Tren Interurbano impulsará una movilidad sostenible entre Edomex y CDMX

tren interurbano
10 Febrero 2023 Alicia Rivera
[Shutterstock]

Una movilidad sostenible brindando a la Ciudad de México y Estado de México una alternativa de transporte público masivo con una disminución del tráfico vehicular. (1)

El 7 de julio de 2014 se dio el inicio formal de la obra y según el programa original, estaba planeado a terminar antes de 2017, sin embargo, el proyecto se retrasó años por distintas razones, como son las controversias legales por los derechos de los predios por donde atraviesa la ruta del tren, sobrecostos de la obra y falta de planeación en el proyecto ejecutivo.

Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, comentó que el Tren Interurbano cuenta con 58 kilómetros de longitud y fue dividido en 5 tramos o paquetes para su ejecución que están prácticamente concluidos, excepto el Tramo 3 que está en territorio de la Ciudad de México, el cual está en construcción por parte del gobierno de esta entidad.El Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca es un proyecto del Gobierno de México que Inició su construcción en 2014 como parte de un programa de desarrollo para impulsar la infraestructura ferroviaria y puertos. Fue planeado para promover el uso de transporte no motorizado y u

Se encuentran en construcción el viaducto atirantado, el doble voladizo y la Estación Vasco de Quiroga, con una inversión de mil 966 millones de pesos y estarán concluidas hacia el segundo semestre de este año.

El funcionario explicó que el viaducto atirantado se construye para garantizar la continuidad del abastecimiento de agua potable en el manantial de Santa Fe para cerca de 40 mil habitantes de la Ciudad de México.

“Es una estructura de concreto con seis apoyos y un claro principal de 200 metros. Es una solución de alta complejidad para un tren para estar en curva. Para su cimentación se han colado 112 pilotes de 32 metros de profundidad, para darse una idea 32 metros de profundidad es como hacer un edificio de 10 pisos”.

El doble voladizo, que tiene 192 metros de longitud y 31 de altura, es una estructura de concreto con un claro principal de 5 metros, tiene un avance de 42% y estará terminado en marzo de 2023.

Finalmente, la Secretaría de Infraestructura construye la estación Vasco de Quiroga, la cual no estaba considerada en el proyecto original, fue agregada para atender a los vecinos del pueblo de Santa Fe, a los estudiantes de la Universidad de la Salud y a los visitantes de la nueva sección del Bosque de Chapultepec. Tiene un avance del 45% y la fecha de terminación es en junio de 2023.

La construcción civil del Tramo 3 son los 16.7 kilómetros que contemplan la Estación Santa Fe, donde se construye un viaducto mixto, el cual una parte es de concreto y la otra de acero. La otra parte son dos dobles voladizos en Hondonada y Presa Tacubaya, con fecha de terminación en octubre de 2023

También se trabaja en la estación Observatorio del Metro, de donde saldrá y llegará el Tren Interurbano, aquí confluyen las líneas 12 y 1 del Metro.

El recorrido completo tendrá seis estaciones, incluidas las terminales, y el trayecto será de tan sólo 39 minutos. Tendrá capacidad para transportar a 270 mil pasajeros inicialmente; es decir, cerca de 10 millones de pasajeros al año.

REFERENCIAS

(1)   https://www.gob.mx/epn/articulos/10-datos-del-tren-mexico-toluca#:~:text=Se%20construir%C3%A1%20una%20v%C3%ADa%20el%C3%A9ctrica,de%20tan%20s%C3%B3lo%2039%20minutos.

(2)   https://www.youtube.com/watch?v=hhK-a-o6Kkc&t=608s

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro