PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA | Platicando con SMAES

smaes,
11 Diciembre 2020 Conexion Expo CIHAC

En Conexión Expo CIHAC queremos brindarte una visión general de la industria de la construcción, por lo cual nos dimos a la tarea de platicar con los presidentes de las asociaciones que existen en el sector, y que sin duda están marcando un cambio para apoyar a esta industria.

En esta entrega de “perspectiva de la industria” platicamos con Briseyda Reséndiz, presidenta de SMAES (Sociedad Mexicana de Arquitectos Especialistas en Salud), asociación que necesitamos mas que nunca en tiempos de crisis y pandemia.

A lo largo de casi 30 años la SMAES ha coadyuvado con instituciones publicas y privadas para satisfacer las necesidades de infraestructura del sistema nacional de salud en México, dentro de su objetivo primordial se destaca apoyar, con la capacidad, preparación y ética de sus asociados en la toma de decisiones relacionadas con la infraestructura para la salud, tomando en cuenta la normativa vigente y requerimientos específicos.

De igual manera sus objetivos son generar normas y diseños únicos para la aplicación de los sistemas institucionales de salud, ofrecer una plataforma de expertos en este medio con capacidad reconocida a nivel nacional e internación, entre otros.

Para el periodo 2020- 2022, su presidente es Briseyda Reséndiz, Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma Metropolitana es Especialista en Planeación y Diseño de Unidades de Atención a la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con la certificación en Diseño de Unidades para la Salud, ha trabajado durante 13 años en el desarrollo y coordinación de Proyectos Ejecutivos de Unidades de Atención a la Salud, para la iniciativa pública y privada.

Así mismo, ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente y es representante de México ante la Federación Internacional de Ingeniería al Cuidado de la Salud (IFHE por siglas en ingles). Actualmente Preside la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A. C. y se desempeña como directora de la empresa Grupo Artedi, S. A. de C. V.

¿Qué representa para ti ser presidente de SMAES?

Desde hace 10 años que llegué a la SMAES como asociada de número, el sentido de pertenecer se convirtió en más que una afiliación, en un compromiso de aportar a la sociedad en general; por ello, ser integrante de esta asociación, ha sido una de las partes favoritas de mi vida y ahora con la máxima responsabilidad de proponer, apoyar y realizar proyectos que coadyuven a fortalecer un ético desarrollo profesional continuo. Ser presidente de la SMAES, representa una oportunidad de poder incidir en crear infraestructura que sea sostenible, resiliente y más humana. Es un reto que asumo con confianza y altas dosis de emoción y responsabilidad.

¿Cuál es el objetivo principal de SMAES?

La Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), fue fundada un 15 de abril de 1991, como una asociación civil que agrupa arquitectos, dedicados a: PLANEACIÓN, DISEÑO, SUPERVISIÓN, GERENCIA, CONSTRUCCIÓN, EVALUACIÓN, de todo tipo de edificaciones de Unidades Médicas; entre sus principales objetivos se encuentran:

Asesorar en la toma de decisiones a las entidades públicas y privadas, vinculando e integrando el Plan Nacional de Salud.

Mantenerse como referente en el campo de Infraestructura dedicada a la Salud, generando proyectos de calidad, eficientes y en apego a la normatividad y de las diversas instituciones dedicadas a la prestación de servicios de salud en el sector público y privado.

Promover un Ético Desarrollo Profesional Continuo, para más y mejores prácticas en los campos de la planeación, diseño, supervisión, gerencia, construcción y evaluación de la infraestructura para la Salud.

Participar activamente en el desarrollo de proyectos y definiciones de las intervenciones a la infraestructura existente en el país, en alineación al Plan Nacional de Salud.

Generar y difundir información que sirva de referencia para el desarrollo de proyectos de infraestructura para la salud.

Mantener una plataforma de expertos en este medio con capacidad reconocida a nivel nacional e internacional.

hospitales,

¿Cuál consideras es el aporte de la asociación a la industria?

