un tiempo estuvo a cargo del área de Desarrollo Tecnológico de Sepsa donde obtuvo 3 patentes acerca de puentes y conexiones de sistemas prefabricados para edificación además de haber desarrollado nuevos productos de elementos prefabricados.

En el área de Control de Calidad desarrolló el Manual de Supervisión de Fabricación de Elementos Prefabricados de Concreto de Sepsa; En el ámbito gremial ha participado activamente en ANIPPAC donde ha sido Vicepresidente técnico organizando 4 congresos de la asociación de Industriales de la prefabricación entre 2008 y 2015, donde además participo como conferencista y dando el curso de Diseño Básico de Estructuras de Concreto prefabricado donde es coautor del Manual editado por ANIPPAC con el mismo nombre.

1- ¿Qué representa para ti ser presidente de ANIPPAC?

Tengo 26 años de experiencia profesional, durante todo este tiempo he trabajado en la industria de la prefabricación y el presfuerzo, donde he tenido la oportunidad de participar en múltiples proyectos de edificación y de infraestructura como proyectista estructural, en los que he comprobado las múltiples ventajas del uso de sistemas prefabricados, me parece la forma más inteligente del uso del concreto aplicado a un amplio grupo de obras de ingeniería.

Al mismo tiempo he visto las grandes oportunidades que tenemos como industria y los factores que no nos han permitido ser lo que esta industria tan noble debe ser. Por tanto, tener la responsabilidad de estar al frente de ANIPPAC, me da la oportunidad de impulsar las acciones que como gremio requerimos trabajar para que nuestro posicionamiento dentro de la industria de la construcción sea más destacado, por medio de la difusión de nuestros sistemas,  de poner de forma accesible información técnica a los ingenieros de la práctica para que se realicen más proyectos con prefabricados, realización de guías con ejemplos de diseño, investigación de las conexiones y normalización de los requerimientos de diseño, poder tener nuestra guía de elaboración de certificados de producto ambiental, Guías y catálogos BIM, seguir impulsando la certificación ANIPPAC/ONNCCE, Continuar ofreciendo el Diplomado ANIPPAC. Todo ello con el fin de que nuestra industria siga evolucionando y pueda estar en el nivel competitivo como el que encontramos en países más desarrollados, donde la prefabricación es la forma principal de construir.

2- ¿Cuál consideras es el objetivo principal de ANIPPAC?

Pienso que la difusión del empleo óptimo y racional de los sistemas prefabricados es uno de los principales objetivos de nuestra asociación, esto nos lleva a trabajar en varias áreas para lograr ese objetivo primordial, como el de la investigación de sistemas de conexión de estructuras; usos, ventajas y aplicación de los distintos sistemas de piso, puentes, muros de contención, fachadas, etc.

3- ¿Cuál consideras es el aporte de la asociación a la industria?

ANIPPAC a través de su historia ha tenido importantes aportes a la industria entre los que destaco los siguientes:

  • Difundir el conocimiento de la prefabricación y el presfuerzo por medio de congresos, seminarios, simposios.
  • Tener un comité de trabajo con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural SMIE.
  • Crear Manuales de Diseño, de Seguridad en el Transporte y el Montaje, Diseño Básico de Elementos presforzados (del que soy coautor).
  • Ha creado el certificado de calidad ANIPPAC / ONNCCE como ejemplo de que podemos trabajar con calidad, organización y seguridad.
  • Tener un frente común con la mayoría y principales empresas prefabricadoras de México.
presfuerzo,

4- ¿Cuál ha sido en tu opinión el momento más difícil de la industria desde la perspectiva de ANIPPAC?

Las crisis económicas definitivamente nos pegan de forma directa, como parte de la industria de la construcción cuando se reduce su dinamismo, también nuestra participación en ella se ve afectada. Algunas de las empresas socias de ANIPPAC se han visto en la difícil situación de reducir la planta laboral, eso es para mí lo más difícil, el dejar ir a personal valioso y experimentado por la reducción de trabajo.

5- ¿Cuáles consideras son los principales retos de la industria y de sus asociados?

Veo los siguientes retos como los más importantes y urgentes: Primero establecer un estándar en nuestros sistemas estructurales, que estén avalados por la investigación en laboratorio, llevados a un catálogo de conexiones, a una guía de diseño y al Reglamento de Construcciones, para que cualquier ingeniero de la práctica en función del tipo de estructura, de la zona sísmica donde se ubique, pueda diseñar el sistema prefabricado óptimo y seguro.

El siguiente reto es que todas las empresas de ANIPPAC cuenten con el sello de calidad, para hacer un frente común y podamos establecer ese sello como requisito en las licitaciones de obras de toda índole que permita a la Industria crecer en calidad y organización. Otro reto es el de formar alianzas con la industria del cemento para impulsar el uso eficiente y sustentable del concreto y finalmente debemos continuar incorporando sistemas de gestión de proyectos, fabricación transporte y montaje de forma digital e integrada, para hacernos aún más eficientes. La construcción en el mundo industrializado va en esta dirección y en México no debemos quedarnos fuera de las tendencias mundiales de desarrollo.

6- ¿Qué cambios debería de hacer la industria de manera inmediata?

Como empresas socias de ANIPPAC debemos integrarnos a los retos que he mencionado, como un gremio unido que sigue una senda de desarrollo y profesionalización de nuestra industria

7- ¿Cuál es el futuro para ANIPPAC en la industria?

Para que ANIPPAC sea vigente y dinámica debe seguir incorporando la difusión de las mejores prácticas a nivel mundial de la prefabricación, difundir de manera institucional los sistemas prefabricados, sus ventajas tanto técnicas como económicas y presentar a los segmentos de mercado, dentro de la industria de la construcción, que la prefabricación es la mejor opción constructiva.

8 - ¿Cuál sería tu consejo para la industria?

Que nos unamos en el desarrollo de las mejores prácticas de diseño estructural actuales y que nos abramos al empleo de nuevos sistemas de control de la respuesta sísmica que permitirán a nuestros sistemas ser parte de las tendencias de construcción dentro de una sociedad resiliente.

ANIPPAC ofrece información y asesoría a los Arquitectos e Ingenieros que deseen incorporar los métodos modernos de construcción a sus Proyectos, obteniendo las ventajas de la Prefabricación y el Presfuerzo en el desarrollo de sus Obras ANIPPAC se encuentra en constante intercambio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA, y el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto IMCYC, en México.

Así como del Precast / Prestressed Concrete Institute PCI y el American Concrete Institute ACI de Estados Unidos. ANIPPAC desarrolla Investigaciones juntamente con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente ANIPPAC está conformada por las empresas más importantes y de la más alta calidad en México, en la parte superior de esta nota podrás descargar el documento “CONEXIONES EN LAS ESTRUCTURAS PREFABRICADAS”, uno de los muchos documentos que la asociación ofrece a sus afiliados.

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,