PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA | Platicando con SUME

ciudad sustentable,
04 Diciembre 2020 Conexion Expo CIHAC

En Conexión Expo CIHAC queremos brindarte una visión general de la industria de la construcción, por lo cual nos dimos a la tarea de platicar con los presidentes de las asociaciones que existen en el sector, y que sin duda están marcando un cambio con sus iniciativas para apoyar a esta industria.

En esta entrega de “perspectiva de la industria” platicamos con Caroline Verut, presidenta de SUME (Sustentabilidad para México A.C). que sin duda es una de las asociaciones que tiene brinda mayor impulso a la industria de la construcción.

SUME, es una asociación sin fines de lucro cuya visión es sumar esfuerzos hacia un México sustentable a fin de mejorar la calidad de vida de todos a través acciones y voluntades conjuntas. SUMe es oficialmente el Consejo Establecido para México del World Green Building Council (WGBC), y tiene una alianza con el USGBC para proporcionar educación y desarrollar capacitación para avanzar en la transformación del mercado a través de programas educativos, Greenbuild México, dentro de sus objetivos esta fomentar la educación de una cultura sustentable a diferentes proyectos y empresas, ser una fuente de consulta para las administraciones publicas que deseen fomentar el desarrollo de proyectos sustentables en su jurisdicción, así como la implementación de un adecuado sistema de certificación para proyectos sustentables entre otros.

Caroline Verut es presidenta de SUME en el periodo 2019-2021, es economista del ITAM, egresada de los diplomados en Arquitectura y Construcción Sostenible y de Comunidades Sostenibles de la Universidad Iberoamericana, así como Diplomada en Métodos y Procedimientos de Certificación y Normatividad para la Edificación Sustentable por la UNAM.

Vocera del Climate Reality Project. LEED GA y EDGE Auditor; Desarrolló el Protocolo de Supervisión y Verificación de Obra para los Programas de Vivienda Sustentable e SHF con apoyo del BID.

Coordinó para la Agencia Danesa de Energía el programa: Mitigación del cambio climático e implementación de los requerimientos de eficiencia energética en los reglamentos de construcciones en México; Coordinadora General del primer, segundo y tercer DIPLOMADO EN DISEÑO Y EDIFICACIÓN SUSTENTABLE para la UNAM; Fundadora y Presidenta de Conciencia y Acción Ambiental A.C. (CAMBYo), fundadora y miembro del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO).

  1. ¿Qué representa para ti ser presidente de SUME?

Representa la posibilidad de liderar la transformación del mercado hacia el diseño, edificación y certificación de edificios cada vez más sustentables, y poner a México a la vanguardia en la materia con el fin de combatir el cambio climático y crear mayor resiliencia ante los retos climáticos y ambientales.

  1. ¿Cuál es el objetivo principal de SUME?

Ser un referente de la construcción sustentable en México y al mismo tiempo una plataforma de capacitación en estos temas relacionados con la sustentabilidad en el medio edificado.

  1. ¿Cuál consideras es el aporte de la asociación a la industria?

SUMe aporta mayor conciencia y conocimientos técnicos y capacitación en torno a la sustentabilidad, posibilidades de networking y colaboración multidisciplinaria, tanto entre los mismos asociados como con universidades, gobierno, el sector privado y organizaciones sociales.

sustentabilidad, panorama

     4- ¿Cuál ha sido, en tu opinión, el momento más difícil de la industria desde la perspectiva de SUME?

La contracción de la industria de la construcción, tanto en la Ciudad de México como en todo el país, derivada tanto del cambio de gobierno, como de la pandemia.

  1. ¿Cuáles consideras son los principales retos de la industria y de sus asociados?

Superar la crisis económica, social y ambiental derivada de la pandemia, y contribuir a generar estrategias e implementar soluciones, tanto en el corto como en el largo plazo, que aporten a la sustentabilidad, a los objetivos de desarrollo sustentable y a un mayor bienestar y calidad de vida para todos.

  1. ¿Qué cambios debería de hacer la industria de manera inmediata?

 La industria debe voltear la vista hacia el futuro. Los edificios que hoy se conciben permanecerán durante más de 50 años en el parque edificado y deberán hacer frente a los retos que hoy vemos apenas esbozados: inundaciones, sequías, enfermedades, escasez hídrica, altos costos energéticos y un consumidos cada vez más exigente y educado. Las empresas que quieran sobrevivir deberán asumir los retos de la sustentabilidad para ser sostenibles en un mercado cada vez más competitivo.

  1. ¿Cuál es el futuro para SUMe en la industria?

SUMe se establece como un referente técnico en materia de sustentabilidad para la industria de la construcción. Mediante cursos, publicaciones y proyectos ejemplares es punta de lanza y apoyo para todos los actores de la industria que deseen explorar las oportunidades que brinda la edificación sustentable.

  1. ¿Cuál sería tu consejo para la industria? 

Nuestro sector tiene una enorme responsabilidad en el cuidado de la biodiversidad, en el ahorro energético e hídrico, en la reducción de emisiones de CO2 y en asegurar el confort de las personas, que pasamos más del 90? nuestro tiempo al interior de una edificación. El futuro ya está aquí. Ese futuro debe ser un futuro sostenible, en el que puedan vivir con salud y bienestar nuestros hijos y nietos y todas las especies del planeta.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,