PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA | Conversando con IMCISS

smart city
27 Noviembre 2020 Conexion Expo CIHAC

En Conexión Expo CIHAC queremos brindarte una visión general de la industria de la construcción, por lo cual nos dimos a la tarea de platicar con los presidentes de las asociaciones que existen en el sector, y que sin duda están marcando un cambio con sus iniciativas para apoyar a esta industria.

En esta entrega de “perspectiva de la industria” platicamos con el Ing. Pablo Colas, presidente de IMCISS (Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, que sin duda es una de las asociaciones que es punta de lanza en la industria.

IMCISS tiene la responsabilidad de entender el contexto en el que se encuentra cada asentamiento humano de México para identificar sus recursos ambientales, intelectuales y de diseñar mecanismo que ayuden a preservar los recursos sociales, naturales y económicos de las ciudades de México para convertirlas en Ciudades Inteligentes. El reto mas grande del IMCISS, al ser un instituto que tiene como centro la #inteligenciaurbana, es reclutar el talento adecuado para que la voz del instituto sea la de quienes decidieron sumar por las ciudades y urbes de México.

Como presidente cuentan con el Ing. Pablo Colas, quien es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad La Salle con especialización en sistemas eléctricos de potencia y electrónicos de comunicaciones, además cuenta con estudios en Facilities Management por el Ecole Politecnique de Laussane, Suiza, Ingeniería Económica y de Costos, Edificios Inteligentes y Neuro Ingeniería.

Es miembro de BOMA,USEM,IFMA y conferencista en diversas asociaciones gremiales en México y Latinoamérica, miembro fundador del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), del Buró de Integridad y Estructural para edificios e Infraestructuras (BIEEI) y del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, A.C. (IMCISS) que actualmente preside, además es miembro activo del Consejo Consultivo FAMADYC “ULSA”, del Consejo Consultivo SCIX CO Sede en Oslo Noruega y del Advisory Bord EXPO CIHAC - INFORMA MARKETS

Empresario, fundador y actual presidente de Grupo ITD, empresa 100% mexicana con actividad en el sector de Facilities Management en USA, México y Latinoamérica, con más de 35 años de experiencia en el sector de operaciones que superan 3 millones de m2, en infraestructuras de perfil significativo, como son Corporativos Televisa y FCA (Alfa Romeo y Chrysler), Estadio Azteca, Autódromo Hnos. Rodríguez, Foro Sol, Palacio de los Deportes, Campus Hipódromo y sus infraestructuras.

1- ¿Qué representa para ti ser presidente de IMCISS?

El reto más grande en mi vida profesional, el procurar modelos de ciudades inteligentes, para un país tan complejo como lo es México.

2- ¿Cuál consideras es el objetivo principal de IMCISS?

Reunir al gremio, capacitado, e interesado en estos temas para convertirlos en fans de las ciudades inteligentes, además el objetivo primero y último de una Smart City, es elevar y garantizar el nivel de vida de sus habitantes, ya sean seres humanos, o especies vegetales y animales; con todo lo que ello implica

PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA | Conversando con IMCISS

3- ¿Cuál consideras es el aporte de la asociación a la industria?

La generación de los procesos evolutivos para un más alto nivel de vivencia y convivencia social, en las ciudades procurando nuevos y más modelos de negocios, lo que deriva en más y mejores empleos y bienestar en la sociedad.

4- ¿Cuál ha sido en tu opinión el momento más difícil de la industria desde la perspectiva de IMCISS?

Sin duda alguna la pandemia mundial en la que nos encontramos inmersos, pues existe un modelo de ciudades inteligentes, pre, durante y post Covid 19.

5- ¿Cuáles consideras son los principales retos de la industria y de sus asociados?

El análisis profundo de lo expresado en la pregunta anterior, para presentar una alternativa que remonte estos nuevos retos,,,,, ej. Elevar los índices de bio seguridad en las ciudades


6- ¿Qué cambios debería de hacer la industria de manera inmediata?

Garantizar el empleo y el ingreso de todos los ciudadanos a toda costa.


7- ¿Cuál es el futuro para IMCISS en la industria?

Enorme¡¡¡¡¡ el modelo de ciudades inteligentes llego para quedarse y evolucionar, de manera que las fuentes de generación de riqueza, y los beneficios públicos que de ella derivan son de muy largo plazo.

8- ¿Cuál sería tu consejo para la industria?

Actuar con rapidez mucha visión y perspectiva social, tecnológica y de modelos avanzados de gobernanza.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro