Así avanza el Tren Maya

tren maya
21 Septiembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

En el tramo Mérida-Cancún-Chetumal el recorrido será eléctrico para tener la opción en el futuro de cambiar los trenes a base de hidrógeno.

Uno de los proyectos más emblemáticos y controversiales de la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya, cuya construcción se inició en junio en el tramo Palenque-Escárcega.

El también conocido como Tren Transpeninsular se planteó como un proyecto de inversión productiva para la península de Yucatán, y recorrerá 1,525 kilómetros desde Cancún hasta Palenque, con estaciones en algunos lugares turísticos y arqueológicos de la zona maya como Tulum, Bacalar, Calakmul, Toniná, Yaxchilán, Bonampak y Palenque.

La obra se desarrollará en cuatro fases y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se pretende detonar la economía, principalmente, el turismo.

El Tren Maya viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, y contará con 19 estaciones, aunque de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), posteriormente podrían añadirse otras:

  1. Palenque, Chiapas
  2. Boca del Cerro, Tabasco
  3. El Triunfo, Tabasco
  4. Escárcega, Campeche
  5. San Francisco de Campeche, Campeche
  6. Mérida, Yucatán
  7. Izamal, Yucatán
  8. Chichén Itzá, Yucatán
  9. Valladolid, Yucatán
  10. Nuevo Xcán, Quintana Roo
  11. Cancún, Quintana Roo
  12. Puerto Morelos, Quintana Roo
  13. Playa del Carmen, Quintana Roo
  14. Tulum, Quintana Roo
  15. Cobá, Quintana Roo
  16. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
  17. Bacalar, Quintana Roo
  18. Chetumal, Quintana Roo
  19. Xpujil, Campeche

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión por 50 años a la empresa estatal Fonatur Tren Maya para la construcción, operación y explotación de la vía férrea del proyecto, que requerirá una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Las licitaciones para el proyecto ferroviario

Hasta el momento, se han licitado los primeros cinco tramos del tren: Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní, Calkiní-Izamal, Izamal-Cancún y Cancún-Tulum, en zonas donde ya se contaba con derecho de vía, ya sea por el ferrocarril o por la autopista.

Estas licitaciones que incluyen la elaboración del proyecto ejecutivo, el suministro de materiales, con excepción del riel, la construcción de la plataforma y vía se han otorgado a las siguientes empresas:

  • Mota-Engil México S.A.P.I. de C.V., en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V., y Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.
  • Operadora CICSA S.A. de C.V., en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.
  • Construcciones Urales, en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.
  • Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Cabe mencionar que, ICA, al operar la autopista 180D, puede realizar la obra en ese tramo por adjudicación directa, según la ley.

Por lo pronto, ya se construye el tramo Palenque-Escárcega, que tendrá una extensión de 228 kilómetros y cruzará Chiapas, Tabasco y Campeche.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (Transparencia, Presupuestos, SHCP), en 2020 se han realizado 12 contratos, y, a junio de este año el monto contratado, sin incluir IVA, fue de 38,796.08 millones de pesos.

Por otra parte, es relevante referir que el tramo Mérida-Cancún-Chetumal será eléctrico, porque en esta parte habrá dos tramos de doble vía para el traslado de carga, informó el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. Además, al ser eléctrico, se verá la posibilidad después de convertir algunos trenes para que funcionen con hidrógeno.

Opiniones encontradas

Durante la puesta en marcha del primer tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas destacó que el proyecto ferroviario permitirá la generación de 20,000 empleos en esta zona, así como el crecimiento económico en general.

Además, mencionó que favorecerá la comunicación y la presencia del mundo maya y los pueblos originarios.

Yucatán y Quintana Roo, por la cantidad de estaciones de la ruta, serán quizá las entidades donde se produzcan más cambios. Muchos esperan mayor desarrollo económico, y por supuesto, mejor transporte, tanto de carga como para pasaje.

Sin embargo, también existen asociaciones civiles y defensores de la selva que cuestionan la mega obra, que ha iniciado en medio de la pandemia, porque consideran que se podría afectar la fauna del lugar, así como las zonas arqueológicas y la biodiversidad, como el área de Calakmul, la reserva de Sian Ka’an o la laguna de Bacalar, en donde existen estromatolitos que fueron las primeras formas de vida fotosintética en el planeta y tienen una antigüedad de entre 7 mil y 10 mil años.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que algunas organizaciones civiles que buscan la protección del medio ambiente solicitaron, en agosto, al entonces Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, que negara la Autorización de Impacto Ambiental al proyecto del Tren Maya.

Uno de los ejemplos que cita el organismo es la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) Tren Maya Fase 1 Palenque-Izamal, la cual presenta irregularidades según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), ya que deben considerarse aspectos como la protección a la fauna que está en peligro de extinción.

No obstante, Fonatur ha indicado que se coordina con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las comunidades de esta región del país para para preservar el patrimonio cultural y no agredir la naturaleza.

Además, expone que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), proporciona asistencia técnica para garantizar el cumplimiento de los estándares y las buenas prácticas internacionales en temas de gestión, licitaciones e infraestructura.

Fonatur pretende impulsar el crecimiento urbano y comercial de la región a través de Comunidades Sustentables, proyectos de renovación y reordenamiento urbano, que planeará en conjunto con las autoridades locales. De este modo, busca mejorar los servicios y la creación de empleos.

Particularmente, se espera beneficiar al sector turístico al optimizar la conectividad, con lo que se espera alcanzar una derrama económica de 16,000 millones de pesos; incrementar la estancia de turistas, al generar 8% más noches turista en la zona; así como se estima reducir hasta un 46% los tiempos de traslado en la zona.

A pesar de las diversas opiniones, el Tren Maya se ha puesto en marcha y se contempla que su culminación sea en el 2024

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro