Juez federal otorga suspensión definitiva al Tramo 5 Sur del Tren Maya

suspenden tramo 5 por impacto ambiental
31 Mayo 2022 Alicia Rivera
[Foto - Shutterstock]

Este lunes 30 de mayo, el Juez Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, dictaminó la suspensión definitiva a las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur que abarca de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Desde el pasado mes de abril, las máquinas de construcción se encontraban paradas en acatamiento a una suspensión provisional ordenada por el juez.

Vía twitter, Sélvame, el movimiento para cuidar y proteger la selva maya, informó este lunes de la suspensión definitiva de las obras.[1]

El trazado original del Tramo 5 se extendía por una ruta paralela a la carretera Cancún-Tulum, pero fue modificado debido a la oposición de los hoteleros, por lo que el trazo cambió en un nuevo camino que atravesaría la selva y requeriría una inversión de 31 mil 500 millones de pesos, lo que provocó protestas de habitantes de Ciudad del Carmen y ambientalistas.

El nuevo trazo alertó a la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y un grupo de buzos, quienes acudieron a los tribunales, donde promovieron juicios de amparo, respectivamente.

El Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, concedió la suspensión provisional de las obras y estableció fecha para audiencia incidental el pasado viernes 27 de mayo, la cual fue postergada para este lunes 30 de mayo.

No obstante, la resolución puede ser impugnada y será un Tribunal Colegiado el que revise la decisión del juez para confirmarla o modificarla.

 

En riesgo ríos subterráneos de Yucatán

Expertos señalan que la península de Yucatán es atravesada por la red de ríos subterráneos más extensa del mundo, donde se delinea la falla geológica de Holbox, formada por depresiones lineales que corren paralelas entre sí.

Cuando en la selva cae lluvia, el agua se filtra al suelo kárstico, formado por rocas de carbonato de calcio, hasta llegar a los ríos subterráneos. El suelo kárstico es poco resistente y hay riesgo de colapsos, advirtieron ambientalistas.

El Tramo 5 del Tren Maya corre precisamente sobre la red de ríos subterráneos, donde se concentran variados ecosistemas como: selvas, sabanas, manglares y cenotes encargados del abastecimiento de agua para consumo humano en la entidad.

Estos sistemas kársticos tienen ejemplos importantísimos de adaptaciones al ecosistema, además resguardan animales que están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

 

Manifestación de Impacto Ambiental

El pasado 17 de mayo, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum, para su análisis y autorización ante la Dirección General de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El documento, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoce que, en la etapa de preparación del sitio y construcción, habría afectaciones al sistema de cuevas, cenotes y cavernas de la zona, pero adujo que en la etapa de operativa y de mantenimiento, estos impactos pueden ser mitigados.

“Dentro de los impactos observados debido a la realización del proyecto, destacan aquellos relacionados con el agua, en particular los relacionados con los procesos hidrológicos, que resultan de la posible interacción en el Tramo 5 Sur del trazo del proyecto con los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural”, señala el documento.

 

¿Mensajes contradictorios?

Pese al fallo emitido, ese mismo día Fonatur publicó el comunicado 017/2022 en el que afirma que “Continuará obra de Tren Maya para orgullo del pueblo de México”, pues asegura que la definitividad de la suspensión será hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental que actualmente está en trámite en Semarnat. La MIA del tramo 5 es pública, y puede consultarse en: https://bit.ly/3lXQWfn

 

[1] https://twitter.com/SelvameMX/status/1531317975319461890s=20&t=dooYIvg7KNWjUqSU5pGAuQ

 

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,