La de realizar proyectos con el conocimiento técnico necesario y la sensibilidad de las necesidades del Sector salud, lo cual optimiza los tiempos de ejecución de las obras, así como, la reducción de sobre costos; asimismo, el cambio de paradigma de hablar de infraestructura enfocada en las patologías a una infraestructura que promueva la salud de forma transversal a todos los momentos, planeación, construcción y puesta en marcha.

¿Cuál ha sido en tu opinión el momento más difícil de la industria desde la perspectiva de SMAES?

El panorama de este año 2020, ha sido inesperado y ha limitado a la industria de la construcción en general; sin embargo, desde la perspectiva del sector salud, se hizo evidente la importancia de contar con la suficiente infraestructura hospitalaria, por lo cual estoy cierta de que en los próximos años el tema de salud contará con más recursos para que se fortalezca el sistema nacional de salud mediante la sustitución, remodelación y ampliación de unidades existentes, así como para la creación de nuevas unidades, especialmente de primer contacto, es decir de unidades de medicina familiar que se encuentran cercanas a la población, para consolidar el carácter preventivo y con ello contar con una población sana. 

¿Cuáles consideras son los principales retos de la industria y de sus asociados?

Avanzar en el desarrollo y crecimiento implementando medidas para contrarrestar los efectos del Cambio Climático y la escasez de recursos; y mantener la calidad de las obras que respondan a las necesidades que los usuarios demandan, previendo su crecimiento acelerado.

Cambio Climático, es muy importante que los procesos y materias primas sean cada vez más limpios, esto tenga un menor impacto en la reducción de la huella ecológica.

Calidad, una eficiencia que genere una mayor ventaja en los procesos de producción y al mismo tiempo en la satisfacción del usuario final.

Desarrollo local, fortalecer la participación de la comunidad en los procesos para tener un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades.

Innovación, tener un diagnostico claro de las necesidades de los usuarios para responder con productos acorde a sus expectativas, de la misma manera hacer más eficientes los mecanismos de investigación, producción comercialización y financiamiento.

 Responsabilidad social, establecer mecanismos de colaboración con entidades diversas para compartir conocimientos y experiencias que sumen al desarrollo de los distintos sectores, gubernamental, iniciativa privada y sociedad civil.

¿Qué cambios debería de hacer la industria de manera inmediata?

La implementación y fortalecimiento de nuevos protocolos de seguridad de los trabajadores de la industria, es importante mencionar la mejora de las condiciones que permitan una distribución más equitativa de las ganancias y una participación más incluyente.

Seguir en la búsqueda y puesta en marcha de los avances tecnológicos para optimizar los tiempos de ejecución de las obras, así como para tener una industria de calidad y sustentable. En este sentido será importante la investigación sobre materiales diseñados para proyectos de reciclaje e intervención, ya que serán más usados que para obras nuevas.

¿Cuál es el futuro para SMAES en la industria?

El desafío actual de la humanidad es lograr un desarrollo sustentable para todos en todas las regiones, satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras; si consideramos que la industria es un motor importante en ese desarrollo, por tanto es necesario que sus proyectos y procesos se orienten hacia la sustentabilidad, resiliencia y adaptabilidad de los tiempos; aquí es donde SMAES tiene un papel muy importante como articulador u orientador de la industria, para que en su carácter de agente de cambio permee los principios de derechos humanos y sustentabilidad.   

¿Cuál sería tu consejo para la industria?

Históricamente, la infraestructura ha estado siempre dentro de los planes de los gobiernos para superar las crisis, un ejemplo son dos de los programas prioritarios actuales del Gobierno Federal, el Programa de Mejoramiento Urbano y el Programa Nacional de la Construcción; y es por ello que desde la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, Invitamos a todos a permanecer optimistas, a demostrar resiliencia para adaptarnos a las nuevas condiciones de trabajo y comenzar a visualizar las áreas de oportunidad que tendremos en los próximos meses; desde la SMAES creemos que el tiempo de planear la recuperación comienza cuando comienza la crisis.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,