Conexiones 365

Esencial, la revisión y mantenimiento de infraestructura urbana

2021-05-11 Conexión ExpoCIHAC
Mantenimiento de estructuras es esencial

Imágenes de Pexels y Pixabay

El mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura para alargar la vida de las construcciones debe ser un objetivo permanente.

Hechos desafortunados recientes en la infraestructura urbana de la Ciudad de México nos llevan a cuestionarnos de nueva cuenta acerca de la importancia del mantenimiento de las construcciones. En esta ocasión, en Conexión ExpoCIHAC platicamos con el Maestro en Ciencias Carlos Tapia García, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), para el periodo 2021-2022, acerca de la importancia del mantenimiento en las construcciones, sobre todo en infraestructura urbana.

 

P: ¿Por qué es importante realizar revisiones periódicas y mantenimiento de estructuras, sobre todo en infraestructura urbana?

R: Es importante volver a tener una cultura de mantenimiento en las edificaciones. En general, en México, no hay una cultura muy desarrollada en mantenimiento y es importante tenerlo desde una casa hasta un edificio, pues las estructuras no están pensadas ni diseñadas para durar toda la vida sin mantenimiento.

Es importante también porque el proceso de mantener algo funcional permite que se puedan detectar a tiempo posibles problemas y posibles mejoras, incluso tal vez aspectos de la construcción que pudieran mejorarse en el futuro si uno quiere alargar la vida útil de la edificación o de la estructura, independientemente de qué tipo de construcción se trate.

 

P: ¿A qué tipo de infraestructura debe aplicarse mantenimiento? ¿Es en general a toda la infraestructura que se construya?

R: En mi opinión, sí, sí se debería de tener asociado un programa de mantenimiento en todas las construcciones o al menos tener presente su vida útil. Estamos acostumbrados a ver edificaciones o infraestructura que ha durado por siglos, desde las pirámides prehispánicas y posteriores, y ese parece ser el origen de esa idea general de que las piedras y las construcciones duran toda la vida. Pero eso no es así. Pueden durar, pero probablemente no de una forma funcional que le sirva a la sociedad y a la gente que las ocupa.

Considero entonces que sí debe de existir un programa de mantenimiento para todas las edificaciones y también para infraestructura como el drenaje profundo, autopistas, carreteras, etc. Todo tiene una vida útil y mientras se tenga un mantenimiento adecuado, se puede alargar en condiciones óptimas.

 

P: En toda esta infraestructura como la que acaba de mencionar, ¿en qué consisten las labores de mantenimiento? Es decir, ¿cómo se detecta cuándo es necesario llevar a cabo reparaciones menores o mayores?

R: Ese es un aspecto que varía mucho dependiendo del tipo de infraestructura que tengamos. En el caso, por ejemplo, del drenaje, hay un efecto abrasivo, de corrosión y de deterioro de los tubos por el constante paso del agua, por lo que ahí hay temas de durabilidad que se tienen que prever desde el diseño.

Cada tipo de infraestructura tiene un mantenimiento diferente. Un puente atirantado tiene otro tipo de mantenimiento, un puente vehicular urbano también. En un túnel es necesario revisar los muros de contención y, si hay agua, asegurarse de que esté bien canalizada. Y para ello tenemos el ejemplo de lo que pasó en la autopista de Cuernavaca hace no mucho tiempo, que dejó un socavón por ese motivo.

Pero todo este tipo de cosas requieren de una prevención para hacer que toda a infraestructura y lo que se construya tenga una vida útil lo más larga posible y en condiciones que presten el servicio para el que fueron construidas en primera instancia.

Del uso que se dé a la infraestructura dependerá el mantenimiento necesario por las fuerzas que entren en juego, por ejemplo, son diferentes en un drenaje que en una carretera (rodamiento, frenado, etc).

 

importancia del mantenimiento de tuneles

P: Ante inclinaciones inesperadas, hundimientos en el subsuelo y sucesos similares, ¿cómo se hace ese tipo de mantenimiento? ¿Son aspectos que se pueden prever de manera anticipada durante el proceso de construcción o son cosas que pueden surgir de pronto y que de pronto hay que resolver?

R: Ese es un tema muy interesante y en México ha sido muy desarrollado, particularmente en la Ciudad de México por las condiciones del subsuelo de la ciudad. Durante el proceso de diseño de una edificación se prevén muchas cosas. El edificio aún no está construido y todo está basado en estudios, en ciertas suposiciones, ciertos requerimientos que hay que cumplir con base en la reglamentación, pero hay aspectos que no se pueden prever del todo desde el principio, como es el comportamiento de los suelos a largo plazo y menos después de eventos extraordinarios, como los sismos.

Entonces, en la Ciudad de México en particular sí se ha visto, a lo largo de décadas, que los edificios pueden no comportarse adecuadamente en su cimentación pueden inclinarse, hundirse o al contrario, pueden quedarse aparentemente emergidos. Así es que este es un aspecto muy importante en el que participan también los ingenieros geotécnicos, no solamente los ingenieros estructurales, y juegan un papel muy importante. Dadas estas condiciones, el mantenimiento de este tipo de instalaciones sí se puede prever, es decir, se puede prever que el suelo va a tener un comportamiento no uniforme en el largo plazo.

En México, por ejemplo, se desarrolló una tecnología llamada pilotes de control, con la cual uno puede ir controlando el hundimiento y manteniendo el edificio vertical, por lo cual esto sí se puede prever. Para aquellas cuestiones que no se prevén, es posible hacer maniobras especiales en la cimentación para regresar, por ejemplo, un edificio inclinado a la verticalidad.

 

P: Por último, dentro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, ¿es posible acercarse a especialistas para hacer este tipo de peritajes o revisiones relacionadas con el mantenimiento de infraestructura? ¿Qué servicios puede darle la SMIE a la gente que quiera acercarse a ella?

R: La SMIE es una sociedad que aglutina a los ingenieros especialistas en estructuras y tiene un carácter nacional, es decir, tenemos delegaciones y representaciones en prácticamente todos los estados de la república. Siendo tan amplia la convocatoria de la SMIE, hay especialistas de todo tipo.

Probablemente los colegas que más se acercan a la SMIE son los que están involucrados con la edificación, con el peligro sísmico, con ese tipo de actividades. También hay dentro de nuestro gremio especialistas en durabilidad, en materiales, en sistemas innovadores, sistemas antisísmicos, es decir, se aglutina todo. Y una de las misiones fundamentales de la SMIE es la difusión del conocimiento y del estado del arte de la ingeniería estructural, y abarca muchos aspectos como los que ya mencioné.

De hecho, queremos que la población en general se entere de qué es lo que los ingenieros estructurales hacemos, para qué servimos, en qué apoyamos a las comunidades, a la población, de qué se trata nuestro trabajo, cuál es nuestra responsabilidad, etc.

Al interior de la SMIE estamos buscando maneras en las que el conocer acerca de nuestro trabajo y quehacer diario sea más accesible a las personas, y no que se enteren a través de los medios cuando algo ocurre, pues muchas veces no están muy enterados de las actividades que realizamos al interior de la sociedad. Así es que continuaremos con el esfuerzo de aprovechar las nuevas tecnologías y crear de alguna manera un puente con la comunidad, para que pueda acercarse a los especialistas en estructuras que aglutina la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

Es de suma importancia difundir esta labor y no solo acordarnos de la ingeniería estructural cuando hay algún problema, alguna tragedia o algo por el estilo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.